La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, informa la liberación de los dos maestros detenidos en Maravatío. Anuncian que continuarán los bloqueos a las vías férreas en diferentes puntos del Estado, por lo que exigen atención y solución de la SEE a los problemas del magisterio democrático.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Por resolución del LVIII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, y derivado de lo que consideran falta de atención y solución a sus demandas por parte de los Gobiernos Federal y Estatal. Hicieron un llamado a las bases a reforzar el bloqueo a las vías férreas en diferentes puntos del Estado, actividad que mantuvieron por cinco días consecutivos y que continuará probablemente la siguiente semana.

Así la Coordinación General de dicho gremio magisterial, informó que en demanda y exigencia de la celebración de mesas de negociación y diálogo con los Gobiernos Federal y Estatal, para que de manera bilateral con la Comisión Única de Negociación de ese sector magisterial, se busque una solución integral a la problemática de los trabajadores de la educación en el Estado. Acordaron su  movilizaron y bloqueos las vías férreas, en las regiones de Lázaro Cárdenas; Nueva Italia; Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Morelia y Maravatío.

Así, durante la semana se registraron diferentes fricciones en la comunidad de Caltzontzin, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional, en un primer momento con maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán generaciones 2019-2020, a quienes desalojaron de las vías (férreas) federales de comunicación pero sin registrarse detenidos o lesionados de gravedad.

Ya el viernes 25 de septiembre, se registró nuevamente un enfrentamiento o confrontación entre el magisterio democrático y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional, en la comunidad de Maravatío, dejando como resultado dos maestros detenidos a saber los maestros Sabino Pedraza Lemus y  Carlos Vásquez Morales quienes fueron trasladados a la ciudad de Morelia y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica, en la ciudad de Morelia, Michoacán. Por ser probables delitos de competencia del Fuero Federal, sin embargo el día de hoy fueron puestos en libertad, su defensa jurídica a cargo de la Lic. Martha Rosales Arroyo Titular del Área Jurídica y el Lic. Medardo Gutiérrez Guzmán abogado permanente y asesor, ambos de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, dieron a conocer que los maestros fueron puestos en inmediata libertad por ser un delito no grave y por cumplirse el término constitucional de 48 horas, agregó que su proceso continuará en libertad y que la FGR de acuerdo a los elementos que obran en la carpeta de investigación o con algunos otros elementos que recaben durante la investigación, es posible si así lo determina la autoridad jurisdiccional que los maestros sean citados a una audiencia de vinculación a proceso. Finalizaron mencionando que el asunto lo seguirá conociendo la Fiscalía del municipio de Zitácuaro y para efecto de audiencia de vinculación a proceso en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ubicada la ciudad de Morelia, Michoacán.

Ahora bien, en este punto es preciso entender lo que muchas ocasiones el propio magisterio democrático ha dicho respecto de sus movilizaciones, lo cual desde su óptica señalan, que las movilizaciones o protestas no deberían tener razón de ser, si los tres niveles de Gobierno garantizaran o ejecutaran los mandatos Constitucionales a los que están sujetos en sus gobernados, es decir si los funcionarios de gobierno son puestos y pagados por la sociedad, ¿Por qué entonces no cumplir su encomienda? ¿Por qué lejos de dar solución a una problemática, con su falta de atención se genera descontento social? ¿Por qué anualmente los legisladores no destinan los recursos necesarios para poder cumplir con los salarios de millones de trabajadores? ¿Por qué si hay una partida presupuestal para el pago a los trabajadores, no es entregada a ellos en tiempo y forma? Como es el caso del magisterio democrático ¿Por qué generar división entre el magisterio dando un trato diferenciado en el pago de nómina entre maestros del sistema Federal y Estatal? ¿Por qué los funcionarios lejos de llamar al diálogo y resolver los conflictos dentro de sus facultades, capacidades o coordinación entre Gobiernos e Instituciones, llaman a la SSP y Guardia Nacional para soslayar los derechos de los ciudadanos? Pudiéramos hacernos a siguiente pregunta ¿A quién le conviene y porque la división del magisterio? ¿Por qué no hay voluntad política en los Gobiernos para ciertos sectores sociales? Y así podríamos hacernos un sin número de cuestionamientos y la verdad es obvia, hay grupos u organizaciones sociales que no son bien vistos por los Gobiernos en turno, ya que se contraponen a sus intereses políticos, económicos o de corrupción, movimiento que denuncian y protestan defendiendo sus derechos humanos. Precisamente ese es el caso de las marchas, mítines o bloqueos defender y exigir lo que por derecho les corresponde y que sus autoridades se niegan a garantizarles.

Finalmente la Coordinación General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, advirtió que las actividades de protesta continuaran esta semana en las vías férreas en diferentes puntos del Estado, en exigencia de que las autoridades con voluntad política les atiendan y se sienten con una comisión de dicho gremio a solucionar los conflictos magisteriales que mantiene movilizado al magisterio democrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s