La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, marchan en Morelia. Exigen cumplimento de la SEE a los acuerdos de la mesa nacional.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, marchan este día, desde Casa de Gobierno de Michoacán, hasta Palacio de Gobierno en el centro histórico de Morelia, en donde al arribar realizaron un mitin político en exigencia que el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Educación, cumpla cabalmente con los acuerdos emanados en mesa celebrada en la Ciudad de México el pasado 19 de agosto 2020.

Y es que recordaron que en dicha mesa nacional estuvieron presentes una comisión de negociación de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán encabezada por el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generaciones 2019-2020 y el Mtro; así como Oscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Dr. Héctor Ayala Morales titular se la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE), en donde se abordaron diversos temas entre ellos el otorgamiento de claves a efecto de garantizar que los maestros egresados ingresen al servicio docente, así como la contratación de la totalidad de maestros egresados de las Normales del Estado de Michoacán, a efecto de cubrir espacios frente a grupo.

A LOS EGRESADOS NORMALISTAS DE LA GENERACION 2019

A LOS EGRESADOS NORMALISTAS DE LA GENERACION 2020

AL MAGISTERIO MICHOACANO

A LOS COMPAÑEROS INSCRITOS DE LAS NORMALES DEL ESTADO DE MICHOACAN

A LOS COMPAÑEROS NORMALISTAS DE LOS DIFERENTES ESTADOS

AL PUEBLO EN GENERAL

Como egresados normalistas de la generación 2019 del Estado de Michoacán en vista de la inestabilidad laboral que se presentó en el país con los compañeros de las generaciones anteriores. Iniciamos con el análisis de las nuevas leyes educativas buscando la filiación y contratación de dos terceras partes de compañeros con un periodo de 6 meses mediante una jornada de lucha.

Sin embargo, quedan pendientes diferentes puntos como generación y con los recién egresados de la 2020, sumamos un aproximado de 1, 400 compañeros en el proceso sin contratar y alrededor de 600 con el contrato ya finalizado, se optó por acudir a las autoridades federales con las que ya se tenía un acercamiento previo.

Con el afán de una solución para todos(as) los compañeros de las bases y contando con el acompañamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, tras un análisis de las circunstancias y necesidades, se presenta la propuesta de un plantón en el zócalo de la CDMX partiendo el día 09 de agosto con la totalidad de las bases y los maestros de las diferentes zonas del Estados.

El plantón tuvo una duración de 10 días obteniendo como resultado de una mesa con el Lic. Oscar Flores Jiménez (Titular de la Unidad Administrativa y Financiera de la SEP), la Lic. Lucia Aimé Castillo Pastor (Titular del FONE), entre otras autoridades federales y el Secretario de Educación del Estado Héctor Ayala.

El pacto de los siguientes acuerdos:

  • Para conseguir la vacancia necesaria de ambas generaciones se avala la quinceava etapa de jubilación, la cual se firmara a días posteriores.
  • La filiación de los compañeros de la generación 2020
  • El pago devengado para los compañeros de la 2019
  • Pago de las quincenas adeudadas a compañeros de las generaciones 2015-2018
  • El avance en la ruta para la basificación
  • El pago de las quincenas de periodo vacacional
  • Reactivación de pago a partir del 31 de agosto

Dichos acuerdos se trabajarían dentro del estado de los cuales solo se cumplieron algunos, quedando pendiente: la publicación de la convocatoria de jubilación, pago de las quincenas adeudadas a varios compañeros. Aunado a lo anterior se suspende el pago para la 2019 y no se ha trabajado en las especificaciones para la basificación de las generaciones.

Ante la evidente apatía de la Secretaria del Estado; pese a la disposición que mostro la federación; es necesario que continuemos con la jornada de lucha contundente y firme donde se siente el Secretario de Educación del Estado Héctor Ayala con los funcionarios encargados de los diferentes departamentos de Secretaria en donde se trabaje de manera fructífera el proceso de ambas generaciones.

El día de hoy 22 de septiembre de 2020 iniciamos una toma de secretaria de la que se obtuvo una mesa que de acuerdo al personal de gobernación, tiene las características que pedimos. De no ser resolutiva; a más de un año de egresados 2019 y en conjunto de los compañeros recién titulados de la generación 2020, sin contar con un trabajo estable, pago devengado desde el 16 de enero del presente y sin seguro social en plena pandemia nos es imposible seguir a la espera e incertidumbre que se demuestra por parte de las autoridades, convirtiéndose ya en una necesidad la protesta, declaramos que como egresados normalistas y maestros de la sección XVIII seguiremos en la jornada de lucha hasta que se respeten los acuerdos establecidos en la mesa federal y hacemos responsables a las autoridades educativas de presentarse problemas de salud entre los compañeros por violentar los derechos del trabajador y no tener la capacidad de salvaguardar a la población ante la situación que se vive.

Recuerden compañeros que el gobierno no nos ha regalado nada, todo lo que por derecho le corresponde al trabajador se lo hemos tenido que arrebatar a la Secretaria de Educación y lo seguiremos haciendo hasta conseguir la victoria.

Nos deslindamos de igual manera de las actividades realizadas en las vías férreas donde se hacían llamar representantes de la totalidad de generaciones 2019 y 2020 de egresados normalistas y coincidimos con la opinión del presidente de la república. Como comisiones se tiene la comunicación de tiempo atrás y seguiremos con el dialogo pertinente a beneficio de las bases.

Finalmente, mencionaron que es preciso que el Gobierno del Estado de Michoacán realmente asuma sus obligaciones y de manera inmediata de cumplimiento a los pactos con el magisterio michoacano, quien le demanda verdadera seriedad y voluntad para resolver cuanto antes la problemática de los maestros de la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s