Maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán y maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, son desalojados de las vías férreas de Caltzontzin. Exigen solución a sus demandas y alto a la represión.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán, que mantienen desde el pasado jueves 17 de septiembre sus actividades de protesta en las vías férreas de Arteaga y Caltzontzin y que posteriormente se fortaleció su lucha con el apoyo de maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, quienes derivado de la falta de solución integral a la problemática de los trabajadores de la educación, se movilizaron y bloquearon las vías férreas, en las regiones de Lázaro Cárdenas; Nueva Italia; Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Morelia y Maravatío como medida de presión para que se lleve a cabo una reunión entre la Coordinación General de dicha representación magisterial y funcionarios del Gobierno del Estado (Finanzas y SEE) a fin de resolver los temas pendientes con el magisterio democrático y de las maestros egresados.

Sin embargo, el día de ayer ese sector magisterial, dio a conocer que la reunión que estaba por iniciar en la Secretaria de Gobernación, donde estaría el subsecretario Armando Hurtado, el delegado federal Ignacio Ocampo y el Secretario de Educación Héctor Ayala. Se rompió porque al mismo tiempo se desplegó un operativo con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán para emprender un desalojo violento de maestros que se manifestaban en las vías férreas en distintos puntos, donde también acudiría la fiscalía federal para la detención de maestros. Por lo que dieron a conocer que no aceptaran ninguna condicionante de esta característica y la reunión se rompió.

En ese contexto, el día de hoy por lo menos en la comunidad de Caltzontzin, los maestros fueron desalojados de manera violenta por elementos de la SSP y Guardia Nacional, quienes utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para retirar a los maestros inconformes que en sus palabras han buscado el diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado para resolver su problemática. Y es que insistieron que el Gobierno Estatal no ha mostrado la disposición o voluntad para terminar con la problemática de ese sector magisterial, recordando que sus demandas son:

  1. Libertad a Presos Políticos;
  2. Plazas Base a maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado;
  3. Pago al Trabajo Devengado;
  4. Garantía al Derecho de Salud, ya que desde que fueron contratados no han recibido dicho derecho.
  5. Alto a la Represión contra las Escuelas Normales Oficiales del Estado.
  6. Respeto y resolución a la organización sindical y no al trato diferenciado entre maestros de los sistemas federal y estatal.

Además de que nuevamente recordaron haber agotado las instancias en el Estado de Michoacán y no hubo resultados a sus problemáticas, insistiendo en que sus demandas están plenamente identificadas en las Constituciones Federal y Estatal. Así como una promesa de campaña del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Reiterando el llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a que les apoye, gestione y de instrucciones a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado, de resolver sus demandas. Indicando además que de no atenderse y solucionarse definitivamente sus demandas continuaran sus movilizaciones en el Estado, lo cual consideran innecesario si el Gobierno con verdadera disponibilidad y voluntad política resuelve las problemáticas. Finalizaron mencionando que continuaran exigiendo se les garantice su derecho a la libre manifestación y estabilidad laboral, derechos contenidos en la Ley Suprema de la Federación, materializado mediante su contratación u otorgamiento de plazas base, que insistieron es un derecho constitucional además de resolver así otro problema en el Estado que es el de cubrir miles de grupos que se encuentran sin docente.

Finalmente exigieron al Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo,  alto al hostigamiento y represión contra las Normales Públicas, contra sus Egresados y magisterio democrático. Que con dialogo y verdadera voluntad política se puede resolver los conflictos magisteriales y no así criminalizando la protesta social, que finalmente es a consecuencia de su ineptitud e incapacidad de resolver las demandas de sus gobernados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s