Sin resolver el tema de contratación de maestros egresados normalistas generación 2019, a otros no se les ha pagado su salario. El conflicto crecerá con los más de mil maestros generación 2020. Solicitan la intervención del Presidente de México.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- Recientemente maestros egresados de las diferentes Escuelas Normales del Estado de Michoacán generaciones 2019 y 2020, mantuvieron una serie de movilizaciones en la capital del Estado, que concluyó con una marcha el pasado viernes, en donde estuvieron acompañados por maestros del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza su Secretario General el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, dicha marcha  partió de Casa de Gobierno del Estado y concluyó en el centro histórico de esta ciudad capital en donde realizaron un mitin político.

Y es que a la fecha los conflictos de ese sector magisterial no han sido resueltos, por lo que los poco más de mil trecientos maestros egresados de la generación 2019 y 2020 enviaron un mensaje al Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador a quien le solicitan su intervención para poder resolver el problema de contratación e incluso vea la posibilidad de que se generen nuevas claves que desde 2007 no se han incrementado, para que dichos maestros tengan estabilidad laboral (plaza base)  y es que su demanda tiene como fundamento que existen en Michoacán miles los grupos solos sin docente.

De igual forma el maestro Avelino Gómez dio a conocer que son más de 600 maestros que requieren su pago por trabajo devengado, ya que desde hace seis meses cumplieron su función de docentes y no han recibido ningún salario. Por lo que Gómez vocero del movimiento indicó que es preciso resolver la situación de los poco más de 300 maestros de la generación 2019, toda vez que en breve habrá otros 1050 maestros aprox. de la generación 2020 quienes egresan en unos días y quedaran también en la incertidumbre laboral, por lo cual resultaría que 1300 maestros de las generaciones 2019-2020 estarían sin contratar. Además de que se adeudan becas estudiantiles a los aun estudiantes de la generación 2020.

También el maestro Gómez indicó que buscan una reunión con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a fin de que este funcionario sea el vínculo con la federación y se pueda concretar una reunión al más alto nivel y resolver así su problemática. Finalizó mencionando que las acciones de protesta y movilizaciones obedecen a la cerrazón o negativa de funcionarios del Gobierno del Estado en materia educativa quienes no quieren escucharlos, por lo que se ven en la necesidad de manifestarse. Señaló que las acciones de protesta y movilizaciones continuaran de no resolverse favorablemente sus demandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s