Organizaciones sociales y sindicatos que integran el Frente Cívico Social (FCS), exigen el pago de adeudos; pago de salarios, prestaciones en tiempo y forma; respeto del contrato colectivo de trabajo y que se les garantice estabilidad laboral.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Representantes de organizaciones sociales y sindicatos que integran el Frente Cívico Social (FCS), ofrecieron una rueda de prensa en la capital del Estado de Michoacán, en la que estuvieron presentes: Fernando Román Díaz, Secretario del Exterior del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); Ana Patricia Orozco del Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM); Citlalic Cortes González del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (SUTCECYTEM); y el maestro José Luis García Jacinto Secretario Técnico de Finanzas de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de ese gremio magisterial.

Al hacer uso de la voz, Fernando Román Díaz Secretario del Exterior del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), aseguró que en unos días su sindicato se estarán movilizando de una forma más contundente derivado de lo que acuerde su gremio. Dijo que lamenta la situación que la mayoría de los sectores educativos padecen por la falta de pagos de salarios y prestaciones, además de la inobservancia del contrato colectivo de trabajo en donde las autoridades educativas violentan sus estatutos. Indicó que en el Caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiene en este momento desde su óptica, el peor rector de los últimos tiempos, pues asegura que el Dr. Raúl Cárdenas Navarro con sus políticas o decisiones, ha causado un daño psicológico y moral a muchas familias de los trabajadores quienes no perdonan esta situación y es que mencionó que Cárdenas Navarro ha dado a conocer a hecho público que tiene el dinero de los trabajadores, pero que la junta de conciliación no le han hecho llegar la lista de trabajadores correspondiente, específica, lo cual es mentira y sus argumentos aseguró son falsos. Dijo que no ha cubierto los recursos de prestación de vida sindical a todos los trabajadores, pero en contraste esos recursos si se los paga a quien él desea, señalando que tienen pruebas al respecto. Por lo que el SUEUM solo está exigiendo se garanticen los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la universidad michoacana, exigiendo se cumpla con lo que dispone el contrato colectivo de trabajo. Finalizó haciendo un llamado al Rector Dr. Raúl Cárdenas Navarro a que cambie su actitud infame e incongruente, que evidentemente que afecta a los trabajadores de la universidad ya que les paga a unos y a otros no, y los únicos que salen beneficiados son el sindicato charro.

Por su parte Citlalic Cortes González del sutcecytem, dijo estar en apoyo al Frente Cívico Social, señaló que exigen una mesa de dialogo con el Gobierno del Estado, dijo que hay un emplazamiento a huelga para el próximo 5 de octubre, que obedece a dos temas revisión salarial y contractual, mencionando que después de nueve meses no han tenido ofrecimientos por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán o respuestas de su pliego petitorio, dijo haber avanzado en pagos de adeudos de las administraciones pasadas. Finalizó que como sindicato se pronunciaron en contra del proceder de la SSP con respecto a los estudiantes normalistas a quienes arrollaron.

Al hacer uso de la voz Ana Patricia Orozco del Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM); señaló que desde hace dos años los trabajadores de su sindicato emprendieron una demanda laboral  por la homologación de prestaciones, ya que el argumento de la universidad son sólo objeto del sindicato titular, sin embargo indicó que todos son trabajadores de la Universidad con los mismos derechos. Señaló que la Universidad dio a conocer que la situación económica es compleja, por lo que se espera en consecuencia un escenario complicado para el cierre de año 2020, hizo un llamado al Gobierno del Estado para celebrar una mesa de diálogo con el Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM) a fin de resolver diferentes temas para el beneficio de los trabajadores, dijo que es preciso se materialice la federalización de la Nómina de la Universidad, que es un tema que considera necesario y si se trabaja con el propio Gobierno considera que ve ningún problema para poder llevarse a cabo. Indicó que son 220 trabajadores de la Universidad, de los cuales 110 forman parte de su Sindicato el de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM).

Finalmente José Luis García Jacinto Secretario Técnico de Finanzas de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, dio a conocer su apoyo y solidaridad con las organizaciones y sindicatos que integran el Frente Cívico Social. Que por cuanto hace al ya conocido tema de la federalización de la nómina como medida para hacer frente al trato diferenciado en los pagos en tiempo y forma entre maestros del sistema federal y el sistema estatal, siendo estos últimos, los que por muchos años han sido afectados en el pago de salarios y prestaciones las que no les son cubiertas como en el caso de los maestros del sistema federal. Dijo que el tema de la federalización de la nómina aún está en proceso, y hasta la fecha el problema de fondo continúa, por lo que indicó que en este y otros temas, el magisterio democrático del Estado de Michoacán continuaran luchando. Así mismo  dijo que ese gremio magisterial apoya a los estudiantes normalistas y universitarios en la lucha por la defensa de sus demandas, asurando que no están sólo. Llamó a la unidad y a continuar trabajando con esa representación sindical.

Así los trabajadores se manifestaron pacíficamente en las aceras sin obstruir el tránsito vehicular, mencionando que de no obtener respuestas favorables de las autoridades responsables de conocer y solucionar las diversas demandas, realizaran actividades de protesta más contundentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s