Maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán, inician movilizaciones, toman vías férreas en Arteaga y Caltzonzin. “Libertad a Presos Políticos y Plazas Base” entre sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Voceras de los aprox. Dos mil maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, generaciónes 2019-2020, ofrecieron una rueda de prensa, en la que dieron a conocer sus demandas y la jornada de lucha que el día de hoy comienzan en Arteaga y Caltzonzin, manifestando que se ven en la obligación de realizar este tipo de acciones, derivado de la falta de solución a sus demandas por parte del Gobierno de México y del Estado de Michoacán. Señalaron que sus demandas son:

  1. Libertad a Presos Políticos;
  2. Plazas Base a maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado;
  3. Pago al Trabajo Devengado;
  4. Garantía al Derecho de Salud, ya que desde que fueron contratados no han recibido dicho derecho.
  5. Alto a la Represión contra las Escuelas Normales Oficiales del Estado.
  6. Respeto y resolución a la organización sindical y no al trato diferenciado entre maestros de los sistemas federal y estatal.

Aseguraron que han agotado las instancias en el Estado de Michoacán y no han sido resueltas sus problemáticas. Además de que señalaron que de que es un derecho constitucional, fue una de las promesas del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador,

Por tal motivo emprenderán su jornada de lucha e incluso radicalizando sus actividades, las cuales serán toma de vías férreas en distintos puntos del Estado, el día de hoy inició la toma de vías férreas en las comunidades de Arteaga y Caltzonzin.

Reiteró que estas acciones son obligadas, por la situación de desempleo de maestros, dijeron estar preparados para estar frente a clases. Por lo que hicieron el llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a que les apoye y de las indicaciones a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado, a fin de ser atendidos en una mesa que tenga facultades amplias para resolver sus demandas. Finalizó mencionando que desde hace más de un año están haciendo llamados a las autoridades educativas sin recibir hasta el momento solución. Indicando que de no atenderse y solucionarse definitivamente sus demandas estarán realizando varias actividades de protesta más contundentes e hicieron un llamado a las organizaciones y dependencias defensoras de derechos humanos a estar atentos del proceder del Gobierno en contra de los estudiantes normalistas y maestros egresados de las normales públicas.

Por la tarde, voceros del movimiento informaron que al lugar en que los maestros egresados de las escuelas normales públicas del estado de Michoacán realizaban su libre manifestación en las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, arribó un contingente de elementos de la SSP del Estado junto con la Guardia Nacional, quienes en un primer momento se prepararon para desalojarlos, sin embargo los maestros llegaron a un acuerdo con los elementos policiacos quienes después del dialogo permitieron que su manifestación continuara a un costado de las vías. Por lo que se espera que en breve, la respuesta del Gobierno del Estado hacia los maestros que en uso de su derecho a la libre manifestación y exigencia de que se les garantice sus derechos contenidos en la carta magna, de estabilidad laboral mediante contratación y otorgamiento de plazas base, se les beneficie y concluya así, la problemática de ese sector magisterial.

Finalmente mencionar que esta noche los maestros continúan manifestándose en las vías férreas en las comunidades de Arteaga y Caltzontzin, derivado de que este día no fueron atendidos por ningún funcionario. Por lo que aseguraron que sus actividades continuaran, hasta en tanto no se resuelvan sus demandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s