Por segundo día, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), mantienen actividades de protesta por la reducción de recursos para alimentos y despensa para las Casas de Estudiantes de la UMSNH. Exigen ser atendidos por Pedro Mata Vázquez, Secretario General de la Universidad Michoacana.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Efectivamente, estudiantes integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y moradores de Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron en el centro histórico de Morelia, por segundo día consecutivo, acompañados por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, en protesta por la reducción en los recursos para alimentos y despensa. Asimismo en exigencia de que el porcentaje de los recursos suba y llegue por lo menos al 50 por ciento; y, se paguen los cinco meses de adeudos que en ese sentido tiene la UMSNH para con los albergues estudiantiles.

Así la indignación e inconformidad de los moradores de las Casas de Estudiantes, sumado a la falta de solución o incapacidad de resolver la controversia por parte del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana, los estudiantes mencionan se vieron en la necesidad de continuar con sus actividades de protesta, mencionando que solicitan ser atendidos por el L.E. Pedro Mata Vázquez Secretario General de la UMSNH, ya que consideran que tiene facultades amplias para solucionar esa problemática, que insistieron está apegada a derecho, máxime por que los estudiantes que hacen uso de esos albergues, son de escasos recursos y solo piden se les garantice su derecho constitucional a la educación, derecho que el propio Estado Mexicano y de Michoacán tienen la obligación de garantizar a sus gobernados.

Voceras del movimiento, recordaron que las casas de estudiantes han sufrido varios recortes presupuestales en los servicios básicos como son: despensa, papelería, material para mantenimiento, agregando que por el momento se están manifestando las casas de estudiantes: Residente Universitarios, Che Guevara, y América Libre, no descartando que se sigan sumando otros albergues. Así mismo, indicaron que hoy sostuvieron por la tarde otra mesa o diálogo con funcionarios de Gobernación y del Departamento de Asuntos Estudiantiles, reunión en la que no fueron solucionadas sus demandas, sino que todo lo contrario, señalaron que solo recibieron sus amenazas. Por lo que de momento, indicaron que las movilizaciones continuaran hasta que sus demandas sean atendidas y solucionadas por parte del L.E. Pedro Mata Vázquez Secretario General de la UMSNH con quien solicitan una reunión.

Reiteraron que están bien sabidos que por el momento no pueden estar dentro de los albergues por motivos de sanidad, sin embargo y ante la necesidad de muchos estudiantes de ocupar dichos albergues por distintos motivos, como del acceso a internet y alojamiento entre otros. La casas de estudiantes, continúan aplicando estrictos protocolos de salubridad  y como se informó el día de ayer, cuentan con un comité de salud integrado por estudiantes del área de la salud, quienes se encargan de vigilar la salud de los moradores, y verificar que las normas establecidas por los Gobiernos Federal, Estatal y de la Secretaría de Salud se sigan por cada estudiante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s