Continúan las movilizaciones de maestros egresados de las Normales de Michoacán generaciones 2019 y 2020. Solicitan ser atendidos por el Dr. Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Subsecretaría de Educación Básica.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Continúan las movilizaciones de maestros egresados de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán generaciones 2019 y 2020, quienes apoyados por maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, se manifestaron este día frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, bloqueando la vialidad sobre la calzada Ventura Puente; en protesta de solución a las siguientes demandas:

  1. Otorgamiento de Plazas base a fin de garantizar la estabilidad laboral para la totalidad de maestros egresados de las escuelas Normales de Michoacán generaciones 2019 y 2020;
  2. Pago de salarios a maestros egresados de la generación 2019, por trabajo devengado;
  3. Pago de Becas Estatales de apoyo a prácticas estudiantiles (adeudos); y
  4. Libertad a los ocho estudiantes normalistas y un comunero de Caltzontzin, a quienes denominan presos políticos.

Cabe señalar, que una maestra vocera del movimiento, dio a conocer a este medio de comunicación, que a casi un mes de iniciar acciones intensivas de protesta, no han tenido acercamientos, ni propuestas serias por parte del Gobierno del Estado, algunos funcionarios de menor jerarquía se han acercado sólo para dar promesas las cuales no tienen capacidad ni facultad de sostener, por lo que mencionó que a fin de garantizar su derecho a un trabajo digno y estabilidad laboral para la totalidad de maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas de Michoacán, continuaran con sus acciones de protesta. Agregó que esperan encontrar una ruta de trabajo con el Dr. Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Michoacán, a quien le solicitan que atienda una comisión de los maestros a fin de encontrar una salida a la problemática existente en ese sector magisterial.

Es oportuno recordar que los maestros han dado a conocer en varias ocasiones, que su exigencia de estabilidad laboral (Plazas Base), no sólo tienen como fundamento la Constitución Federal y Estatal, sino también respecto de que hay necesidad de cubrir los miles de espacios de grupos que se encuentran sin docente en varios de los municipios de Michoacán. Por lo que esperan en definitiva el ingreso definitivo al servicio educativo de los maestros generación 2019 y 2020.

Con respecto a los ocho normalistas privados de su libertad y el comunero de Caltzontzin, dieron a conocer que exigen al Poder Judicial de la Federación se les llame a una audiencia para definir su situación jurídica, y es que aseguraron que ya son cuatro meses que debió celebrarse la audiencia y supuestamente por la contingencia sanitaria no se ha llevado a cabo, sin embargo mientras tanto continúan privados de su libertad por lo que demandan atención de las autoridades para resolver esta situación y sus compañeros puedan ser puestos en libertad.

Finalmente indicaron que esperan que las autoridades estatales en materia de educación les atiendan y juntos resolver este conflicto magisterial, de lo contrario continuarán con su plan de acción hasta ser atendidos y que se solucionen sus demandas, lo anterior a pesar de la contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s