La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, se manifiestan por segundo día consecutivo en las vías férreas en diferentes puntos del Estado, informaron que se rompió el dialogo con el Gobierno del Estado por que al mismo tiempo se desplego un operativo de desalojo con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Por acuerdo del LVIII Pleno de Secretarios Generales y representantes de CTS, de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de base,  que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, dando a conocer que derivado de la falta de soluciones a la problemática del magisterio democrático michoacano por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, determinaron bloquear las vías del tren de manera indefinida en distintos puntos del Estado de Michoacán, con el fin de que sean atendidos por autoridades que tengan facultades y voluntad para resolver sus demandas.  

Así con el objetivo de buscar una solución integral de la problemática de los trabajadores de la educación, maestros de la Sección XVIII de la  SNTE-CNTE Poder de Base se manifiestan bloqueando las vías férreas, como medida de presión para que se lleve a cabo una reunión entre la Coordinación General de dicha representación magisterial y funcionarios del Gobierno del Estado (Finanzas y SEE) a fin de resolver los temas pendientes con el magisterio democrático. Para ese efecto dieron a conocer que dicha actividad está siendo replicada en las regiones de: Lázaro Cárdenas; Nueva Italia; Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Morelia y Maravatío que son algunas regiones que conforman la SNTE-CNTE en Michoacán Poder de Base. Por lo que informaron lo siguiente:

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

SECCION XVIII, MICHOACAN.

SECCION XVIII

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

NO. OFICIO:     SXVIII/CESXVIII/087/22092020

ASUNTO:                                 COMUNICADO 

AL PUEBLO MEXICANO

AL MAGISTERIO MICHOACANO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comienza en Michoacán la reconfiguración organizativa del magisterio democrático. La Sección XVIII SNTE-CNTE, Poder de Base avanza. El charrísimo corrupto y el institucional como siempre se han deslindado de la lucha genuina del movimiento, no es raro, antes fue un secreto a voces, hoy se canta sin recato.

En efecto y al tiempo. Lo que ocurre en Michoacán desde la entrada de la actual administración al poder, ha sido sin lugar a dudas un ejercicio de desvíos de recursos públicos para imagen y patrimonio personal. Por su nombre, la corrupción encabezada por Silvano Aureoles es un lastre que tiene a nuestro estado en la actual condición. Los trabajadores del estado pagamos su miserable actuar.

Hoy es momento de actuar, requerimos fortalecer nuestra presencia en la lucha política, las vías del tren nos esperan. Este llamado es a todo el magisterio del estado, sin distingos, a los egresados de las normales oficiales, generaciones 2019 y 2020.

Son más de tres mil millones de pesos los que debían garantizar salir este año fiscal, junto con la contratación de los maestros de nuevo ingreso. No paremos hasta que devuelvan lo robado o vayan a la cárcel los responsables del desfalco. En secretaria de Educación deben parar todos los movimientos irregulares y corruptos pactados con el charrísimo más nefasto y entregado al estado.

Agregado a ello, hoy se ofrece una reunión en la Secretaria de Gobernación, donde estaría el subsecretario Armando Hurtado, el delegado federal Ignacio Ocampo y el Secretario de Educación Héctor Ayala. Pero, a la par se desplego un operativo con la Guardia Nacional y la policía Michoacán para emprender un desalojo violento donde iría la Fiscalía Federal por la detención de maestros. De ninguna manera aceptaríamos una condicionante de esta característica y la reunión se rompió. En el discurso Obrador le apuesta al dialogo, pero en los hechos si reprime, Y ACLARAMOS, NO AVALAMOS DE NINGUNA MANERA LOS ACTOS DE CORRUCPIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL, CON LA COMPLACENCIA DEL FEDERAL.

¡A FORTALECER LA LUCHA DIGNA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN MICHOACAN!

¡TODOS A REORGANIZARNOS A LAS VIAS DEL TREN!

¡NO A LA REPRESION DEL GOBIERNO ESTATAL Y DEL GOBIERNO AUTONOMBRADO 4T!

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

“por la educación al servicio del pueblo”

“Resistir, educar, transformar, ocupar, construir poder popular”

COMBATIVAMENTE

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

DE LA SECCION XVIII DEL SNTE_CNTE

PODER DE BASE

Así mismo, dieron a conocer un mensaje dirigido al Presidente de México, mediante el siguiente oficio:

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

SECCIÓN XVIII, MICHOACÁN

SECCIÓN XVIII

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

NO. OFICIO: SXVIII/CESXVIII/086/22092020

ASUNTO: COMUNICADO

AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Desde la concreción de las Reformas Neoliberales impulsadas por Enrique Peña Nieto y su Pacto por México en 2012, se vislumbró por una parte mayoritaria al interior de la Sección XVIII del SNTE-CNTE que el Neoliberalismo en nuestra Nación se había consolidado en los espacios nacionales de representación popular (cámara de diputados y cámara de senadores), pero que se gestaba ya para ese momento una férrea resistencia a un modelo que privilegia el empobrecimiento del pueblo mexicano.  

Esa resistencia en el Magisterio Michoacano se consolido implementando la lucha política (ejercida en el uso legítimo de nuestro derecho a manifestarnos), jurídica (resistiendo un poder judicial que fabricaba delitos a los movilizados), pedagógica (construyendo desde los actores directos [docentes, padres de familia y alumnos] un programa educativo que respondiera a los intereses de su pueblo tomando como ejes la economía sustentable, la democracia participativa, el sistema asambleario comunitario, la alimentación sana y la formación integral del ser humano) y organizativa popular (siempre buscando la integración del pueblo para la resolución de los problemas nacionales a través de la correlación de fuerzas).

El horizonte planteado en nuestra organización sindical siempre se llenó de contenido social y la exigencia de justicia para los que fuimos atacados por las disposiciones de gobernantes corruptos y con tendencia psicópata en el ejercicio de sus funciones gubernamentales.

El ejercicio horizontal de poder de base estaba cooptado por una perspectiva de pragmatismo que muchos integrantes de este movimiento generoso se negaban a aceptar, esta perspectiva permeo en la base al punto en que la corrupción se convirtió en una práctica cotidiana y defendida por los docentes Neoliberales.

Esa corrupción llevo a subordinar a nuestro movimiento ante la patronal y a ejecutar las disposiciones planteadas por Enrique Peña Nieto (Pacto por México) y Silvano Aureoles Conejo, siendo participes de desvió de recursos destinados (incluso etiquetados) para programas socio-educativos planteados por este movimiento y para el pago de salarios de docentes con clave estatal.

Al puro estilo charril se intentó callar a todos aquellos que se atrevían a cuestionar a la representación corrupta, señalamientos directos y expulsiones con argumentos fabricados desde las oficinas del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal que en ese momento estaba. El periodo “oscuro” comprendido del 2009 al 2019 fue el periodo Neoliberal Magisterial Michoacano en la Sección XVIII, pero la resistencia de la mayoría histórica permitió cerrar el paso a la corrupción, la intolerancia, al pragmatismo, a la simulación y a la violencia física.

La base trabajadora determina la expulsión de los amigos de Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles Conejo, caracterizados por la mayoría de los maestros y maestras como vividores, simuladores, conservadores y corruptos de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, proceso realizado de octubre de 2019 a febrero de 2020.

Con la condición de que la depuración de la representación se caracterizaba como un proceso interno, el movimiento en su conjunto tendría que enfrentar el aislamiento del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y de la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya que los corruptos ejercían un vínculo hermético y estrecho; aun con estos elementos en contra, la base magisterial determina concluir la depuración y nombrar una representación diferente y más apegada a los ejercicios de horizontalidad, colectividad y de consulta de base.

Han pasado ya siete meses de esa conclusión y depuración, tiempo en el que se ha buscado la comunicación con el Gobierno Federal, la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaria de Educación en el Estado (SEE); bajo determinaciones y acuerdos de la mayoría de los trabajadores de la educación, se han realizado diferentes actividades de protesta después de agotar los enlaces diplomático que puedan generar canales de comunicación, el ultimo realizado el 16 de septiembre de 2020, fecha conmemorativa para todos los Mexicanos, en donde el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán dejo a la representación de la Sección XVIII del SNTE-CNTE en Michoacán esperando.

 A partir de esta última falta de seriedad para la atención y comunicación; y, viendo la negativa del Gobierno Federal para la interlocución, el 18 de septiembre de 2020 el LVIII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajos siendo una de las máximas instancias de definición de nuestro movimiento magisterial, determina realizar la actividad del bloqueo de las vías del tren en distintos puntos del Estado de Michoacán, en espera de que los distintos niveles de Gobierno escuchen y den propuesta de solución a los problemas generales y particulares de todos los trabajadores de la educación.

Es una falta de información y de respeto declarar que las demandas del magisterio michoacano son por demandas económicas para los dirigentes, la problemática integral del salario y las prestaciones sobre compensaciones salariales es un tema nodal, pero en la trascendencia de nuestro movimiento existen puntos nodales de igual envergadura tanto políticos, pedagógicos, populares y judiciales; es la solución a los problemáticas generadas por la implementación de una visión Neoliberal del Gobierno del Estado de Michoacán como reducto de una concepción de nación que está en vías de transformación.

Se aclara por este movimiento que no participaremos en la estrategia política de Silvano Aureoles Conejo para atacar a la propuesta de transformación que camina y está en proceso por el Gobierno Federal, ya que la crítica y propuesta de este movimiento generoso se construye por fuera de las disposiciones del Gobierno Estatal y Federal; para tal efecto EXIGIMOS QUE SE AUDITE DESDE LA FEDERACION a la Secretaria de Administración y Finanzas del Estado y a la Secretaria de Educación en el Estado. Que se aclare que sucedió con el “convenio” entre el Gobierno del Estado y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

“por la educación al servicio del pueblo”

“resistir, educar, transformar, ocupar, construir poder popular”

COMBATIVAMENTE

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

DE LA SECCION XVIII DEL SNTE-CNTE

PODER DE BASE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s