Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz toman la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, exigen se cumplan los compromisos pactados en la federación. La ONOEM marcha y se suma a esta actividad.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, realizaron este lunes la toma de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, demandando ser atendidos en una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado de Michoacán, a fin de establecer los mecanismos para avanzar en los acuerdos tomados en la mesa a nivel nacional celebrada en la Ciudad de México el pasado 19 de agosto 2020, así como verificar los progresos que se tienen al momento. Y es que los maestros de ese magisterio democrático sostienen que aunque ha habido avances pero hace falta concretar los compromisos que asumieron la comisión de negociación de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán encabezada por el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generaciones 2019-2020;  el Mtro. Oscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Dr. Héctor Ayala Morales titular de la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE); la Lic. Lucia Aimé Castillo Pastor (Titular del FONE), entre otras autoridades federales.

Por lo que insistieron en que aún queda pendiente que se dé el proceso de jubilación, de cambios y de otorgamiento de claves o contratación de la totalidad de maestros egresados de las Escuelas Normales  de Michoacán generaciones 2019-2020, y otros muchos temas administrativos que son competencia de la Federación y otros muchos temas del Estado de Michoacán, como es el caso del tema del trato diferenciado en maestros del Sistema federal con los del sistema estatal por cuanto hace principalmente al pago de su salario y prestaciones. Además de adeudos que se tienen para con el magisterio democrático.

Dicha actividad fue fortalecida con la marcha de estudiantes normalistas integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán quienes marcharon desde Xangari al centro histórico de Morelia, para concluir frente a la Secretaría de Finanzas en donde se unieron con el contingente de la Sección XVIII de la CNTE que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. Durante su actividad se manifestaron por la reducción de recursos económicos a las escuelas Normales Públicas del Estado, indicaron que no se ha cubierto  el pago de becas desde el mes de febrero pasado, esto es que a pesar de que en sus palabras el Gobierno Federal realizó la transferencia de recursos al Estado, este no ha realizado los depósitos o entrega de los recursos. Así mismo indicaron que exigen la libertad de sus ocho presos políticos y de un comunero de Caltzontzin. Por lo que esperan que el Gobierno les atienda en una mesa de diálogo pero con funcionarios con facultades amplias a efecto de solucionar sus demandas.

Finalmente la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz informaron que en su pasada mesa de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el día primero de octubre de 2020, se establecieron compromisos con la Federación, a desahogarse en los próximos días de esta semana, por lo que de acuerdo a esa circunstancia, llamó a reprogramar la Asamblea Estatal Representativa (AER), posterior al próximo día jueves 8 de octubre 2020, fecha en que realizaran una nueva reunión con el Presidente de la Republica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s