El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) asegura que el maestro Leobardo Reyes Meza no está sólo, y denuncian la situación de hostigamiento que sufre por parte del propio director del Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto de Charo, Mich.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en rueda de prensa denunciaron la situación de hostigamiento y represión que sufre el maestro Leobardo Reyes Meza al interior del Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto, en donde actualmente se encuentra recluido. Denuncian que los tratos crueles, inhumanos y degradantes se dio desde su detención y reclusión, pero se agravaron el pasado 31 de agosto cuando Reyes Meza, fue objeto de hostigamiento y amenazas contra él y su familia por parte del Lic. Noé Galván Carrillo, Director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1 y del Director de Seguridad Juan García Hernández, violentando sus derechos humanos del maestro y su familia plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de la materia.

Aseguran que dichos funcionarios amenazaron al luchador social con mandarlo a población, prohibirle libros, visitas de familiares, etc., a fin de que deje de pronunciarse vía telefónica por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y otras luchas sociales desde el interior del penal, y es que mediante llamadas Reyes Meza continua con la lucha social. Reiteraron que el maestro no es delincuente, que está sujeto a proceso de manera injusta pues aseguran que el Gobierno del Estado en contubernio con la empresa de traslado de valores SEPSA y ahora recientemente con el director del Penal y derivado de la lucha social del profesor fue puesto en prisión, sin embargo reiteraron que Leobardo Reyes Meza no está solo y no permitirán más abusos, que continuaran exigiendo su libertad inmediata e incondicional, respetando el marco constitucional, realizando ruedas de prensa, mítines políticos, manifestaciones, marcha y sin duda jurídicamente.  A continuación se presenta el documento de su denuncia:

DENUNCIA DE ACTOS DE HOSTIGAMIENTO Y REPRESALIAS CONTRA EL PROF. LEOBARDO REYES MEZA, PRESO POLÍTICO Y REHÉN DEL ESTADO

A 4 de septiembre de 2020, Morelia, Michoacán

Los centros penitenciarios no pierden su esencia represiva, pese a existir un nuevo gobierno, las viejas prácticas, vejatorias, hostigantes y prepotentes por parte de los funcionarios de estos centros en contra de los presos políticos se manifiesta en toda su crudeza inhumana y degradante, en las cárceles de todo el país en general y en Michoacán y Chiapas en particular.

En Michoacán las autoridades penitenciarias se ensañan contra nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza, preso político por consigna del Estado como los hechos lo demuestran: el día 31 de agosto, cuando el Profesor Leobardo Reyes Meza, fue objeto de hostigamiento y amenazas contra él y su familia por parte del Lic. Noé Galván Carrillo, Director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1 y el Director de Seguridad Juan García Hernández.

La práctica común y sistemática de violaciones a los derechos humanos de los presos políticos por parte de directores  de los Centros Penitenciarios solo pueden ser posibles con la anuencia de los gobernantes en turno, por lo que constituyen actos de represión dentro de las cárceles para afectar la integridad psicológica de quienes se encuentran como rehenes políticos del Estado Mexicano.

En el caso del Prof. Leobardo Reyes Meza, el día 31 de agosto fue sacado de su celda por un recluso con el rostro cubierto con un pasamontañas y lentes, más tarde, fue sacado nuevamente y trasladado a un cuarto donde el Lic. Noé Galván Carrillo le amenazo con condicionarle las visitas y la entrega de material como revistas y periódicos, esto constituye toda una serie de represalias en contra del Prof. Leobardo Reyes Meza por su actitud congruente y combativa, pues con cada carta que nos envía, nos llama a continuar la lucha por la defensa de las causas justas del pueblo trabajador.

Ante esta situación, el FNLS acompañado del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) y familiares de Leobardo, acudimos el 2 de septiembre del presente año a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar la queja correspondiente y solicitar garantías para las visitas presenciales, fuimos atendidos únicamente por llamada telefónica y cuando acudimos ese mismo día el Lic. Noé nos mandó decir con un trabajador que no iba a permitirnos llevar a cabo la visita. Ante ello, también acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar la queja por las violaciones a los derechos humanos del profesor Leobardo, la cual fue integrada al expediente con folio 52348/2020.

La actitud asumida por el Lic. Noé Galván Carrillo demuestra la sumisión y contubernio de los funcionarios de los centros penitenciarios a las políticas represivas dictadas por el gobierno del estado encabezada por el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo. Estas consignas gubernamentales incrementan el castigo en contra de los presos políticos, sus propósitos son diversos entre otros acallar las denuncias desde la prisión que el profesor Leobardo en forma solidaria, consciente y combativa lleva a cabo en contra de las diversas violaciones a los derechos humanos de miles de ciudadanos tales como crímenes de lesa humanidad.

Estas actitudes de gobierno y funcionario son execrables, toda vez que atacan a un ciudadano inerme privado de su libertad y derechos en forma injusta sin poder defenderse y a merced del aparato represivo del estado, violando en forma flagrante acuerdo y convenio internacionales que preservan los derechos de todo preso político.

El nulo respeto y observación a los protocolos de asistencia y atención a los presos por motivos políticos entre otros, es una constante en las cárceles del país, ejemplo de ellos es el trato que reciben los reclusos del CERESO No.5 en San Cristóbal de las casas, Chiapas, lugar donde se encuentra nuestro compañero preso político Javier González Díaz. En Michoacán las condiciones son similares, las amenazas realizadas por el Lic. Noé Galván Carrillo contra el Prof. Leobardo Reyes Meza violan el derecho a la integridad física y moral consagrado en los preámbulos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de derechos humanos, el principio 1 del Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

El trato que recibió Prof. Leobardo Reyes Meza por parte del Lic. Noé Galván Carrillo puede ser calificado como un trato cruel, inhumano o degradante de acuerdo al párrafo 1 del artículo 16 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que define:

todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescensia…

Ante esta situación que infringe daños psicológicos a nuestro compañero, situación que se extiende en contra de su familia, exigimos el cese inmediato de tales prácticas inhumanas y degradantes, solicitamos que tales funcionarios se sujeten  a los acuerdos internacionales que protegen a los presos políticos recluidos por consigna de estado en las prisiones, reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata e incondicional al Profesor Leobardo Reyes Meza, nos sumamos a la exigencia de juicio y castigo por la actitud asumida por el Lic. Noé Galván Carrillo Director del Centro Penitenciario de alta seguridad para delitos de alto impacto No.1.

Denunciamos el aislamiento que impone el citado Director al impedir sin sustento alguno la visita presencial a que tiene derecho el profesor Leobardo, a la entrevista con familiares   y comité popular de derechos humanos.

Por tales motivos, hacemos el llamado a la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH) a que tome las acciones debidas para garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza, solicitamos el desempeño de sus buenos oficios para que se respete también el derecho del Prof. Leobardo para recibir visitas tanto de sus familiares y del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), derecho que no puede ser condicionado ni mucho menos negado, pues en “tiempos de Covid-19”, el Centro Penitenciario puede (y debe) generar las condiciones para las visitas presenciales.

Hacemos una atenta y cordial invitación a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que se visite al Profesor Leobardo Reyes Meza, interceda ante las autoridades que corresponda para que cese toda practica cruel inhumana y degradante en contra de los presos políticos del país en las prisiones en particular y en contra de todo ciudadano recluido en general.

Por todo lo anterior y de las consecuencias que se deriven de ello hacemos responsables a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado de Michoacán, a Adrian López Solís, Fiscal General de Estado y al Lic. Noé Galván Carrillo, Director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1 de la integridad física y psicológica del Prof. Leobardo Reyes Meza.

Continuaremos con nuestra jornada de lucha y ejerciendo nuestro derecho a la protesta y a la libre manifestación, hasta lograr la libertad de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza y la de nuestros compañeros en Chiapas Javier Gózales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, así como la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.  

COMBATIVAMENTE:

¡PRESOS POLITICOS!, ¡LIBERTAD!

¡DETENIDOS DESAPARECIDOS!, ¡PRESENTACION!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s