La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, clausuró formalmente los trabajos del Taller político-pedagógico del XVII Educador Popular Estatal 2020, el cual se llevó a cabo de forma virtual.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, encabezada por su Secretario General el maestro Gamaliel Guzmán Cruz, acompañado por integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional e invitados y participantes de su XVII Educador Popular Estatal 2020, clausuraron formalmente los trabajos y actividades de citado taller político-pedagógico.

En rueda de prensa, el maestro Guzmán Cruz, agradeció la participación de los más de cinco mil maestros inscritos en las plataformas en donde fue transmitido el XVII Educador Popular Estatal y a los miles más que utilizaron diversas redes sociales en donde de igual forma fue transmitido, sin embargo aclaró que espera que sea la última vez que las circunstancias sanitarias exijan que se realice dicho taller de manera virtual, de igual forma advirtió que por lo que respecta a esa representación sindical, estén trabajando en lo inmediato en la preparación de los mecanismos para iniciar el nuevo ciclo escolar, lo cual apunta en sus palabras sea de manera virtual hasta que las condiciones sanitarias por COVID-19 lo permitan, toda vez que advirtió que es sumamente serio que se realice de manera presencial ya que podría poner en riesgo la salud de maestros, alumnos y personal administrativo, sin embargo los planteles escolares estarían enfrentando otro problema que es que cuenten con el servicio de internet y la utilización de las redes sociales. Por lo que entre las cosas que se estarán planteando los requerimientos de enceres o productos para desinfectar las áreas o espacios escolares y crear un ambiente propicio para los educandos. Señaló que una vez iniciado el ciclo escolar, estarán trabajando de inmediato en situar todo el movimiento pedagógico en el Estado.

Por otra parte señaló que derivado de su taller político-pedagógico estarán desarrollando y fortaleciendo la unidad magisterial y su relación con otras organizaciones sociales, para juntos continuar en el camino hacia la estabilidad laboral, protección de sus derechos humanos y sociales y en el caso del magisterio fortalecimiento de la educación pública, por lo que llamaron a los miles de estudiantes universitarios, normalistas, gremios sindicales y organizaciones sociales a la unidad, coordinación y organización.

Indicó que en próximos días estarán desarrollando en las 22 regiones de la CNTE en el Estado de Michoacán, lo Educadores Populares Regionales, en donde se estarán enriqueciendo los acuerdos o puntos derivados del educador estatal que hoy concluye.

Otra conclusión a la que arribaron es que se sentaran con autoridades de los Gobiernos Estatal y Federal, para darle solución a todos los temas que como gremio magisterial tienen, incluso es muy probable sentarse con el propio Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República, para hacerle los planteamientos necesarios para resolver las diversas problemáticas que les aquejan. Como la contratación de los maestros egresados de las diferentes escuelas normales del Estado generación 2019 y ahora también la 2020, para que se integran al servicio activo del magisterio.

Por su parte el maestro el maestro Lev Moujahid Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa, en relación con la celebración del XVII Educador Popular Estatal que concluyó refirió que se superaron las expectativas y que los resultados se estarán analizando y fortaleciendo en los próximos Educadores Populares Regionales, quienes en conjuntos estarán trabajando para regresar a los mecanismos de origen y fortalecimiento del Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDECEM) esto es, que tienen como uno de sus objetivos su desburocratización. Agradeció a los maestros que apoyaron de manera técnica en la utilización de las nuevas tecnologías, para lograr que dicho taller político-pedagógico llegara a los más de cinco mil inscritos en las plataformas y más de ciento veinte mil interacciones en las redes sociales. Indicó que tuvieron la participación de 8 países y 19 Estados de la República, todos juntos trabajando fortaleciendo e impulsando el modelo pedagógico denominado “José María Morelos”. Finalmente se presenta a continuación la declaración política y pedagógica del XVII Educador Popular estatal 2020:

DECLARACIÓN POLÍTICA Y PEDAGÓGICA DEL XVII TALLER DE LA EDUCADORA Y EL EDUCADOR POPULAR DE LA SECCIÓN XVIII DE LA CNTE.

Como cada año, los educadores michoacanos y de distintas latitudes de nuestro país y de otras naciones hermanas, nos dimos cita en este Taller Estatal, para continuar en el intercambio de las ideas y las prácticas pedagógicas y políticas que nos permitan, por un lado y el más importante, poner a disposición de padres de familia y alumnos, todo lo aprendido en estos tres días de reflexiones, discusión y trabajo entre hermanos de clase y, por otro lado, conocernos y reconocernos como parte de un todo que, sin permitir que la circunstancia actual nos aleje irremediablemente, nos mantenemos en comunicación y en contacto a pesar de la distancia, para no caer en el desánimo, o en la ociosidad, o en la indolencia social, que son, entre todos, los factores que promueve el neoliberalismo depredador con más énfasis, porque erosionan desde adentro de las personas y no es perceptible, sino hasta que causa los estragos esperados por los enemigos del conocimiento público y de la distribución de los bienes naturales y los creados por el trabajo.

Atravesamos una circunstancia inusitada, que no debe ser la regla en lo posterior. Este contexto de pandemia, paralizó los procesos educativos en el Mundo. Más de 1.500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes, de manera abrupta pararon actividades en las escuelas y las aulas. En el caso mexicano, donde la mitad de los hogares no cuentan con computadoras ni conexión a Internet, fueron excluidos tres de cada diez estudiantes de la estrategia de educación oficial, mientras los que sí lograron participar, fueron expuestos a una educación virtual precaria, excluyente, bancaria y sin un método de aprendizaje creativo ni crítico. Este escenario de desplazamiento de la escuela capitalista al hogar, profundizó con mayor énfasis las secuelas emocionales y afectivas del confinamiento en las y los estudiantes y sus familias. A partir de este escenario sociopolítico, se agudizó la desigualdad económica, cultural y digital, así como la violencia social y de género.

A pesar de esta situación, el Educador continúa con sus actividades de preparación y de relación con sus padres de familia y alumnos. La participación de más de cinco mil educadores populares, y las miles de participaciones en las diferentes plataformas virtuales que fueron usadas en estos días, refleja el interés en conocer las nuevas propuestas educativas entre iguales; el ánimo por estar en comunicación con los amigos y con quienes nos han apoyado con sus pensamientos, aún sin conocerlos personalmente; que los maestros sabemos adaptarnos a las circunstancias de este Mundo cambiante y que, anteponiendo siempre la integridad de las personas, podemos avanzar en la implementación de estrategias para la comunicación y el respeto por la opiniones, que nos permiten y aseguran la solidez de nuestra unidad de clase.

La actual pandemia por la COVID–19, impuso sobre la sociedad, un confinamiento generalizado a nivel mundial sin precedentes. De esta forma, logró inmovilizar, aunque no completamente, a los diversos movimientos sociales anticapitalistas, de tal forma que cimbró sus lógicas organizativas y de resistencia política. En este contexto, la Sección XVIII de la CNTE desarrollamos el XVII Taller de las Educadoras y los Educadores Populares 2020 de manera virtual, como un espacio en disputa con las grandes corporaciones de la economía digital, que lograron invadir la esfera de lo público, desde lo privado. En este inédito ejercicio colectivo de formación política y pedagógica, dadas las medidas sanitarias de observancia mundial, convocamos a más de 5 mil educadoras y educadores del continente inscritos en las plataformas, con un aproximado de 120 mil interacciones durante los tres días de duración del evento. La magnitud de nuestro Taller, lo posiciona como el evento vía Internet, de mayor impacto con el tema y contenidos de las educaciones populares, y las perspectivas críticas en educación, en Latinoamérica y el Mundo.

Las propuestas y conclusiones de este evento, organizado desde los propios esfuerzos e iniciativas de nuestro movimiento social y educativo, nos sitúa en la perspectiva de la reactivación de la corriente pedagógica “José María Morelos”. Esto implica una reflexión crítica, el fortalecimiento y la generalización de nuestros programas del proyecto alternativo, como una posibilidad de ejercicio colectivo y de autocrítica del propio movimiento, a la luz de nuestro momento histórico. Por esta razón, proponemos la sistematización de experiencias; la consolidación de las narrativas pedagógicas; el impulso de los colectivos pedagógicos populares y la construcción de cartografías, de las diferentes alternativas emancipadoras educativas, en las diferentes regiones de nuestro estado. Con este propósito, se supera la visión burocrática, patrimonialista e instrumental que grupos políticos ajenos a la CNTE, introdujeron dentro del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM).

Porque ninguna circunstancia nos ha evitado la participación en los quehaceres de nuestra Sección XVIII, y porque nos reiteramos defensores de la educación pública, este XVII Taller Estatal del Educador Popular, declara:

Que los trabajadores de la educación en Michoacán, se reafirman militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Que no aceptamos ningún tipo de educación o de política que implemente el gobierno, en la que se deje sin este derecho a los mexicanos, o que limite el ingreso al Sistema Educativo, por condición económica, geográfica, social, física o sicológica.

Que los preceptos bajo los cuales se confeccionó la actual reforma educativa, no lograron desarraigar las imposiciones del neoliberalismo, y se mantienen criterios empresariales en la política educativa nacional.

Que reivindicamos la lucha por la democratización de nuestro país, de la educación pública y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Que pugnamos por una verdadera educación impartida, financiada y asegurada por el Estado, para toda la población, para que sea pública, humana, emancipadora, crítica, universal, laica, multicultural e incluyente.

Que convocamos a la unidad de los trabajadores de la educación y a toda la clase trabajadora, para erradicar el divisionismo que promueven los esquiroles, agentes del gobierno y servidores de los enemigos del movimiento social.

Que hacemos patente nuestra exigencia de un regreso a las actividades escolares, con plena seguridad de que existen las condiciones para ello, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también de infraestructura y equipamiento mínimo general.

Que los trabajadores de la educación mantienen su exigencia de ser tomados en cuenta para la aportación de propuestas, elaboración de contenidos, diseño de actividades escolares, propuestas para la simplificación administrativa y todo lo que se relacione con el quehacer educativo.

Que sostenemos el principio de la comunicación y la convivencia humana, como el medio para la difusión de los saberes.

Que somos defensores del derecho a aprender y a cuestionar la realidad, pues esto promueve la búsqueda de la verdad y de las mejores condiciones de vida, para la población y para cada individuo.

Que no aceptaremos las imposiciones de políticas carentes de sentido social, del actual, o de cualquier otro gobierno.

Que nos reiteramos educadores populares, porque enseñamos aprendiendo entre maestros, alumnos y padres de familia, en las comunidades y en la ciudad, a partir de la realidad de la comunidad escolar y para beneficio de la población en general.

Que rechazamos cualquier tipo de sometimiento a través de la educación.

Que promovemos la emancipación de las personas y sus comunidades a través de una educación que fomenta la colectividad; la solidaridad; la empatía; el respeto por el medio ambiente; el pensamiento crítico; la búsqueda del bien común; el amor; y la ciudadanía patriótica.

Que nuestro quehacer educativo es y será permanentemente puesto al servicio de la Nación mexicana y latinoamericana, como hermanos en el idioma y en los anhelos.

Que no permitiremos un regreso de esta emergencia sanitaria a la normalidad del explotador y el explotado, porque esta pandemia debe servir para dejar en claro la necesidad de reintegrarle su verdadero valor al ser humano, escamoteado por el neoliberalismo y la proliferación del consumismo y la depredación.

Que la manera más eficaz de afrontar favorablemente lo que nos depara el futuro es, recuperando nuestro pasado.

Este XVII Taller Estatal del Educador Popular, envía un gran y fraterno abrazo con profundo agradecimiento, a todas y todos las hermanas y hermanos educadoras y educadores de Míchoacán de México y de América Latina que estuvieron y estuvimos hermanados y cercanos en la distancia, y un sentido y merecido reconocimiento a su aportación solidaria, que en mucho nos impulsa a continuar en el trabajo colectivo y nos reaviva la confianza en que, con la colaboración de todos, lograremos un Mundo mejor.

¡Que viva el Educador Popular!

¡Que viva la hermandad mexicana y latinoamericana!

¡Que viva la Sección XVIII!

¡Que viva la CNTE!

Morelia, Michoacán, a 22 de julio del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s