Marchan normalistas de Tiripetío y ONOEM acompañados de delegaciones de normalistas de otros Estados y de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán en exigencia de la liberación de los 23 estudiantes normalistas detenidos.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Estudiantes integrantes de las Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” acompañados de estudiantes normalistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM); de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla, Tlaxcala; de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chihuahua; de maestros de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, marcharon este día desde el punto conocido como Xangari hasta el Centro de Internamiento Juvenil adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública encargado de ejecutar las medidas de tratamiento impuestas a los adolescentes o adultos jóvenes ubicadas la colonia San José del Cerritode esta ciudad capital.  

Dicha actividad obedece a los hechos ocurridos el día de ayer en la comunidad de Tiripetío, Michoacán donde tuvieran una confrontación con elementos de la SSP de Michoacán, en donde resultaron lesionados cuatro estudiantes (uno de gravedad); así como en apoyo a los 23 estudiantes normalistas que se encuentran detenidos desde el pasado 10 de septiembre y a quienes se les acusa del delito de robo de un autobús, sin embargo voceros del movimiento aseguran que el traslado en dicho autobús era un raite y no así un robo. Así las cosas, los estudiantes detenidos fueron puestos a disposición ese mismo día a barandilla de la Fiscalía General del Estado de Michoacán en la ciudad de Morelia.

Durante su marcha y manifestación, estudiantes normalistas denunciaron el proceder común del Gobierno del Estado de Michoacán que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo quien aplica políticas de represión en contra de estudiantes de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán, lejos por apostar al diálogo y resolver las demandas estudiantiles y magisteriales.

Por lo que en solidaridad y apoyo a esos 23 estudiantes detenidos de los cuales según dieron a conocer cinco pertenecen a la delegación de la “Normal Rural Vasco de Quiroga” de Tiripetio, Michoacán; uno a la delegación de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chihuahua; tres de la delegación de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla, Tlaxcala Panotlan Tlaxcala; y catorce de la delegación de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) de  Cherán, Michoacán. Dichos estudiantes mantienen una audiencia de control de la detención dentro del término constitucional, en las instalaciones de la sala de audiencias del Centro de Internamiento Juvenil adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, misma que inició alrededor de las 19:00 p.m.

Voceros del comité estudiantil de la Normal de Tiripetío, informaron que el día de ayer el maestro Gamaliel Guzmán Cruz viajó a la ciudad de México acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, siendo atendidos por funcionarios del Gobierno Federal que encabezó el Lic. Andrés Manuel López Obrador en una mesa extraordinaria por los hechos ocurridos en la comunidad de Tiripetío el día de ayer, derivado de dicha reunión se espera que se generen las condiciones necesarias en la Federación y Estado para resolver sus demandas y temas de interés para los estudiantes y magisterio michoacano, entre ellas la liberación de sus compañeros presos políticos. Al momento la audiencia de control de la detención continúa en espera de la resolución del juez que conoce de la causa penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s