Estudiantes integrantes de la Coordinadora de universitarios en Lucha (CUL) y moradores de Casas del Estudiante de la UMSNH, se manifiestan en protesta por la reducción de recursos para alimentos y despensa para las Casas de Estudiantes.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Estudiantes integrantes de la Coordinadora de universitarios en Lucha (CUL) y moradores de Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron en el centro histórico de Morelia, en protesta por la reducción para alimentos y despensa para las Casas de Estudiantes. Durante su manifestación frente a la Casa de estudiantes Nicolaita, voceros del Frente nacional de Lucha por el Socialismo exigieron el cese a la política de represión económica contra las casas del estudiante, represión económica que según indicó, se traduce en la reducción del presupuesto a dichas casas, lo cual es una afectación grave para los moradores (estudiantes) que son de escasos recursos, violentando con ello su derecho a la educación que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, es obligación de los tres niveles de Gobierno garantizar a sus gobernados.

Por su parte voceras de los estudiantes moradores de las casas del estudiante, señalaron que han tenido diversos recortes presupuestales, en los servicios básicos como son: despensa, papelería, material para mantenimiento, dijo que los recursos para esos conceptos se han visto disminuidos y que no les permite vivir con lo más básico a los estudiantes que se encuentran actualmente dentro de los alberges. Por este motivo solicitan el diálogo con las autoridades responsables y con facultades para resolver dicha conflictiva, y es que aseguran que el gobierno del Estado ha hecho oídos sordos y se ha cerrado al diálogo como es su costumbre, y vez tras vez informaron no reciben respuestas favorables.

Señalaron que si bien es cierto, por el momento no pueden estar dentro de los albergues por motivos de sanidad, también lo es que, la mayoría de estudiantes se encuentran en dichas casas del estudiante, debido a que en sus hogares por falta de recurso no cuentan con acceso a internet, y aún si hubiera, la mayoría no podría pagar ese servicio, ni mucho menos una computadora.

Por lo que indicaron que se vieron obligados a salir a las calles y manifestar su inconformidad y exigir a las autoridades educativas de la UMSNH y Gobierno del Estado, continúe proporcionando dichos apoyos, mismos que no pueden reducirse. Finalizaron mencionando que en los albergues estudiantiles, mantienen estrictos protocolos de salubridad e incluso cada casa de estudiantes, cuentan con un comité de salud que está integrado por estudiantes del área de la salud, estos se encargan de vigilar la salud de los moradores, además de estar al pendiente de que se sigan las normas establecidas por los Gobiernos Federal, Estatal y de la Secretaría de Salud.

Así las cosas, los estudiantes esperan que las autoridades resuelvan sus demandas, mismas que en sus palabras encuentran sustento en la normatividad de la propia universidad michoacana y en la Constitución Federal y Estatal.

A continuación se da a conocer su posicionamiento respecto de la reducción en los conceptos de despensa y alimentos, así como artículos de limpieza:

Morelia Michoacán a 16 de septiembre del 2020

Por medio del presente se da a conocer a la población en general y a los medios de comunicación la problemática que atravesamos en este momento los albergues estudiantiles, desde los inicios de la pandemia por parte de asuntos estudiantiles se han tenido diversos recortes presupuestales desde los servicios básicos como son; despensa, papelería, material de aseo, mantenimiento.

Estos servicios que se han visto disminuidos, no nos alcanza para los estudiantes que se encuentran actualmente dentro de los albergues, por este motivo se ha solicitado dialogo con las autoridades responsables de tales asuntos, el cual en ocasiones se nos ha negado y nos hemos recibido alguna respuesta favorable por su parte.

Si bien es cierto que no podemos estar dentro de los albergues por motivos de sanidad, también se debe mencionar que la mayoría se encuentra porque en sus lugares de origen no tienen acceso a una conexión de internet y si lo hubiera, la mayoría no puede pagar este servicio y menos una computadora de esta manera los que ahora nos encontramos dentro de los albergues tenemos estrictos protocolos de salubridad, cada casa cuenta con un comité de salud que está integrado por estudiantes del área de la salud estos se encargan de vigilar el estado de salud de los compañeros, además de estar al pendiente de que se sigan las normas establecidas por el gobierno federal y la secretaria de salud.

Atte. Albergues estudiantiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s