Gremio periodístico nuevamente se encuentra de luto, exige justicia y se solidariza con los familiares de Julio Valdivia Rodríguez reportero del diario el mundo en Tezonapa, Veracruz.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Nuevamente el Gremio periodístico se encuentra de luto, en Tezonapa, Veracruz, asesinan a reportero de diario el mundo, los primeros reportes indican que esta tarde fue hallado el cuerpo decapitado del periodista Julio Valdivia Rodríguez , quién cubría la región de Tezonapa para dicha casa editorial. El lamentable hallazgo fue entre las vías del ferrocarril en la comunidad Motzorongo, donde se encontraba también su motocicleta.

La organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia ARTICLE 19 México y Centroamérica. Informó que De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado por lo menos 134 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 123 son hombres y 11 son mujeres. Señaló que de estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 14 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (hasta hace un par de meses).

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 29.indicó que el caso más reciente es el de Pablo Morrugares Parraguirre, asesinado el 2 de agosto de 2020 en Guerrero y ahora el periodista Julio Valdivia Rodríguez, asesinado en Tezonapa, Veracruz.

Es inconcebible que el Estado Mexicano sea incapaz de crear un mecanismo de protección y defensa en la labor periodística y garantizar la seguridad física, psicológica de cada periodista, camarógrafo, pues simplemente la creación de leyes no solucionan nada. Desgraciadamente lo anterior se suma a cientos de agresiones a comunicadores que han terminado en muchas lesiones, amenazas y persecuciones por callar sus voces y labor periodística.           

Por lo que desde este espacio de noticias condenamos este y todos los casos de asesinatos y agresiones en todos los sentidos en contra de los trabajadores de la comunicación y se exige a los diferentes órdenes de gobierno la creación de mecanismos y/o políticas públicas que garanticen la seguridad en las labores que diariamente realizan el gremio periodístico cuya labor es fundamental para construir un estado constitucional y de democrático de derecho, al mantener informada a la sociedad de lo que desde luego es de interés general a fin de que esté informada y tenga mayor participación ciudadana al momento de elegir a sus gobernantes y representes en los congresos.

Exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este acto criminal que enluta no sólo a una familia veracruzana, sino a todo el gremio periodístico local y nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s