Nuevamente estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” son reprimidos por el Gobierno de Michoacán, ante su ineptitud de buscar soluciones para sus gobernados. Hoy los hechos ocurridos en Tiripetío dejaron como resultado estudiantes y policías lesionados.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El día de hoy, en las inmediaciones de la Comunidad de Tiripetío, se registró una confrontación entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de donde resultaron varias personas lesionadas,  por lo menos cuatro estudiantes lesionados seriamente y otros más con golpes, así como ocho elementos de la SSP.

En entrevista para este medio de comunicación, voceros de los estudiantes de dicha institución educativa, señalaron que los hechos comenzaron desde el día de ayer, cuando una delegación de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” al intentar trasladarse en raite a solidarizarse con la delegación de Panotla, Tlaxcala, durante su viaje un operativo de la Policía Michoacán y Guardia Nacional, los del autobús y los estudiantes al intentar regresar nuevamente hacia la ciudad de Morelia fueron detenidos por varias camionetas de SSP siendo trasladados a barandilla y posteriormente a la fiscalía general del Estado este día. Por lo que los estudiantes en protesta por la situación de sus compañeros detenidos decidieron realizar una manifestación pacífica este día, lo anterior con fundamento en el párrafo primero del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Dicha actividad de protesta consistió según indicaron, en salir en marcha en la comunidad de Tiripetío, sin embargo arribaron al lugar elementos policiacos, mismos que desde hace días mantienen presencia en las inmediaciones de la comunidad y escuela con el fin de impedir la libre manifestación de la comunidad estudiantil y su movilización para defender sus derechos. Dijeron que dichos elementos policiacos intentaron impedirles su libre manifestación y agredieron a los estudiantes quienes al sentirse agredidos se defendieron como pudieron para regresar lo más pronto posible a su Escuela para no exponer su integridad física.

Mencionaron que al estar listos para emprender su marcha, empezaron las provocaciones de los policías, uno de ellos disparó con un arma de fuego hacia el viento, por lo que los estudiantes se dispersaron por temor a recibir un impacto de bala, narraron que fue entonces cuando el cuerpo policiaco se movilizó contra ellos, inmediatamente un autobús de la SSP, se abalanzó hacia los estudiantes, pasando atropellando a varios estudiantes resultando cuatro alumnos gravemente lesionados. Por lo que de manera inmediata se regresaron a su Escuela refugiándose en su interior y de manera inmediata trasladaron a una clínica u hospital a un estudiante que resultó más afectado y posteriormente a otros de sus compañeros, que por temor a ser agredidos esperaban que las fuerzas policiacas se retiraran, sin embargo ante la situación y a fin de salvaguardar la integridad física de sus compañeros, los estudiantes los trasladaron a diferentes instituciones de salud.

Indicaron que durante los sucesos de este día, los estudiantes retuvieron por unos momentos a un elemento de la policía que rondaba las instalaciones de su escuela, pero que lo entregaron inmediatamente para evitar otra situación o confrontación. Dijeron que siempre le han apostado al diálogo como solución a sus demandas, inclusive dijeron haber agotado las mesas de negociación, sin embargo las autoridades nunca resolvieron solucionar sus conflictos, que como es su costumbre dieron largas a los diferentes temas, por tal motivo indicaron, se vieron obligados a salir el día de hoy a manifestarse.

Finalmente hicieron un llamado al Gobierno del Estado a resolver los diferentes temas que requieren solución y así evitar este tipo de situaciones, reiteraron que es preciso que las autoridades les escuchen en una mesa de dialogo con verdadero carácter resolutivo. Ya que mencionaron que las molestias y el hartazgo de los estudiantes obedece a que durante por más de quince días, han mantenido una serie de mesas que demuestran que no existe voluntad política, ni seriedad, lo que provocó movilizaciones y situaciones como la de este día, lo cual pudo haberse evitado. Finalizaron mencionando que sus demandas son varias y que van desde los temas de adeudos de becas alimenticias y el asunto de los ocho presos políticos que llevan meses privados de su libertad.

Desde este espacio se considera incomprensible los hechos ocurridos en Tiripetío; dicho en otras palabras no se entiende el actuar del Gobierno del Estado ya que con sus ineficaces políticas y falta de voluntad de solucionar los problemas estudiantiles y magisteriales, han provocado que trabajadores de la SSP y estudiantes o maestros que son parte de la sociedad a la cual gobiernan se confronten. Insistimos, estos hechos no son necesarios, pudieron prevenirse, por lo que es preciso que mediante mecanismos, acuerdos y verdaderos compromisos el Gobierno de Michoacán garantice la solución plena de los conflictos estudiantiles y magisteriales que son su obligación, de su competencia, en base a sus facultades y atribuciones en el marco y observancia de un estado de derecho y respeto absoluto a los derechos humanos, en este caso de los estudiantes, maestros y policias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s