La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que encabeza su Secretario General Gamaliel Guzmán Cruz, concluye plantón en la Ciudad de México, regresan a Michoacán con buenos resultados.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la CNTE- Michoacán, encabezados por su Secretario General el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, quien junto con integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional y maestros egresados de las generaciones 2019 y 2020, mantuvieron por diez días consecutivos un plantón en la plaza de la Constitución (zócalo), además de una serie de actividades de protesta en la ciudad de México, en demanda de ser atendidos en una mesa de negociación con carácter resolutivo entre la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN) y  Funcionarios del Gobierno Federal con facultades amplias y capacidad para resolver diferentes temas que aquejan al magisterio democrático michoacano, concluyó este día, por lo que regresan esta noche al Estado de Michoacán.

Lo anterior derivado de los resultados de una mesa de negociación y diálogo, en donde se planteó la necesidad de buscar una solución al tema de plazas base para los maestros egresados de las escuelas normales públicas de Michoacán, así como de una serie de conflictos administrativos que aquejan al magisterio democrático en Michoacán, así la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN) integrada por la Coordinación General de la Sección XVIII de la CNTE y representantes de los maestros egresados de las normales públicas, después de realizar los planteamientos a las autoridades de la Secretaría de Educación, como a otros funcionarios federales recibieron de estos propuestas para solucionar sus problemáticas, mismas que presentaran a la Base Magisterial de las 22 regiones de la CNTE en Michoacán quienes analizaran dichas propuestas para tomar decisiones.

El Maestro Gamaliel Guzmán Cruz dio a conocer que han tenido una relación bilateral con el Gobierno Federal, sin embargo algunos acuerdos no se habían materializado, por lo que tuvieron que tomar una difícil situación y fue la de trasladarse a la Ciudad de México y realizar un  plantón que este día cumplió diez días, por lo que derivado de una mesa de negociación que se llevó a cabo el día de hoy y que aseguró tener una respuesta concreta, dio a conocer primero los planteamientos que dieron a conocer a los funcionarios federales:

  1. Estabilidad laboral de los maestros egresados de las escuelas normales públicas del Estado de Michoacán generación 2019 y 2020; que se logra a partir de la asignación de plazas base y también el pago correspondiente y una basificación como consecuencia de los maestros eventuales que tienen mucho tiempo sin cobrar;

Los resultados fueron:

Que la próxima semana se iniciará la afiliación de los maestros de la generación  2020, este calendario se trabajará de manera conjunta, la comisión estará trabajando con el titular de la SEE,  guardando la sana distancia, adoptando todas las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Con respecto a la asignación de plazas Base para las generaciones 2019 y 2020, dijo que hay una ruta, donde el próximo lunes o martes se estará firmando una convocatoria de jubilación masiva, lo cual en términos concretos significa que: primero que, la petición de muchos maestros que están en servicio y que por la situación de riesgo de contagio al regresar a sus escuelas, están pidiendo su jubilación, dicha jubilación aseguró seria en una condición voluntaria, pero además con un estímulo económico que les ayude a retirarse de manera digna de servicio educativo; segundo que, los recursos que se generen de esta etapa de jubilación, puedan ser reasignados a los maestros de la generación 2019 y 2020, pero también con la posibilidad real dependiendo la cantidad de recursos a los maestros eventuales los que no tienen una relación laboral de manera estable y con este mecanismo muy probablemente se beneficie a la totalidad de los 1200 maestros eventuales.

Agregó que respecto de asignación de las plazas base, hay un grupo de maestros, de las generaciones 2015-2018, que por circunstancias algunas de seguridad de empleo, tuvieron que retirarse de los procesos de asignación correspondiente, son 69 maestros, los cuales se incluyen en el listado de la generación 2019 y 2020. Esto es que dentro del programa de jubilación que se plantea, que podría empezarse a trabajar la próxima semana con la emisión de una convocatoria, se estaría llevando a cabo reuniones de carácter técnico, ya que quedan varios procesos que quedan en una ruta de consolidarse una vez que se tengan los recursos viables, pudiendo solucionar algunas situaciones dentro de la Sección XVIII, maestros que se encuentran en funciones diferentes a la plaza que están cobrando, por ejemplo indicó el caso de maestros de telesecundaria que tienen una plaza de veinte horas pero su jornada de trabajo es de treinta horas, etc.

  • Programas alternativos que vienen trabajando como Sección XVIII de la CNTE, tales como espacios colectivos, espacios que tienen historia de varios años, resultado esfuerzo de muchos maestros de la Sección XVIII;

Los resultados fueron que, el viernes de la próxima semana a las 16:00 p.m. se llevará a cabo una reunión con autoridades federales y la comisión de educación y cultura, para revisar y plantear una ruta concreta de cuál sería el mecanismo para que los maestros que se encuentran en esos programas, tengan asegurada su compensación de manera puntual cada mes o bimestre como se viene planteando, por medio de un techo presupuestal que permita que los maestros, no estén en la incertidumbre cada bimestre de si van o no a recibir su pago, recordó que de esos programas se adeuda el año 2020.

  • El Tema de Incidencias, que también se tienen que ver de manera inmediata.

Los resultados fueron:

Por cuanto hace a las incidencias, se estará emitiendo una nómina extraordinaria que se pagará a más tardar el próximo viernes de esta semana, en este caso principalmente a los maestros de la generación 2019 que han venido trabajando y no se les había pagado, se incluyen los maestros de Telesecundarias, a estos últimos el día de mañana se estará informando sobre las órdenes de pago. Con respecto a las incidencias de los maestros egresados de las generaciones 2015-2018 se estará informando a partir del próximo viernes. En la nómina del próximo viernes están incluidos los maestros que ascendieron a directivos que por varios meses no han cobrado y que por varias circunstancias la clave que se les asignó en un momento determinado estaban ubicadas en un nivel diferente a donde actualmente se está aplicando, lo cual es también parte de la nómina extraordinaria que indicó, que estaría pagándose el próximo viernes.

Agregó que con respecto a los bonos que se vienen trabajando, hay dos que les estarían dando la respuesta la próxima semana, uno que se adeuda desde 2019 a todos los maestros del sistema estatal (bono de estímulo a la superación académica) que debió pagarse en agosto 2019. Y otro que se adeuda a maestros homologados no transferidos de educación superior y media superior se estará trabajando la próxima semana.

Por cuanto hace a la reducción de matrículas de ingreso a las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, lo que provocó movilización para que se respetaran las matriculas como años anteriores, así hay una propuesta que se trabaja con la mesa de transparencia conformada por Estudiantes Normalistas, Maestros del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII de la CNTE y autoridades educativas del Estado de Michoacán, en donde se justifica la cantidad de matrículas que en este caso son 1072, por lo que la próxima semana se estará teniendo una reunión con autoridades federales para revisar el tema. Ya que derivado de esta situación hay estudiantes detenidos, a quienes calificó como rehenes del estado, mismos que deben ser puestos en libertad.                            

Señaló que los funcionarios con los que se sentaron en la mesa de dialogo fueron los siguientes funcionarios: del Estado de Michoacán, El Lic. Héctor Ayala Morales Secretario de Educación de Michoacán; el Ing. Jorge Cuéllar Montoya Subsecretario de Educación Básica de la SEE; y Francisco Arturo Nieto Delegado Administrativo de la SEE. Por parte de la federación indicó que estuvieron presentes: Representando al Mtro. Esteban Moctezuma Barragán Secretario de Educación Pública estuvo presente el Dr. Luciano Concheiro Bórquez Subsecretario de Educación Superior; Francisco Cartas Cabrera, Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); la Lic. Lucía Aimé Castillo Pastor Directora General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada; Oscar Flores Jiménez nuevo Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP; y Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Finalmente indicó que fueron buenos resultados los que se consiguieron en esta movilización sin embargo advirtió que la lucha no ha terminado. Y lamentó el deceso de un maestro de nombre Santiago un maestro que venía un poco enfermo pero que su motivación por luchar por estabilidad laboral decidió estar en esa actividad, indicó que no fue por contagio del COVID-19, fueron otras las causas de su deceso. Así las cosas regresaron este día al Estado de Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s