La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base y representantes de maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán generación 2019-2020, hacen un llamado al Gobierno Federal y Estatal a solucionar el conflicto magisterial en una mesa tripartita.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario general de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, acompañado de maestros de la Coordinación General de dicho gremio y de las maestras Violeta Rojas y Alejandra Salazar representantes de maestros y maestras egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generación 2019-2020, ofrecieron una rueda de prensa en la que el maestro Hernández Gutiérrez hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno a que asuman su función y obligación para con los trabajadores de la educación buscando rutas o mecanismos para solucionar los conflictos magisteriales. Aclarando que los diversos temas que ocupan sean resueltos por el gobierno, no son únicamente de carácter económico, indicando que esto no es así que en varios momentos han dado a conocer de manera puntal los diversos temas, tal como la exigencia de trato igual a maestros del sistema Federal y Estatal por cuanto hace al pago de su salario y demás prestaciones. Asignación de claves y recursos a maestros egresados de las Normales Públicas, a quienes desde su punto de vista se trata de manipular a un sector de los jóvenes convocándolos a espacios para darles su contratación.

Por su parte la maestra Alejandra Salazar, mencionó que desde el día 17 de septiembre dio inicio su jornada de lucha en la modalidad de bloqueos y toma a las vías férreas, sin embargo señaló que hasta el día de hoy a dieciocho días, no han recibido respuesta, ni se ha sostenido un diálogo con las autoridades educativas o de Gobierno de Michoacán, de quienes sólo han recibido en sus palabras represión a su protesta magisterial, agregó que hace unos días la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, dio a conocer que derivado de los bloqueos a las vías férreas han tenido una pérdida de aprox. 900 mdp.

Sin embargo indicó que a los maestros egresados se les adeuda la cantidad de un millón setecientos ochenta y cinco mil pesos por concepto de becas para apoyo a prácticas y servicio social para maestros de la generación 2020, asimismo se adeuda como sector magisterial la cantidad de tres mil millones de pesos en quincenas y compensaciones salariales, por lo que indicó que es mejor para el estado pagarles esas cantidades y atender sus problemáticas, evitando así estos conflictos. Agregó que el Gobierno sigue en la cerrazón y sin voluntad política para buscar una verdadera solución, realizando un despliegue de los operativos de la policía Michoacán, Guardia Nacional y otros gastos innecesarios como herramientas represivas que quedaron video grabadas en las acciones de represión registrados en días pasados en las comunidades de Caltzontzin y Pátzcuaro, en donde resultaron maestros lesionados y otros más detenidos.

Por otra parte el pasado 30 de septiembre en la Secretaría de Educación de Michoacán se asignaron claves para el nivel de educación especial y educación física. Denunció que esas  asignaciones son ilícitas y hechas a un grupo reducido. Aclaró que como maestras egresadas de las Escuelas Normales Públicas del Estado, pugnan por la contratación de la totalidad de los maestros egresados de las generaciones 2019 y 2020 a razón de dos mil maestros.

Por su parte la maestra Violeta Rojas, denunció a Francisco Luis Sánchez Alfonso, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, a Iran representante de la Dirección de Administración de Personal de la SEE; a Christian representante de Héctor Ayala Morales Secretario de Educación y a Daniel Alan Espinoza Posadas, enlace estatal para la Unidad de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), y es que señaló que el pasado 21 de septiembre en una supuesta mesa de trabajo entre dichas autoridades y maestros egresados de las generaciones 2019-2020 y maestros de la Coordinación General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, entre los acuerdos destaca que no se iban a generar ningún nombramiento, toda vez que la federación no había dado la orden de realizarlos, por lo que cualquier nombramiento que se emitiera sería responsabilidad de quien los firmara y tendría responsabilidades jurídicas y administrativas, ya que se estaría usando un gasto del erario público en algo que no estaba autorizado. Indicó que no se sabe aún a cuantos maestros se les otorgó ese nombramiento, por lo que exigió a la SEE aclare esa situación, pero que si piden que se sancione a los implicados administrativa y judicialmente. Señalando al grupo que en sus palabras corrieron del sindicato por corrupción a saber (La Sección XVIII de la CNTE que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz).   

Finalizó mencionando que su protesta o exigencia por un trabajo digno y estable no es un delito sino un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no permitirán se transgredan sus derechos y continuaran sus protestas organizadas hasta en tanto se garantice su estabilidad laboral; la libertad de todos los presos políticos; el pago al trabajo devengado para maestros egresados normalistas y maestros del sistema estatal; el derecho a la salud; respeto a la organización sindical;  además de exigir alto a la represión.

Al hacer uso nuevamente, el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la CNTE Poder de Base, indicó que es preciso que la Secretaría de Educación de Michoacán aclare en qué condiciones se otorgaron o asignaron los nombramientos, toda vez que es preciso garantizar a los maestros ya en servicio que se concluya el proceso de cambios primeramente a fin de que se generen los espacios, para en lo posterior realizar nombramientos a los nuevos maestros, por lo que consideró que la propia Secretaría un está observando los procesos de la plataforma del USICAMM. Mencionó que esa representación magisterial le propuso a la SEE coordinar los procesos para signar los cambios a los maestros del Estado, pero esta no aceptó, esto es que violenta los propios procesos de la plataforma. Llamó a los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas a no dejarse engañar.

Denunció que el Gobierno de Michoacán dio a conocer que para resolver en cuestión económica del problema educativo, ocupaban 2400 mdp. Sin embargo dijo que se tiene conocimiento que en los últimos seis meses dicho Gobierno del estado ha gastado 2500 mdp en promocionar su imagen y justificar su desempeño durante su administración, dando a conocer muchas obras que se desarrollaron o no, etc. Es decir que en sus palabras, el Gobernador está limpiando su imagen, afectando a miles de trabajadores y a la propia educación en la entidad.

Dijo que continuaran realizando sus actividades que emanaron del LVIII Pleno, que decidió el bloqueo o toma a las vías férreas hasta en tanto no se tengan respuestas favorables, y es que sostuvo que no hay necesidad de movilizaciones si son atendidos en sus demandas, toda vez que lo que buscan es la estabilidad laboral, respeto a la vida sindical y alto a la criminalización de la protestas social. Por lo que hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal, a fin de sentarse en una mesa de diálogo o negociación tripartita que junto con una comisión de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de base, busquen solucionar las diferentes conflictivas magisteriales. Agregando que en la medida de que se generen acuerdos o garantías de solución a sus demandas, en la misma medida señaló que habrá una tregua o esquema diferente en su jornada de lucha.

Señaló que hay varios temas que tratar, como es el caso de la necesidad de que la SEE otorgue la legalidad que corresponde a los certificados para los niveles educativos distintos a los que maneja el sistema educativo nacional, y es que señaló que Héctor Ayala Morales titular de la SEE no ha querido que se impriman dichos certificados a pesar de que son más de 5000 escuelas con esta necesidad de que se otorguen los certificados para los niños y jóvenes que han culminado sus estudios en el nivel básico, ya que dijo no se está perjudicando a los maestros, sino a los alumnos y a padres de familia. Recordando la certificación de estudios de programas alternativos de educación (PDECEM Y PEPOMICH), tienen fundamento en la existencia de un acuerdo con la autoridad administrativa de la SEE desde hace algunos años, en donde se acordó el poder trabajar con dichos programas alternativos. Por lo que insistió que se concrete el proceso de certificación, advirtió que las autoridades de la SEE tienen todos los documentos en su poder para finiquitar administrativamente esa situación.

Dijo que un sector educativo muy golpeado en Michoacán, es el Sector IX de Educación Indígena, y es que cientos de maestros han dado a conocer que perciben una tensión o presión en el desempeño de su trabajo, ya que al estar en desacuerdo con los programas oficiales para con la educación indígena del país, el propio Secretario de Educación Héctor Ayala intenta incluso desconocer al profesor.

Indicó también que es evidente la actitud del Gobierno del Estado y de las empresas ferroviarias hacia el magisterio michoacano, y es que sólo se han fijado en las afectaciones a las empresas y no así las afectaciones al magisterio. Hernández Gutiérrez, afirmó que desde hace un mes en el Estado de Chihuahua también hay movilizaciones a las vías férreas y afectando a la misma empresa, sin embargo aclaró que la empresa asumió una actitud diferente al llamar a los diferentes órdenes de Gobierno a que resuelva el problema (tema del agua). Cosa distinta hace en Michoacán, a donde llaman a que se aplique la ley a quienes interrumpen su servicio.

Por otra parte informó que si las autoridades le apuestan al cansancio de las bases, se equivocan pues solo hacen que el movimiento se fortalezca como es el caso de la comunidad indígena de Arantepacua y Caltzontzin quienes se están uniendo al magisterio democrático y obligaron a los elementos policiacos a replegarse, así mencionó que en estos días ha habido declaraciones de las comunidades de la cañada de los once pueblos, de la meseta purépecha y de la costa michoacana donde las comunidades refieren que si en los próximos días no hay soluciones, se empezaran a movilizar, por lo que indicó que maestros estarán visitándolos a fin de fortalecer los lazos de amistad y de cómo conjuntar esfuerzos. Esto es que el movimiento se ira fortaleciendo con el apoyo de organizaciones magisteriales, sociales, sindicales y populares ya que al igual que las comunidades indígenas también tienen diversos problemas. Por lo que buscarán una organización, coordinación y agrupación para buscar alternativas de solución de manera conjunta.

Dio a conocer que el día martes 6 de octubre sostendrán una reunión en el Congreso de la Unión con diputados y senadores a efecto de hacer sus planteamientos, además de visitar algunas instituciones que tienen injerencia en la solución de los conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s