Continúan las movilizaciones de maestros egresados de las Escuelas Normales de Michoacán generación 2019 y 2020. En Morelia, Caltzonzin y Ciudad de México. Exigen contratación, pago de salarios y de becas, aseguran que sus acciones continuarán hasta resolver sus demandas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Cientos de maestros egresados de las diferentes Escuelas Normales del Estado de Michoacán generación 2019 y estudiantes normalistas próximos a egresar de dichos planteles educativos generación 2020, acompañados de maestros integrantes de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, continuan las acciones de protesta, en los últimos días han marchado en esta ciudad de Morelia. Citada marcha partió desde la salida a Pátzcuaro (Xangari), hasta arribar a la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, en donde llevaron a cabo un mitin político, durante su trayecto realizaron un alto frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Michoacán, en donde se manifestaron y exigieron libertad de 8 estudiantes normalistas a quienes mantienen privados de su libertad y quienes consideran presos políticos, toda vez que en sus palabras, se les persigue por la lucha en defensa de sus derecho a la educación y es que fueron detenidos después de realizar acciones de protesta por la reducción al matriculado de las Escuelas Normales del Estado.

Y es que señalaron que su jornada de lucha obedece a qué de los 905 maestros generación 2019, a 305 no se les ha contratado y a los restantes no se les ha pagado desde hace seis meses las horas que han laborado frente a grupo, así mismo exigen pago de becas a los 1050 aún estudiantes normalistas generación 2020.

Así mismo demandan ser atendidos por funcionarios del Gobierno del Estado que tengan facultades para resolver sus demandas, además solicitan una reunión con el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán a fin de que sea el vínculo para poder reunirse con el Presidente de la República o funcionarios federales y poder resolver varios temas en relación a la contratación y plazas base.

De igual forma, la actividad se extendió por días en la comunidad de Caltzonzin, en donde este sector magisterial bloqueó las vías férreas en dicho lugar dando a conocer que exigen el cumplimiento de las siguientes demandas:

  1. Libertad inmediata a los presos políticos;
  2. Pago inmediato al trabajo devengado;
  3. Contratación y recontratación inmediata de la totalidad de maestros de la generación 2019; y,
  4. Rechazo total a la tarjetización bancaria.

De igual forma dan a conocer el siguiente comunicado, el cual resume todo el conflicto de ese sector magisterial:

A las y los maestros conscientes

A las bases normalistas

Como maestros y maestras normalistas de la generación 2019 hemos atravesado una serie de obstáculos y compromisos incumplidos por las autoridades educativas que hasta la fecha siguen sin resolver, atentando así contra nuestro derecho a la estabilidad laboral y a un trabajo digno.

A más de un año de egresar seguimos en la incertidumbre laboral ya que a pesar de la supuesta “preferencia” que se daría los normalistas para la asignación de plazas oasis anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no habido más que simulaciones, con el falaz discurso de la necesidad educativa, el gobierno federal como estatal ha dejado en el descobijo a niños y adolescentes que no tienen maestro en muchas escuelas de diferentes regiones, además de pisotean los derechos laborales de los maestros normalistas.

De los 950 egresados de la generación 2019 únicamente se contrató temporalmente a 600 maestros con término del nombramiento el pasado 15 de julio, asimismo existen diversas incidencias de pago: muchos no han recibido ningún pago al trabajo devengados desde enero del 2020 por lo que se les adeudan 12 quincenas que ascienden a más de $55000 para cada maestro, del mismo modo hay otros maestros a los cuales no se les pagan las horas completas y se les adeuda una parte de su salario. Sin embargo y aún más alarmante es la situación de los 350 compañeros restantes, ya que no se les ha asignado hasta la fecha claves presupuestal, centro de trabajo, ni contratación alguna, por lo cual se encuentran en total precarización laboral.

A pesar de todos los compromisos y derechos establecidos para nuestra contratación y basificación a más de un año de egresar se siguen violentando y vulnerando nuestros derechos laborales, ya que en este momento los 950 maestros nos encontramos desempleados al no haber respuesta ni soluciones para nuestro ingreso al sistema educativo.

Exigimos con fundamento en nuestros derechos laborales la contratación inmediata de todos los egresados normalistas, es de conocimiento público la necesidad de profesores en muchas escuelas de nuestro estado sobre todo en las comunidades más alejadas. La educación de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en una sociedad democrática por lo tanto el estado debe garantizar la sin importar origen, situación económica, política, etc.

¡Presos políticos, libertad!

¡Por una educación al servicio del pueblo!

¡AMLO, cumple tu palabra estabilidad laboral para los maestros normalistas!

Así el día de hoy se encuentran en la ciudad de México frente a  Palacio Nacional, manifestando que en el transcurso de los años, las Escuelas Normales han sido formadoras de docentes en la búsqueda de una mejor educación pública. Por lo que señalaron que hoy en día más de 1400 egresados están a la espera de una oportunidad laboral.

Es por eso que el día jueves se convocó a la realización de una manifestación en la ciudad de México, en la búsqueda de que la Federación dé solución a las demandas que se tienen como egresados normalistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s