FNLS, estudiantes universitarios y normalistas se manifiestan frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en el marco de la audiencia judicial que resolverá la situación jurídica del Prof. Leobardo Reyes Meza.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Este fin de semana, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). Realizaron una marcha de monumento erigido a la memoria del Lázaro Cárdenas del Rio a las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en donde al arribar realizaron un mitin político en apoyo, solidaridad con el maestro Leobardo Reyes Meza y su familia la cual desde el pasado 29 de junio de 2020, ha luchado junto con el FNLS y organizaciones estudiantiles y magisteriales por la libertad de su familiar.  

Es preciso recordar que el maestro Leobardo Reyes Meza fue detenido y sometido a un proceso judicial y privado de su libertad desde el pasado 29 de junio del presente, imputándosele el delito de robo de 17 mdp a una camioneta de valores de la empresa SEPSA S.A. de C.V., por lo que el maestro Reyes Meza, ha estado internado en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto y un penal ubicado en la ciudad de Tácambaro, Michoacán. Así las cosas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), han dado a conocer insistentemente sobre la inocencia del maestro también integrante del Sector IX de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, que su persecución política hostigamiento y represión por parte del Estado de Michoacán, obedece a su lucha social e intentan silenciar su voz.

Así este fin de semana, y como resultado del trabajo de la defensa jurídica del maestro Reyes Meza, se llevó a cabo la reposición de la audiencia inicial en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en donde en su apoyo se movilizaron cientos de estudiantes y luchadores sociales que reconocen la trayectoria del profesor y exigen su liberación inmediata e incondicional. Se espera aún la resolución del juez de la causa.

En entrevista para este medio de comunicación, el maestro Gerardo encargado de prensa del movimiento, dio a conocer que el FNLS está exigiendo la libertad del maestro, y dijo tienen la esperanza de que la situación de Reyes Meza se resuelva aplicando la justicia e imparcialidad durante este proceso judicial, el cual presupone la inocencia del maestro, señalando que si no hay consigna gubernamental de afectar al luchador social muy probablemente sea puesto en libertad inmediata e incondicional. Por lo que hizo un llamado a las autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial, a que con verdadera  voluntad de impartir y administrar justicia, se apeguen a la Constitución Federal, Estatal y Tratados de Derechos Humanos, con estricto apego al estado de derecho y justicia social, y no con prejuicios políticos o interés de criminalizar al maestro, que insistió no cometió ningún delito.

Así, prácticamente a 83 días de lo que consideran prisión injusta, de privación de la libertad, de ausencia física con familiares y amigos, el vocero del movimiento aseguró que en el FNLS, han aprendido mucho en el terreno político, de formación y construcción política en la lucha para avanzar hacia el socialismo, ya que la realidad concreta, les ha demostrado lo valioso de la participación y apoyo de diversos sectores como: estudiantes normalistas y universitarios, maestros, organizaciones campesinas y populares, comunidades indígenas, quienes han demostrado solidaridad política y humana. Dijo que han adquirido un cumulo de experiencias que permiten continuar impulsando el socialismo, a pesar de las prisiones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, etc. Con tropiezos, obstáculos, limitaciones, superaciones, pero con voluntad de seguir adelante. Por lo que agradeció a las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas quienes les enseñan con trabajo, unidad y razón, la aspiración al socialismo se concreta.

Por otra parte agradeció a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, a la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, y otras organizaciones estudiantiles a quienes reconoció su apoyo y les agradeció, solicitándoles estar en comunicación y establecer lazos de coordinación para trabajar juntos en la defensa de los derechos humanos. De igual forma reconoció el trabajo, disposición,  profesionalismo así como su calidad humana y política, de los abogados que integran la defensa jurídica del maestro Reyes Meza, a quienes felicitaron y agradecieron. Agregó también una felicitación y reconocimiento a los medios de comunicación y medios independientes e incluso a los medios que en su libertad de expresión o debido a su orientación política informan a la sociedad en uno u otro sentido, solicitando congruencia, honestidad y veracidad en la información.

También a nombre del FNLS envió un mensaje fraterno al maestro Leobardo Reyes Meza, de quien reconoció su actitud combativa, comportamiento, actitud política y humana, ya que dijo que aún desde la prisión con sus audios fortaleció su lucha, dijo que están con él, que es parte de su proyecto político, que es militante del movimiento y que agradecen la enseñanza que les brinda de cómo deben comportarse aun en esa situación, ya que advirtió que está formando escuela de comportamiento y actitud adentro de la prisión, demostrando que ha sido fiel al pensamiento de los luchadores soviéticos socialistas.

Por su parte familiares del maestro Leobardo, dijeron que han estado de manera permanente luchando por su libertad, asegurando que es inocente de los delitos que se le imputan. Haciéndole un llamado y animándolo a que sea fuerte, firme en su inocencia, que su familia lo espera y quiere mucho.  Agradeció el apoyo recibido por parte del FNLS y organizaciones estudiantiles y magisteriales. Finalmente espera se haga justicia en el caso de su familiar el maestro Reyes Meza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s