Marchan en Morelia estudiantes normalistas, universitarios y magisterio democrático. Exigen alto a la represión de las Normales Públicas de Michoacán, plazas base para maestros egresados y pago de adeudos a los trabajadores de la educación.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Estudiantes integrantes de las Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” acompañados de estudiantes normalistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM); Delegaciones de estudiantes normalistas del interior del país; de estudiantes universitarios de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL); de maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, marcharon este día desde el punto conocido como Xangari al centro histórico de esta ciudad capital.

Con el fin de denunciar y exigir el alto a la represión del Gobierno del Estado de Michoacán en contra de las Escuelas Normales Públicas del Estado; de las Organizaciones Sociales y Estudiantiles; y, del Magisterio Democrático, en virtud de que como indicaron, las movilizaciones sociales obedecen o son resultado de la cerrazón y falta de voluntad política del Gobierno del Estado por resolver los temas laborales, estudiantiles y magisteriales entre los que destacan pago de adeudos, plazas base y estabilidad laboral y otros, prefiriendo reprimir en vez de dialogar y solucionar. Por lo que este lunes cientos de estudiantes, maestros y padres de familia, marcharon desde Xangari al centro histórico en donde realizaron un mitin político.

En rueda de prensa, voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, reiteraron su apoyo y solidaridad con la Normal de Tiripetío, asegurando que no se permitirá que los actos de represión y hostigamiento continúen, pues señalaron que son obligaciones del estado garantizar el derecho a la salud y estabilidad laboral. Invitaron a unirse y de manera organizada continuar en la lucha social, educativa y sindical. Un vocero de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, recordó los hechos ocurridos el pasado diez de septiembre en donde según dijo fueron agredidos por elementos de la SSP, denunció la forma de actuar del Gobierno del Estado contra las Normales Públicas, señaló los adeudos que se tienen en becas alimenticias, mismas que desde el pasado mes de marzo no se han cubierto, por lo que se ven obligados a botear para poder sostener su alimentación y así indicó hay varios temas que es preciso que el Gobierno del Estado de solución. Finalmente dieron lectura al siguiente posicionamiento:

A la comunidad normalista

A los medios de comunicación

A las comunidades indígenas

Al pueblo en general

Morelia, Michoacán a 12 de septiembre de 2020

A través de los años el sector normalista se le ha caracterizado, por siempre luchar a favor del pueblo y para el pueblo, los interminables enfrentamientos en contra del gobierno fascista, neoliberales, la falsa democracia, que han implementado en todo el territorio nacional, en las inconformidades que hay por parte del pueblo en general.

El pasado jueves 10 de septiembre del 2020 veintitrés compañeros de la Escuela Normal Indígena de Michoacán y de otras Normales Rurales del país, se trasladaban a la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala. En el traslado a esta, fueron detenidos en la autopista occidente a la altura de Panindícuaro. Debido a esto, los compañeros de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” emprendieron actividades, una de ellas se llevó a cabo el viernes 11 de septiembre de 2020 en la comunidad de Tiripetío, Michoacán, donde se mantuvo un enfrentamiento con miembros del cuerpo policiaco del Estado de Michoacán, los cuales de una manera violenta y represiva, deciden utilizar un camión para irse en contra y atropellar a tres de los compañeros normalistas, dejando a dos de estos heridos, uno en estado grave el cual se encuentra en terapia intensiva.

Se hace responsable al gobierno represivo del estado de Michoacán, dirigido por el Ing. Silvano Aureoles Conejo de los daños físico y psicológicos de nuestros compañeros normalistas, repudiando por completo los actos ejercidos en contra del sector normalista, por sus políticas neoliberales y asesinas. Con estos hechos se suma un atentado más por parte del gobierno a la larga lista de represiones que ha sufrido a la comunidad normalista y su intento para atemorizar, detener y reprimir y desaparecer este gremio. Exigimos al gobierno federal encabezado por el presidente en curso el Lic. Andrés Manuel López Obrador interceda ante nuestras exigencias.

¡LIBERACION INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS PRESOS DE LAS DISTINTAS NORMALES DEL ESTADO DE MICHOACAN!

¡RENUNCIA INMEDIATA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN DEL INGENIERO SILVANO AUREOLES CONEJO!

¡ALTO A LA REPRESION DEL SECTOR NORMALISTA, EN ESPECÍFICO A LAS NORMALES DEL ESTADO DE MICHOACAN!

¡CASTIGO A LOS ACTORES INTELECTUALES Y MATERIALES CULPABLES POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020!

¡LIBERACION INMEDIATA DE LOS PRESOS POLITICOS!

¡NI CON TANQUES, NI METRALLAS, A LA NORMALES SE LES CALLA!

¡ES CIERTO, NOS GOLPEARON, PERO NO NOS DERROTARON!

¡CUANDO EL PUEBLO SE LEVANTE, POR PAN, LIBERTAD Y TIERRA, TEMBLARAN LOS PODEROSOS DE LA COSTA HASTA LA SIERRA!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

ONOEM EN PIE DE LUCHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s