Se coloca la primera piedra de la construcción del Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Michoacán (Panteón Forense de Resguardo) en Morelia.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Este día en la capital del Estado de Michoacán, fue colocada la primera piedra, dando inicio a los trabajos de construcción del Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Michoacán (Panteón Forense de Resguardo). En dicho evento estuvieron presentes: El Ing. Carlos Herrera Tello Secretario de Gobierno del Estado; Lic. Alejandro Encinas Rodríguez Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación;  Dra. Karla I. Quintana Osuna Comisionada Nacional de Búsqueda; Prof. Raúl Morón Orozco Presidente Municipal de Morelia; Mtro. Adrián López Solís Fiscal General del Estado de Michoacán; Lic. Marco Antonio Hernández Zaragoza, Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Michoacán; Lic. Ricardo Delgado Castellanos, Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán; Arq. José Hugo Raya Pizano, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado; Ciudadana Cristina Cortes Carrillo, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Dr. Pedro Gutiérrez Gutiérrez Coordinador General de Servicios Periciales; Mtra. Sandra Perales Valencia, Fiscal especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; Dr. Lázaro Cortes Ramos, Subdirector de prevención y promoción de la salud; Padre Carlos Aurelio Ramírez Moreno acompañante y víctima;  Coronel José Luis, responsable de la coordinación estatal de la Guardia Nacional;  Lic. Juan Plancarte visitador de la Comisión de Derechos Humanos; ciudadano Indalecio Pedrisco Pacheco integrante del consejo ciudadano; ciudadana Patricia López Rodríguez integrante del consejo ciudadano; Lic. Oscar Rodolfo Rubio García, Subsecretario de enlace legislativo y asuntos registrales de la Secretaria de Gobierno; Lic. Elizabeth Tatiana Madrid Marcos, Subsecretaria de egresos de la Secretaria de Finanzas; Lic. Mercedes Guadalupe Ruiz González, integrante del consejo ciudadano; ciudadano Luis Ventura de la Rosa Orozco, integrante del Consejo ciudadano; ciudadano Melquiades Grano Velazco, integrante del Consejo ciudadano; ciudadana Teresa Fuentes integrante de colectivo; Evangelina Contreras integrante de colectivo; colectivo familiares en tu búsqueda Michoacán, colectivo donde están los desaparecidos y colectivo familiares caminando por la justicia.  Seis integrantes de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado.

 El Lic. Marco Antonio Hernández Zaragoza, Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Michoacán, dio las palabras de bienvenida, señaló que la Fiscalía General del Estado quien a través de la coordinación de servicios periciales, quienes en coordinación fueron trabajando, tanto en el proyecto del Panteón Forense, como los trabajos que se realizan en la identificación de personas desaparecidas, no identificadas y que constantemente apoyan con la exhibición de fotografías para que puedan ser identificadas por los colectivos o familiares de personas desaparecidas. Hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional y la SSP (binomios canófilos), de quienes refirió ha recibido su apoyo a cualquier hora y sin formalidades. Indico en pocos meses se ha consolidado el sistema nacional de búsqueda de personas y la integración de 32 Comisiones de Búsqueda Estatales y una Nacional.

Dio a conocer que son 75 mil personas desaparecidas en México según las cifras oficiales, sin contar las cifras negras, de las que una vez encontradas se procederá a identificarlas y entregarlas a sus familiares. Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado sin contemplaciones a todas las comisiones estatales, con recursos económicos suficientes y necesarios para realizar la labor de búsqueda de personas desaparecidas en el país. De igual forma indicó que la cooperación interinstitucional ha sido fundamental. Agradeció al Gobierno Federal, al Gobernador y Secretario de Gobierno de Michoacán por su apoyo en este tema. Dio a conocer que se cuenta para este reto con personas con perfiles profesionales adecuados y sensibilidad necesaria, con conocimiento de derechos humanos, equidad de género, con enfoques adecuados y pertinentes para dar una atención adecuada a los familiares y víctimas. Finalizó mencionando que para la Comisión de Búsqueda de Personas es fundamental e indispensable la participación de los colectivos y familiares de personas desaparecidas, de hecho su lema es “Sin las Familias No, Sin los Colectivos No” ya que sin ellos no se puede trabajar. Informó que todas las personas en el estado que busquen a sus familiares desaparecidos, ya no tendrán que andarlos buscando en todos los municipios en donde muchas veces los tratan con indiferencia, falta de respeto y los re victimizan, podrán acudir a Morelia a este Panteón Forense.

Por su parte, el Arq. José Hugo Raya Pizano, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado, indicó que la obra que se construirá en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Secretaria de Gobierno, dijo que dicha obra del Panteón Forense de Resguardo cuenta con una inversión Federal de 15 millones 75 mil pesos, quedará distribuida en un área de  1,850 m2 que albergara 1232 gavetas de concreto armado, una cámara de estabilización de lixiviados  y filtros de carbón activado, un espacio administrativo y de atención al público de 55 m2,  pasillos, sanitarios, muro perimetral, estacionamiento de 65 m2, una zona de gran trascendencia en este proyecto será un muro naranja, el cual servirá para rendir homenaje digno a las personas de un sector de la humanidad cuyos restos yacerán en este recinto. Sin embargo y en contraste advirtió se estará trabajando en conjunto y de manera transversal para fortalecer el estado de derecho y el sistema de justicia y seguridad de la entidad, a fin de que la sociedad recobre la confianza en las instituciones.

La Dra. Karla I. Quintana Osuna Comisionada Nacional de Búsqueda, dijo que la búsqueda de personas desaparecidas, siempre será primeramente en vida, sin embargo indicó que derivado de la realidad que se vive en el país, existe una posibilidad de que las personas desaparecidas estén sin vida, recordó que a nivel nacional hay 75 mil personas desaparecidas según datos oficiales, agregó que hay un sub registro., por lo que es preciso buscarlas en vida. Indicó que siguiendo órdenes presidenciales, la Comisión Nacional de Búsqueda otorga subsidios a las 32 comisiones de búsqueda estatales. Impulsando políticas públicas en materia forense, como es el caso del Panteón Forense de Resguardo, del cual mencionó que es la tercera obra en el país impulsada por el Gobierno Federal, señalo que hace una semana estuvieron en Coahuila (Centro de Identificación Humana) y hace un mes inauguraron las obras en San Luis Potosí y hoy Michoacán. Mencionó que la identificación de cuerpos es también una forma de búsqueda. Protocolo Homologado de Búsqueda que se acaba de aprobar hace una semana, dijo que en dicho protocolo se habla de la coordinación interinstitucional la cual es fundamental, para trabajar de manera conjunta y obtener mejores resultados con las familias como base.

Al hacer uso de la voz el Ing. Carlos Herrera Tello Secretario de Gobierno del Estado, dijo que 75 mil personas desaparecidas implican una descomposición del tejido social, en donde desgraciadamente indicó que para muchos la vida ha perdido su valor y respeto. Dijo que hay una deshumanización en Michoacán y en el país. Indicó que el terreno para la construcción del Panteón Forense de Resguardo, es una respuesta a las demandas justas que han realizado los familiares y colectivos de las víctimas, reconoció su esfuerzo incansable en la búsqueda día a día de sus seres queridos. Dicha obra será terminada para el próximo mes de diciembre. Hizo un llamado a toda la sociedad michoacana primero, que no normalice la violencia que se vive en el día a día, dijo que es fácil acostumbrarse a los datos  o números terribles. Segundo, a trabajar de manera armónica con los diferentes niveles de gobierno, en las familias y comunidad. Y un llamado más enérgico a todos los funcionarios del Gobierno del Estado de Michoacán a actuar con justicia, responsabilidad y estricto apego a los derechos humanos, a no desistir ni un solo día en la búsqueda y trabajo para convertirse en mejores seres humanos.

Por su parte el Mtro. Adrián López Solís Fiscal General del Estado de Michoacán, dijo que el terreno en donde se construirá la obra del Panteón Forense de Resguardo, dijo que la magnitud del tema en el Estado de Michoacán, con el fin de verificar la dimensión y magnitud del problema, indicó que los datos duros arrojan que del 2006 a agosto de 2020, se registraron en la Fiscalía General del Estado, son 8,137 carpetas de investigación, relacionadas con personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales se han localizado 4,534 y tienen en trámite 3,380 casos. Señaló que para cumplir los objetivos, enfrentar el problema es preciso reconocer el tamaño del reto o problema. Dijo que al inicio de su administración en la Fiscalía General del Estado, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, le dijo que les propusiera tres grandes proyectos, 1. Apoyo para la Creación de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso; La construcción de un Centro de Justicia integral para mujeres en Uruapan, y, el Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Michoacán (Panteón Forense de Resguardo). Reconoció el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en este tema.

Por otra parte, indicó que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (antes Procuraduría) y convertirse como un órgano autónomo constitucional de Michoacán, le fueron transmitidos los muebles e inmuebles que detentaba la procuraduría entonces como parte del Estado, a efecto de que la Fiscalía constituyera su patrimonio. Señalando que el inmueble donde será construido el Panteón Forense de Resguardo, era parte de la Fiscalía. Por lo que para acompañar este esfuerzo y determinación en la estrategia nacional de búsqueda, se decidió entregar lo que fue su proyecto, acompañar en el proyecto ejecutivo los requisitos que fueran necesarios y poner a disposición de este esfuerzo ese inmueble de 2500 m2, con valor comercial de 10 mdp sumado a los recursos de la Federación. Reconoció el Esfuerzo al Gobierno Federal y Estatal. Finalizó mencionando que además de reconocer a los colectivos de búsqueda de personas, les reconocen la condición de personas defensoras de derechos humanos, en particular de los derechos de las personas no localizadas, mismas que traen un gafete de la Fiscalía General del Estado, para que en donde quiera que acudan, los servidores públicos los atiendan de manera debida y si es el caso o casos que no haya de parte de los funcionarios una adecuada atención, lo puedan reportar inmediatamente a quien consideren, o ante el propio Fiscal General. Toda vez que advirtió que para esa Fiscalía se convierten en un brazo fuerte para poder dar resultados.

Finalmente se dio el uso de la voz, al Lic. Alejandro Encinas Rodríguez Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien agradeciendo el apoyo de los presentes, al Gobierno del Estado y a su titular el Ing. Silvano Aureoles Conejo. Señaló que durante años hubo una clara falla muy profunda en el estado mexicano, para garantizar la seguridad y protección de las personas. Dijo que la construcción del Panteón Forense de Resguardo, es un paso muy importante, ya que se dará un trato o resguardo digno a muchos cuerpos que se van a exhumar o se exhumaron en fosas clandestinas, donde además de garantizar el derecho a ser buscado, se garantiza el derecho a un trato digno de los cuerpos, el derecho a ser identificados y el derecho de las familias al duelo para que sus seres queridos lleguen al seno de su hogar.

Agregó que cuando estaban realizando los proyectos en el país en 2019, les llegó la información en un día, que había por lo menos 26 mil cuerpos sin identificar en todos los servicios forenses del país. En condiciones indignas e inhumanas de cuerpos apilados, en salas que no eran adecuadas para la conservación y preservación de los cuerpos. Este Panteón Forense de Resguardo, será el de mayor capacidad en todo el territorio nacional. Finalizó mencionando que espera que en el país sean apoyados por los presidentes municipales, por lo que agradeció al Prof. Raúl Morón Orozco Alcalde de Morelia, estar presente en este evento ya que es una forma de comprometerse con el proyecto toda vez que dijo que en muchos lugares las trabas y exagerados trámites administrativos son un dolor de cabeza. A quien le agradeció su presencia y pidió apoyo para arreglar las calles aledañas a la obra.

Finalmente se colocó la primera piedra del proyecto del Panteón Forense de Resguardo iniciando así la construcción de la obra que terminará el próximo diciembre 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s