En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, intentaron irrumpir en las instalaciones de la Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo” en Morelia.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada y hasta el momento sin motivo justificado y fundamento jurídico, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, intentaron irrumpir en las instalaciones de la Escuela Normal para Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo, en la ciudad de Morelia, y es que se dieron a conocer imágenes y video del actuar policiaco en donde efectivamente se observan a los elementos intentando entrar a la escuela, por lo que dicha acción fue repudiada por maestros egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020; así como de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que encabeza el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez y de la Sección XVIII de la CNTE- Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, quienes responsabilizaron al Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán y al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública Israel Patrón Reyes, de las afectaciones a la integridad física y psicológica toda vez que se asegura que evidentemente fueron dichos funcionarios los ordenaron el ingreso violento (allanamiento) de los elementos policiacos a dicha institución educativa.

Una maestra vocera de los maestros egresados de las Escuelas Normales del Estado de Michoacán, mencionó que al intentar entrar violentamente a la Normal de Educadoras, elementos de la SSP golpearon y lesionaron a varias estudiantes quienes se encontraban haciendo uso de su derecho constitucional, que tiene toda persona a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, especialmente en los ámbitos político, sindical y cívico, lo que supone el derecho de toda persona a fundar con otros sindicatos y a afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses.

De igual forma señaló que los elementos policiacos sitiaron las inmediaciones a la Escuela Normal causando pánico entre las estudiantes, así mismo de manera extraoficial se comentó que hubo presencia de elementos de la SSP en otras escuelas normales, además de realizar patrullajes, lo que no está de ningún modo justificado o es lógico.

Es preciso recordar que en varias ocasiones el Gobierno del estado de Michoacán mediante la Secretaría de Seguridad Pública han ingresado de manera violenta a varias de las Escuelas Normales Públicas del Estado muchas veces con resultados graves. Por lo que para aclarar esta situación se espera que en breve el titular de la Secretaría de Seguridad Pública informe a la sociedad del proceder que muy seguramente violó el estado de derecho a que debe sujetar sus acciones.

Y es que según se advierte de la propia Carta magna que el derecho de reunión en nuestro país es un derecho humano plenamente consagrado, que no necesita actualmente una regulación especial para lograr su materialización, más aun si se realizan fuera de la vía pública, como es el caso de una institución educativa, en donde se llevaba a cabo un campamento de formación política, en la que sin duda las y los estudiantes tienen pleno derecho a ejercer su libertad de reunión y asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s