La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, marchan en Morelia. Exigen cumplimento de la SEE a los acuerdos de la mesa nacional.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- cientos de maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, se movilizan nuevamente y marchan este día, desde monumento a Lázaro Cárdenas, hasta Palacio de Gobierno en el centro histórico de Morelia, en donde al arribar realizaron un mitin político en exigencia de que el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Educación, cumpla cabalmente con los acuerdos emanados en mesa celebrada en la Ciudad de México el pasado 19 de agosto 2020, en la mesa nacional en la que estuvieron presentes una comisión de negociación de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán encabezada por el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generaciones 2019-2020 y el Mtro; así como Oscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Dr. Héctor Ayala Morales titular se la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE), con este último le solicitan sentarse en una mesa de diálogo para trabajar en conjunto o coordinados y resolver los temas pactados y que los dos mil maestros de las generaciones 2019-2020 demandan que es su contratación e ingreso al servicio docente en la entidad.

Así la maestra Monserrat, señaló que los acuerdos se dieron en el marco del plantón por diez días en la ciudad de México, reconociendo que hubo adelanto por cuánto hace a la afiliación de los mil cien maestros de la generación 2020.

Sin embargo aún falta la contratación de la totalidad de los maestros generación 2019 y 2020. Aclaró que inicialmente fueron contratados 600 maestros de la Gen. 2019 pero que el pasado mes de julio concluyó dicho contrato quedando los poco más de 900 maestros de dicha generación desempleados. Además de la totalidad de los maestros generación 2020 los cuelas son mil cien. En total son dos mil los maestros que esperan ser contratados.

Dió a conocer que la postura de trabas en el Gobierno del Estado ha causado afectaciones a varios niveles educativos. Por lo que reiteraron es sumamente importante sentarse en una mesa que resuelvan cuanto antes dicha problemática.

Indicó que ayer tuvieron una reunión, con funcionarios del Gobierno del Estado, pero que en su experiencia, no son autoridades con facultades para resolver los asuntos, e incluso mencionó que nunca les han dado buenos resultados.

Finalmente mencionó que es probable según autoridades de la SEE, que el día de mañana el titular de dicha Secretaría Héctor Ayala, reciba a una comisión de los maestros egresados, acompañados de la Coordinación General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz. Sin embargo advirtió que derivado de las respuestas de las autoridades el día de mañana, estarán valorando las actividades a seguir la próxima semana, por lo que hizo un llamado a la SEE a resolver los temas ya que no hay necesidad según dijo de realizar movilizaciones si hay voluntad política. Recordando que sus actividades de protesta han sido pacíficas y de respeto a terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s