Maestros egresados de las Escuelas Normales de Michoacán Gen. 2019-2020, toman la Secretaría de Educación del Estado, exigen ser atendidos por su titular, a fin de que se cumplan los acuerdos de la mesa nacional el pasado 19 de agosto 2020 en la ciudad de México.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, se manifestaron y tomaron de manera momentánea las oficinas de la Secretaría de Educación, en la exigencia de que el titular de dicha Secretaría cumpla con los acuerdos tomados de manera bilateral en la mesa nacional, celebrada en la Ciudad de México el pasado 19 de agosto 2020, en donde estuvieron presentes una comisión de negociación de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generaciones 2019-2020 y el Mtro. Oscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Dr. Héctor Ayala Morales titular se la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE).

Mencionaron que si bien es cierto se ha trabajado en algunos aspectos, también lo es que, hay temas aun sin tratar o solucionar como el otorgamiento de claves a efecto de garantizar que los maestros egresados ingresen al servicio educativo, así como la contratación de la totalidad de maestros egresados de las Normales del Estado de Michoacán, a efecto de cubrir espacios frente a grupo. Señalando que se acordó la contratación de la totalidad de los maestros egresados de las generaciones 2019 (300 maestros) 2020 (1100 maestros), así como maestros eventuales.

Dijeron que para materializar la contratación se estableció una ruta, que se debe firmar un documento por las personas idóneas para que se lleve a cabo una etapa de jubilación que garantice crear los espacios correspondientes para ser ocupados por los nuevos docentes.

Indicó que es preciso que las autoridades educativas en el Estado, ya que existen acuerdos que deben ser cumplidos, por lo que insistieron en una mesa de trabajo con el propio titular de la SEE, para que se garantice la estabilidad laboral de los maestros egresados.

Así mismo señalaron que el Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, se encuentra en la ciudad de México junto con una comisión de negociación en una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno Federal, y que posiblemente traerá algunas indicaciones o instrucciones, por lo que estarán esperando las noticias que el líder magisterial les traiga para así acordar las próximas actividades.

Finalmente mencionaron que respecto de la breve toma a la SEE, consideraron retirarse para mostrar disposición al diálogo y no entorpecerlo, sin embargo aseguraron que las siguientes acciones de protesta dependerá de los avances que se vayan generando con la SEE y de la decisión de las propias bases quienes acordarían cuales acciones de protesta emprenderían y cuando o como estarían accionando. Finalizaron que la actividad de este día fue parte de una jornada de lucha emergente, misma que continuara o cesará  en la medida de la actitud y respuesta de las autoridades educativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s