El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), denuncia los hechos en contra de estudiantes de la Normal de Educadoras y del hostigamiento contra el Prof. Leobardo Reyes Meza quien se encuentra recluido en el centro penitenciario de alta seguridad para delitos de alto impacto No. 1 de Charo, Mich.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Derivado del actuar policiaco el pasado 30 de agosto del presente, en pleno día internacional de las víctimas de desaparición forzada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, lo que parece ser sin motivo y fundamento justificado intentaran irrumpir en las instalaciones de la Escuela Normal para Educadoras de Morelia “Profr. Serafín Contreras Manzo”, en la ciudad de Morelia, en donde se dieron a conocer imágenes y video del actuar policiaco en donde efectivamente se observaron a elementos policiacos intentando entrar a la escuela y a su vez impidiéndoseles la entrada por alumnas de esa institución educativa, este día el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, emite su posicionamiento y denuncia pública de los hechos que califican como represivos en contra de estudiantes de dicha Normal de Educadoras y de lo que señalan como hostigamiento contra el Prof. Leobardo Reyes Meza quien actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario de alta seguridad para delitos de alto impacto No. 1 de Charo, Michoacán:

DENUNCIA: REPRESION CONTRA ESTUDIANTES DE LA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROF. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”

Agosto 2020, Morelia, Michoacán

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El día 30 de agosto de presente año y cerca de las 12:00 hrs, elementos policiacos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), antes GOES, irrumpieron en la Escuela Normal para Educadoras “Pro. Serafín Contreras Manzo”. De este hecho resultaron heridas 4 estudiantes y una serie de daños en las instalaciones de la escuela normal.

Los elementos policiacos llegaron de manera prepotente y autoritaria bajo la solicitud de la Secretaria de Educación del Estado (SEE) ya que esta considera “ilegales” los cursos que llevan a cabo las estudiantes normalistas.

Los elementos policiacos actuaron fuera de toda legalidad, pues en ningún momento presentaron oficio alguno para justificar el operativo policiaco, además que dicho actuar viola el derecho humano y constitucional de poder organizarse y reunirse.

De acuerdo con el titular de la SEE, podrían llevarse a cabo expulsiones de estudiantes normalistas, esto es una medida inquisitoria  y que lacera el derecho humano y constitucional a no ser perseguido por organizarse libremente.

A los organismos defensores de derechos humanos, les  solicitamos el desempeño de sus buenos oficios así como les pedimos estar atentos, pues no es la primera vez que el gobierno de Silvano Aureoles ejerce la represión contra el normalismo rural y la SEE lleva a cabo expulsiones selectivas como medida de coerción académica, medidas que tienen un carácter político.

Hacemos responsables a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, a israael Patrón Reyes, Titular de la secretaría de seguridad pública y a Héctor Ayala Morales, Titular de la Secretaria de Educación del Estado (SEE) de la integridad física y psicológica de las estudiantes normalistas de la Escuela Normal para Educadoras “Prof. Serafín Contreras Manzo”

ATENTAMENTE:

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

CPDH

A continuación se presenta el posicionamiento y denuncia pública contra lo que acusan es un hostigamiento contra el Prof. Leobardo Reyes Meza en el centro penitenciario de alta seguridad para delitos de alto impacto No. 1 de Charo, Michoacán:

DENUNCIA: HOSTIGAMIENTO CONTRA EL PROF. LEOBARDO REYES MEZA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITOS DE ALTO IMPACTO No. 1

Agosto 2020, Morelia, Michoacán

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CEDH)

A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia actos de hostigamiento en contra del Prof. Leobardo Reyes Meza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el socialismo (FNLS) y del sector IX de Educación Política de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE “Poder de Base”, quien permanece como preso político en el Penal de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1

El día de hoy 31 de agosto del presente año, cerca de las 9:30 horas, un custodio con el rostro cubierto por una pasamontañas y lentes oscuros, sin motivo alguno traslado al Prof. Leobardo al área médica del centro penitenciario para tomarle fotografías.

Esto ocurre posterior al 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha en la cual Leobardo Reyes Meza envió un mensaje el cual fue difundido en diferentes medios a sus compañeros de organización y a las víctimas y familiares de desaparición forzada.

Urge tomar medidas para garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de Leobardo Reyes Meza, por lo que hacemos responsable al Ing. Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, al fiscal general del Estado Adrian López Solís y al Lic. Noé Galván Carrillo, Director del Centro Penitenciario para Delito de Alto Impacto No.1.

A la CEDH y CNDH, solicitamos su intervención inmediata para garantizar el respeto a los derechos humanos del Prof. Leobardo Reyes Meza.

Solicitamos el desempeño de los buenos oficios de los organismos defensores de derechos humanos, así como los invitamos a estar atentos de la situación del Prof. Leobardo Reyes Meza.

ATENTAMENTE:

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

CPDH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s