Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), inicia su jornada de lucha “a 528 de resistencia indígena y popular, contra la criminalización de la protesta y por la libertad de los presos políticos”, instalando un mercado de artesanías en plaza Melchor Ocampo de Morelia, en donde también realizaran eventos político-culturales.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, da a conocer el inicio de su jornada de lucha denominada “a 528 de resistencia indígena y popular, contra la criminalización de la protesta y por la libertad de los presos políticos”, instalando un mercado de artesanías en plaza Melchor Ocampo de Morelia, en donde también realizaran eventos político-culturales hasta el próximo 12 de octubre, día en que culminaran su jornada de protesta con una marcha y mitin político en la capital del Estado.

Dieron a conocer que el tianguis de venta de productos artesanales permanecerá abierto al público en general, y que en él se observaran las recomendaciones sanitarias por SARS-COV-2 (COVID-19),  participan artesanos provenientes de diversas comunidades indígenas del Estado como son: Santa Fe de la Laguna, Ihuatzio y de la región de Uruapan. Así mismo señalaron que esta jornada de protesta es un acto político-cultural que busca además hacer partícipe a la ciudadanía de sus eventos culturales y venta de artesanías, además de denunciar según dieron a conocer actos de hostigamiento, represión y criminalización de organizaciones o luchadores sociales de los Gobiernos de Michoacán y Chiapas por mencionar algunos, exigiendo además alto a la criminalización de la protesta social y libertad a sus presos políticos.  

Señalaron que dicha actividad está sustentada en el derecho a la libre manifestación y que se encuentran ocupando un espacio totalmente público, reiterando que se observaran las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades de salud por el tema de SARS-COV-2 (COVID-19). Indicaron que se coordinaran con el ayuntamiento de Morelia a fin de coordinar y organizar mejor esta actividad con servicios tales como baños, agua potable e incluso basura para generar mejores condiciones durante los ocho días que se pretende llevar a cabo su actividad.

Como años anteriores, mencionaron que estarán realizando diversas actividades político-culturales, como música, poesía, conferencias, talleres, etc. En donde se busca la concientización de la ciudadanía a quien invitaron a participar en sus actividades y adquirir productos hechos por artesanos michoacanos quienes realizan esos actos de comercio para sustento de sus familias.

Hasta el momento expresaron que no observa la intención de desalojarlos como hace dos años, por lo que mantendrán un acercamiento con autoridades del Ayuntamiento, para evitar que sean hostigados o reprimidos los lamentables hechos de 2018. Es preciso señalar que desde nuestra óptica se observa organización, limpieza en el tianguis, esperemos así continúe, además de que no se han registrado incidentes de falta de respeto a los ciudadanos quienes se acercan a adquirir sus mercancías y productos artesanales que se ofrecerán según mencionaron hasta el próximo 12 de octubre en donde concluirán su jornada con una marcha. Finalmente dieron lectura al siguiente posicionamiento:

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA         

AL PUEBLO DE MÉXICO Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), informa que en el marco del 12 de octubre día en que los pueblos originarios de América fueron sometidos y sojuzgados por la Corona Española, nuestras comunidades indígenas y campesinas, colonos, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad, llevaremos a cabo la jornada de lucha que lleva por nombre A 528 DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POLPULAR, CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, que inició el pasado 4 de octubre en la plaza Melchor Ocampo, que se ubica en Morelia, Michoacán.

En esta jornada de protesta que hemos venido realizando durante ya más de 20 años, estaremos llevando a cabo diversas actividades culturales de las distintas comunidades y etnias indígenas que participamos en el FNLS. De la misma forma exigiremos la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos, entre ellos nuestros compañeros  Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza, Juan Díaz Montejo y Rosa del Carmen Hernández López.

Es una jornada de resistencia indígena y popular ante las injusticias y crímenes de Estado que prevalecen  a 528 años del sometimiento de los pueblos originarios. No podemos permanecer callados e indiferentes mientras se cometen diversas injusticias contra el pueblo, como las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos por motivos políticos.

Reiteramos que en el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y constitucionales estamos haciendo uso de la plaza Melchor Ocampo para llevar a efecto la jornada de protesta que lleva por nombre A 528 DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POLPULAR, CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS.

¡12 DE OCTUBRE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA COMBATIVA!

¡JANHASKAKUA JINDESTI, JUCHARI UINAPIKUA!

¡LA RAZÓN ES NUESTRA FUERZA!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR “ROCARDO FLORES MAGÓN”

OCIP-RFM

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s