La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base se pronuncia respecto del anuncio del Gobierno Federal de inicio del ciclo escolar 2020-2021. Anuncia posibles movilizaciones en el Estado y en la Ciudad de México de no resolverse sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Coordinación General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, encabezada por su Secretario General el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de esa representación magisterial, ofrecieron este día una rueda de prensa en sus oficinas sindicales, en donde se observaron las medidas sanitarias pertinentes por la contingencia sanitaria (COVID-19), para los corresponsales de los diferentes medios de comunicación, que se dieron cita.

Así el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente del magisterio democrático, señaló que en relación al anuncio por parte del Gobierno Federal de inicio del ciclo escolar para este próximo 24 de agosto 2020, señaló que el Gobierno no ha considerado una serie de situaciones que afectarían al sector educativo, y es que dijo que no existen las condiciones para que se dé de manera virtual, toda vez que indicó que más del 60 por ciento de las escuelas se encuentran en zonas donde no cuentan con servicios de internet, de cable y sin aparatos tecnológicos como televisión, computadora o teléfono celular, además de que por la situación económica que atraviesan muchas comunidades, los padres de familia no pueden estar al pendiente de sus hijos, de sus necesidades académicas que sí ven los docentes pues es su trabajo.

Agregó que contar con el apoyo de los padres de familia es fundamental para este regreso a clases, y es fundamental que estos cuentan con herramientas o mecanismos útiles que tome en cuenta incluso su nivel académico, dijo que en ese sentido es necesario tomar en cuenta el programa alternativo de educación de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE, que si considera la situación de apoyo a los padres de familia, esta herramienta pedagógica es el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), programa con más de veinte años fortaleciéndose en los Talleres Político-Pedagógicos del Educador Popular Estatal y Regional, en el Estado de Michoacán y que otros estados de la Federación están aplicando y fortaleciendo también. Y es que dicho programa es democrático y popular y toma en cuenta la participación, opiniones y sugerencias de los actores principales en el proceso de la educación, es decir Docentes, Alumnos y Padres de Familia.

Por lo que Hernández Gutiérrez advirtió que convocarán a los padres de familia de manera escalonada, desde estos días,  a fin de que la próxima semana, es decir antes del inicio del ciclo escolar, para que se puedan llevar a cabo reuniones con los padres de familia y plantear la situación, llegar a acuerdos y coordinarse respecto de los procedimientos o mecanismos para el inicio del ciclo escolar y ayudar a los alumnos en su desarrollo educativo. En dichas reuniones se planteará también la aplicación del programa alternativo de educación PDECEM, el cual más del 60 por ciento de las 11 mil escuelas de Michoacán están aplicando ya dicho programa.

De igual manera exhortó a los tres niveles de Gobierno a considerar, apoyar y garantizar la educación pública, de la cual es garante, ya que es preciso considerar que los padres de familia trabajan para sostener y satisfacer las necesidades básicas de sus familias, por lo que muchos les es imposible costear los gastos de aparatos y servicios de internet. Es decir que el estado no puede garantizar que toda la comunidad estudiantil reciba de manera virtual sus clases además de la asesoría de los docentes precisamente por lo que se comentó de las carencias de tecnologías, además de que se afectaría la economía de miles de familias. Por eso insistió en que deben plantearse de manera seria alternativas.

Recalcó que el programa alternativo de educación PDECEM, explica a los padres como deben asesorar a sus hijos, y considera las probables situaciones de cada grupo, es decir no todos los grupos o grados avanzan por igual. Así mismo indicó que un planteamiento es regresar a la modalidad de cuadernillos como anteriormente se estaba trabajando. Finalizó este tema mencionando que, en los próximos Educadores Populares Regionales estarán considerando estos temas a efecto de hacer un planteamiento bien fundamentado y motivado a fin de ayudar a la educación pública del Estado. Pues insistió en que son muchas las problemáticas las que hay que enfrentar en el próximo inicio del ciclo escolar, tomando en cuenta además de los aspectos técnico-pedagógicos, el asunto del COVID-19, considerando que la federación no está tomando en cuenta varias situaciones además de las que se comentaron anteriormente.

Por otra parte el maestro Hernández Gutiérrez,  expresó con respecto al tema de probables actos de corrupción en los responsables del proceso de admisión a las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, en donde una gran cantidad de aspirantes y padres de familia detectaron evidentes anomalías en que afectan a cientos de aspirantes a ingresar a dichos planteles educativos,, por lo que en su opinión como vocero del movimiento magisterial, dijo que es preciso invalidar el proceso de admisión anterior, señalar una nueva fecha para dicho examen además de establecer mecanismos que vigilen y den cuenta de que dicho proceso de selección se realice de manera transparente. Respecto de si exigen o no castigo a los responsables de los probables actos de corrupción, aclaró que dicha representación no tiene mucho que opinar, que son atribuciones y facultades de las propias  autoridades estatales en materia educativa.

Otro asunto que les ha venido afectando es que continua la imposición del pago de salarios al magisterio democrático en la modalidad de tarjeta bancaria, por lo que ese gremio continuará en la exigencia de defender su derecho al pago de su salario y demás prestaciones en la modalidad de cheque (sin la leyenda no negociable), derecho constitucional que tienen todos los trabajadores de la educación, y es que dio a conocer que principalmente en la región de la costa, cientos de maestros llevan hasta 5 quincenas sin cobrar su salario, toda vez que se oponen a que su derecho constitucional se violente, por la cerrazón del Gobierno del Gobierno del Estado a imponer una modalidad de pago de salarios que no es aceptada por la gran mayoría de los trabajadores de la educación en el Estado, dijo que tan sólo en Tierra Caliente son más de 1500 maestros que no han podido cobrar. E incluso el líder sindical acusó que el Gobierno les dijo que los maestros que no aceptarán las tarjetas bancarias, se les pagaría su salario mediante cheque y eso no ha pasado. Esto lo perciben como represión administrativa en contra del magisterio democrático, por lo que anunció que de no resolverse dicha situación se incrementaran las movilizaciones en todo el Estado e incluso a nivel Federal.

Por lo que respecta a que cientos de maestros egresados de las escuelas normales públicas no han sido contratados, mencionó que dicha representación magisterial, junto con los cientos de maestros egresados generación 2019 y próximamente 2020, es que no se acepte la contratación, toda vez que consideró que ese tema puede resolverse administrativamente, y es que aseguró que existen las condiciones con voluntad política de ni siquiera esperar a que se generen nuevas claves, sino que se pueden otorgar plazas. Dijo que es preciso que las autoridades educativas asuman sus facultades, capacidades pero también sus obligaciones y otorguen estabilidad laboral a los maestros que egresen de las escuelas normales públicas del Estado. Por lo que ese gremio magisterial exhorta y apoya a los maestros egresados a no doblegarse y no permitir más contratos sino que se regularicen laboralmente en plazas bases. Indicó que todos estos temas se han planteado en las mesas a nivel estatal y federal, por lo que dijo que es preciso la negociación y dialogo con carácter resolutivo, a fin de solucionar esa problemática y evitar así las movilizaciones durante la contingencia sanitaria.

En resumen indicó que es probable que el magisterio democrático acate la disposición del Gobierno de iniciar el ciclo escolar el próximo 24 de agosto, sin embargo aclaró que también existe la posibilidad de posponerlo unos días, dependiendo de los acuerdos y coordinación que se den en las reuniones con los padres de familia. Así mismo dio a conocer que  de las 11 mil escuelas en el Estado, más de 5200 están aplicando el programa alternativo de educación PDECEM. En ese sentido el maestro Hugo, mencionó que no se espera un desfase en la aplicación de los programas alternativos sino hasta aproximadamente en ocho años, pero durante ese tiempo se estará trabajando en dicho programa alternativo para que este pueda estar en condiciones de continuar aplicándose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s