Marcharon en Morelia, maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019-2020, exigen reunión con el titular de la SEE, a fin de que se cumplan los acuerdos tomados en la mesa nacional el pasado 19 de agosto 2020 en la ciudad de México.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generaciones 2019-2020 ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer a los medios de comunicación y opinión pública, las situaciones y problemáticas que afronta ese sector magisterial.           

Un maestro vocero del  movimiento, informó que están exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que se pactaron en la mesa nacional, celebrada en la Ciudad de México el pasado 19 de agosto 2020, en donde estuvieron presentes una comisión de negociación de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz y maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generaciones 2019-2020 y el Mtro. Oscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Dr. Héctor Ayala Morales titular se la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE), en donde se abordaron diversos temas entre ellos el otorgamiento de claves a efecto de garantizar que los maestros egresados ingresen al servicio profesional docente, así como la contratación de la totalidad de maestros egresados de las Normales del Estado de Michoacán, a efecto de cubrir espacios frente a grupo.

Como se indicó anteriormente, dijo que en dicha reunión se acordó la contratación de la totalidad de los maestros egresados de las generaciones 2019 (300 maestros) 2020 (1100 maestros), en otras palabras son aprox. 1400 maestros que falta por contratarse. En ese sentido señaló que para poder darse esa contratación se estableció una ruta, de emprender una etapa de jubilación que garantizara crear los espacios correspondientes para ser ocupados por los nuevos docentes. Indicó que se han mantenido mesas técnicas constantemente en donde se afiliaron los maestros de la generación 2020, lo cual es el proceso inicial para en lo posterior se les acredite ser trabajadores de la SEE, sin embargo aún no cuentan con la clave que les garantice la estabilidad laboral que requieren.

Indicó que existe un grupo alterno a la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, y que respeta absolutamente su modo de lucha y de exigencia por alcanzar su estabilidad laboral. Que por su parte decidieron mantener la lucha al lado del maestro Gamaliel Guzmán Cruz, buscando la estabilidad laboral de las bases e informando de manera puntual de los avances a las mismas.

Indicó que no descarta ningún espacio de lucha, como lo fue hace un mes en el plantón de la ciudad de México. Y que posiblemente pudieran estar tomando las vías férreas u otro espacio de lucha. Lo anterior dependiendo de los avances que se vayan generando y de la decisión de las propias bases quienes acordarían cuales acciones de protesta emprenderían y cuando o como estarían accionando. Sin embargo señaló que esas decisiones serían derivadas de los avances o no del cumplimiento de los acuerdos por parte de la SEE tomados en la mesa nacional. En resumen solicitan reunirse con el Dr. Héctor Ayala Morales Secretario de Educación de Michoacán, para solucionar en definitiva el tema de la contratación y otorgamiento de claves.

 Finalizaron que la marcha que realizaron este día y que partió de la fuente de las tarascas a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, fue parte de una jornada de lucha emergente, misma que continuara o cesará  en la medida de la actitud y respuesta de las autoridades educativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s