Aspirantes a las Escuelas Normales de Michoacán y padres de familia, marchan en Morelia en exigencia de que la SEE respete los resultados del examen de admisión.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Derivado de los posibles actos de corrupción en el proceso de admisión, para ingresar a las escuelas normales públicas del Estado, se han generado cientos de inconformidades y posturas con respecto a dicha situación y es que mientras muchos aspirantes que aprobaron dicho examen solicitan que los resultados sean respetados, la gran mayoría solicita que dicho proceso sea anulado, y se vuelva a dar fecha para un nuevo examen.


A este respecto la Secretaría de Educación del Estado, se pronunció y aseguró que se repondrán exámenes de admisión en los planteles educativos en donde hay incidencias de probables actos de corrupción. Lo anterior, en atención a manifestaciones públicas respecto a posibles irregularidades en los resultados de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) en Michoacán, realizado los días 29, 30 y 31 de julio de 2020.


La resolución de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), obedece a una investigación de oficio que realizó respecto a la organización y resultados de dicha evaluación. Informando que los datos presentados efectivamente suponen anomalías en los resultados de los instrumentos aplicados en algunas escuelas normales públicas del Estado. Toda vez que del análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas en las instituciones, la revisión de cada examen, las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes, se identificaron anomalías estadísticas, expresadas a partir de un cambio significativo en una métrica determinada respecto a los datos de evaluaciones anteriores, que derivan en otras incidencias.


Por lo anterior, la SEE informó a los participantes, así como a la opinión pública, que las evaluaciones en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria, la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo, el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria y la Escuela Normal de Educación Física se ha determinado que se repondrá el proceso para la evaluación de ingreso a las mismas. Que dichas evaluaciones se realizarán entre el 17 y el 21 de agosto, tomando medidas extraordinarias para robustecer la seguridad de los reactivos y manteniendo estrictos protocolos para evitar contagios por COVID-19. Sólo podrán participar, con el mismo registro y su credencial de elector, los sustentantes que participaron en el proceso del 31 de julio.


Teniendo dicha situación como contexto, el día de hoy, decenas de jóvenes aspirantes a ingresar a las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán, quienes recientemente aprobaron su examen en este proceso de admisión para ingreso al ciclo escolar 2020-2021, acompañados de padres de familia, marcharon sobre la avenida Madero hacia el centro histórico de Morelia, con la finalidad de exigir sean respetados los resultados de los pasados exámenes de admisión a las diferentes escuelas normales del estado y es que aseguran haber participado y obtenido su calificación de forma legal y por sus propios méritos.


Finalmente queremos informar de manera sintetizada lo que expresaron padres de familia este día y es que aseguran que es verdaderamente increíble que la corrupción penetre en las estructuras de la SEE, que dicha dependencia actuó en respuesta de las inconformidades que se ventilaron a la opinión pública, pero no así previniendo dichas anomalías, o estableciendo mecanismos de transparencia en el proceso de admisión, es decir, esperan que ocurra una anomalía lejos de prevenirla, y al final son los propios aspirantes y padres de familia quienes pagan las consecuencias de su ineptitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s