El Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM) da a conocer su posicionamiento respecto de la Propuesta del Ejercicio Fiscal 2021. Denuncian que se está considerando una disminución del 95% de recursos para las Escuelas Normales del país.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), ofrecieron una rueda de prensa en la que manifestaron su posicionamiento respecto de un proyecto para el ejercicio fiscal 2021,  que se está discutiendo en la Federación en donde según dieron a conocer refieren se están gestionando diversos recortes presupuestales para las Escuelas Normales Públicas del país para el ejercicio fiscal 2021. Dieron lectura al siguiente posicionamiento:

A las Bases Normalistas

A las maestros y maestros

A los medios de comunicación

A la población en general.

A través del tiempo, las Escuelas Normales como instituciones formadoras de docentes, somos fieles defensores de la educación pública, puesto que nos hemos organizado y defendido ante las distintas políticas neoliberales, implementadas por más de 30 años por instituciones internacionales, así como de los gobiernos en turno, los cuales únicamente han dañado a la población mexicana, explotando sus recursos naturales, despojándolos y endeudándonos por generaciones. En lo educativo han hecho grandes intentos por privatizar el sector desde acuerdos, reformas y otros que gracias a la organización y activismos que hemos tenido como normales unidas, junto a la población no lo han logrado.

En la actualidad el presupuesto asignado a las escuelas normales ha ido a la baja, en el año 2015 se otorgó un presupuesto de 195 mdp, mientras que en el año 2020 se otorgaron 461 mdp, para el año 2021 la propuesta de la propuesta de presupuesto para las normales del país desciende a 20 mdp en comparación con el año 2020 se tendría una baja de más del 95% el cual se vería fuertemente reflejado en las matrículas, infraestructura, becas así como las condiciones generales para el buen funcionamiento de las 264 normales públicas del país, además de la existencia y permanencia de sus estudiantes siendo estos maestros formados para ejercer la educación pública gratuita y laica en  todo el territorio nacional.

Por lo expuesto hacemos de su conocimiento a la población en general y a quien corresponda de las instituciones del estado, que mediante el presente posicionamiento, manifestamos nuestro total rechazo a la baja del presupuesto que se asigna a las escuelas normales del país, exhortamos al gobierno federal hacer un replanteamiento en la propuesta de presupuesto asignada para las normales ya que el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, indica que el estado fortalecerá las instituciones públicas de formación docente, además de priorizar el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso permanencia y participación en los servicios y procesos educativos.

¡No a la reducción del presupuesto de las escuelas normales del estado!

¡A las normales del estado las quieren desaparecer pero nosotros con lucha y sangre las vamos a defender!

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Comité Ejecutivo Estudiantil.

Posteriormente, voceros del Comité Ejecutivo Estudiantil, señalaron haber hecho de conocimiento a las autoridades educativas, sobre la grave situación que enfrentarían las Escuelas Normales del país, de materializarse el recorte del PEF 2021, señalaron que el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), ha informado que su preocupación sobre la propuesta que asigna de 20.6 mdp para el rubro a la Educación Normal, lo cual es además de extraño sumamente preocupante, ya que a cada estudiante normalista le correspondería la cantidad de 229 pesos para todo 2021, representando así una reducción del 95.3 por ciento comparado con el presente 2020.

Por lo que es preciso según  mencionaron celebrar mesas de diálogo y trabajo, en donde estén presentes autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP);  Secretarías de Educación de los Estados; representaciones de organizaciones estudiantiles y otras autoridades que tengan injerencia en el tema como lo es, el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN) que forma parte de la estrategia nacional de mejora de las Escuelas Normales, por mandato de la reforma constitucional de 15 de mayo 2019. El esfuerzo evidentemente vale la pena, ya que se está hablando de la formación de docentes de excelencia que tanto demanda el estado mexicano.         

Indicaron que los estudiantes normalistas prácticamente se quedarían sin recursos, y esa afectación les impediría continuar con sus estudios, poniendo en grave riesgo la vida de las Normales Públicas, al no poder sostener entre muchas cosas, un matriculado en las escuelas, trámites administrativos, becas que llegaban de 2,000 pesos, ahora muy probablemente estarían rondando entre los 150 pesos.

Indicaron que se está gestionando la reunión con el Gobierno Federal para octubre del presente, a fin de plantear que es preciso por lo menos contar con el PEF 2021 a saber 440.7 mdp a fin de continuar con las acciones para el fortalecimiento del normalismo en México, tal y como se comprometió en campaña el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Además de ser un derecho humano establecido en los artículos: 1º, 3º y demás relativos al tema de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalizaron mencionando que el presupuesto que se otorgue a las Escuelas Normales en 2021 y años posteriores de la presente administración del país, dará congruencia a los compromisos de fortalecimiento y defensa de la educación pública en México, tomando mayor sentido cuando se habla de la cuarta transformación del país, como lo ha manifestado el Presidente de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s