Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcha en defensa de los derechos humanos y libertad inmediata e incondicional del maestro Leobardo Reyes Meza, actualmente recluido en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez– Cientos de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcharon este jueves en exigencia de la libertad inmediata e incondicional, del maestro Leobardo Reyes Meza, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto. Y de quien refieren es impulsor de la democracia política en México; Defensor de los derechos del pueblo; Luchador por el Socialismo; Iniciador y defensor incansable de la CNTE en Michoacán; Profesor de educación indígena del Sector IX; Infatigable luchador por la democratización de la Sección XVIII; y, preso político por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Su marcha dio inicio en el monumento erigido a la memoria de Lázaro Cárdenas del Rio expresidente de México, marchando hasta arribar frente al Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, en donde realizaron un mitin político exigiendo la liberación inmediata del profesor Leobardo Reyes Meza, así como se garantice su derecho humano a recibir visitas de sus familiares y amigos en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto, en donde actualmente se encuentra recluido por resolución del Juez de Control quien conoce de la causa penal.

En rueda de prensa, integrantes del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denunció la actitud prepotente, altanera e insensible del C. Noé, Director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No 1, ubicado en el Municipio de Charo, Michoacán. Y es que señalaron que el día 22 de julio de 2020, familiares y miembros del FNLS e integrantes del CPDH, realizaron una visita al profesor Leobardo Reyes Meza, de quien aseguran se encuentra recluido injustamente por motivos políticos. En dicha visita mediante un documento solicitaron que se respete el derecho de Leobardo Reyes Meza a recibir visitas, reafirmando la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH) en el cual se ordena a las autoridades del centro penitenciario permitan las visitas. Dijeron que ante ello las autoridades penitenciarias hicieron caso omiso de su petición y sin brindar atención permanecieron cerca de dos horas hasta que ante las constantes denuncias del FNLS, atendieron su petición y logró entrar un familiar acompañado por un integrante del CPDH.

Mencionaron que al terminar la visita solicitaron entregar un documento de petición para entrevistarse con el profesor Reyes Meza con la firma de recibido, ante ello el director del penal se negó a firmarlo y afirmaron que  les llamó a la dirección donde sin mostrarles respeto alguno, con prepotencia y autoritarismo, les afirmó por ser del FNLS no les iba a permitir las visitas. Así al explicársele que ningún reglamento puede estar sobre los derechos humanos y constitucionales de los presos políticos, aseguraron que el Lic. Noé mostro su encono, agregando que pensaban diferente, además que dijo que no eran nadie para decirle como hacer las cosas y así no sería posible entenderse.

Por lo que consideran que un Director con esas actitudes no es factor que permita en ese Centro Penitenciario garantizar el respeto a los derechos humanos de los prisioneros ahí recluidos, pues afirmaron que su insensibilidad raya en lo inhumano, absurdo y grotesco; con lo cual pone en riesgo la salud física y emocional del Profesor Leobardo Reyes Meza.

Por lo que solicitaron la intervención de los organismos defensores de derechos humanos para que, a través del desempeño de sus buenos oficios, se solucione la problemática relacionada con el respeto a los derechos humanos en el centro de reclusión de Alta Seguridad.

Por otra parte y continuando con su actividad, marcharon sobre la avenida Madero hasta llegar al centro histórico frente a Palacio de Gobierno en donde de igual forma realizaron un mitin político en donde denunciaron lo que consideran acciones represivas en contra de la lucha social. Cabe señalar que durante su marcha dieron a conocer a la sociedad michoacana el siguiente volante:

Michoacán, julio de 2020

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO

A LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA, ES UN PRESO POLÍTICO ENCARCELADO INJUSTAMENTE

El profesor Leobardo es un preso político a quien empresarios voraces en contubernio con funcionarios gubernamentales pretenden mantener encarcelado a manera de venganza política, las acusaciones que le imputan tienen origen en declaraciones dolosas y oficiosas de agentes de “seguridad privada” de una empresa privada, por consigna gubernamental se le detuvo de manera arbitraria y encarcelo injustamente.

Movimiento para la Liberación Nacional (FAC-MLN). La década de 1990 fue de intenso activismo político del profesor Leobardo, quien desplego sus esfuerzos en la lucha sindical y popular.

Su trayectoria sindical está vinculada estrechamente al Sector IX de Educación Indígena, del cual es cofundador, trinchera sindical en donde desarrolla sus esfuerzos y dedicación, en 1994 en el Congreso de Educación Indígena realizado en los Reyes fue nombrado Secretario interino de Trabajos y Conflictos, en 1995 en Congreso Seccional de Bases fue ratificado para ejercer las mismas funciones de esa fecha a 1998, en el comité seccional de unidad presidio por el profesor Raúl Morón Orozco.

Ante el engaño que represento el arribo al poder del gobierno panista representado por Fox, reimpulsa la lucha popular independiente, se suma a la conformación de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” OCIP-RFM en el 2001.

Congruente con los principios de la CNTE, en el 2006 se suma a la formación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, (FNLS) esfuerzo organizativo conformado por múltiples organizaciones populares, entre ellas la Ricardo Flores Magon. En su militancia en el FNLS ha destacado por ser incansable luchador por el socialismo.

Su alta calidad humana es demostrada en el 2007 al enarbolar las banderas de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desde entonces es un asiduo luchador por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos  por motivos políticos y sociales. Año con años impulsa la jornada de mayo por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el contexto de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

En el 2013 redobla sus esfuerzos por la defensa de la educación pública, se ha desempeñado como un ejemplar trabajador de base que despliega sus esfuerzos en todas las jornadas de lucha contra la imposición de las reformas neoliberales, educativa y laboral.

Convencido de la necesidad de luchar contra el neocaharrismo, en el VIII Congreso Seccional de Bases (CSB) realizado en febrero de 2020, desempeño un papel fundamental para brindar claridad política en el sector IX, orientado sus esfuerzos a respaldar los trabajos de la comisión organizadora del VIII CSB, de donde emergió el Comité Ejecutivo Seccional Poder de Bases.

Como dirigente sindical o trabajador de base siempre ha sido un compañero activo en la defensa de los derechos políticos-sindicales del magisterio democrático, también un incansable defensor de la educación pública, los derechos del pueblo y luchador por el socialismo.

En la pasada jornada de mayo por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad de los presos políticos, estuvo presente con sus loables esfuerzos. Ejemplo claro de su destacada participación como maestro de base, también fue la manifestación del pasado 25 de junio frente a pensiones civiles del estado, donde este CES con la movilización de las bases logro que se reconociera a sus representantes en la Junta Directiva de Pensiones Civiles del estado, ahí en esa protesta estuvo presente al compañero Leobardo. En su labor docente es un maestro ejemplar para la niñez indígena. Respecto a su actual situación jurídica se cita boletín informativo emitido por el FNLS:

El domingo 5 de julio de 2020 culmino la audiencia donde se hacen las imputaciones judiciales al compañero, resultando que: el juez de control Ariel Montoya Romero lo vinculo a proceso, también se le fijo prisión preventiva oficiosa, una medida inquisidora que contraviene el Derecho Internacional y es violatoria de los Derechos Humanos, hecho que evidencia que se le persigue y encarcela por consigna de Estado; prueba inequívoca de que su detención es por motivaciones políticas.

A la detención arbitraria ahora se le suma la prisión preventiva oficiosa, instrumento inquisidor con el que el gobierno del estado pretende mantener como rehén político a nuestro compañero. Con delitos prefabricados, acusaciones dolosas y señalamientos infundados se ha violado el derecho de presunción de inocencia y se ha consumado una injusticia más.

La criminalización de la protesta y la utilización arbitraria del derecho se ha convertido en práctica común en el estado de Michoacán, en donde se encarcela a estudiantes, a profesores, a comuneros, a campesinos e indígenas por capricho y voluntad de gobernantes o funcionarios corruptos.

Contrario a la razón y al derecho de presunción de inocencia, dicho juez privo de la libertad por tres meses al compañero Leobardo, tiempo que establece la “autoridad” para que se “cierre la investigación”. Un ejemplo más de que en Michoacán prevalece la injusticia y la aplicación arbitraria e inquisitoria del derecho.

¿Qué delito cometió el compañero Leobardo? Ninguno, el día 23 de julio de 2019, en Chiapas el gobierno represor y criminal de Rutilio Escandón Cadenas, ordeno un operativo donde intervinieron todas las policías del estado, el ejército y la Guardia Nacional para desalojar a campesinos e indígenas de sus tierras natales en el Ejido de Rio Florido, municipio de Ocosingo, ante dicho atropello, en el ejercicio pleno de sus derechos, en el FNLS en el plano nacional emprendió diversas actividades de protesta, denuncia e información al pueblo.

Derivado de las protestas emprendidas ese día, al compañero Leobardo le han armado un expediente incriminatorio que se sustenta en declaraciones policiacas de la empresa privada SEPSA S. A de C. V., infundios plagados de mentiras e inconsistencias, no obstante, la “autoridad competente” se empecina en mantenerlo preso y acusado de delitos que jamás cometió.

Es evidente que la detención arbitraria y posterior prisión preventiva oficiosa, constituye un atentado a la libertad, contraviene el derecho internacional y viola de manera artera los derechos humanos del compañero Leobardo, preso político por defender la tierra, los derechos y libertades del pueblo. (Boletin informativo #2 FNLS). Y agregaríamos que también por s3er un destacado defensor del magisterio democrático.

Es claro que el compañero Leobardo es un preso político, con quien el gobierno de Silvano trata de ensañarse.

El juez Ariel Montoya romero quien desahogo la audiencia se caracteriza por ser reaccionario y traer consiga contra el magisterio democrático. En la audiencia el juez desecho de manera arbitraria las pruebas presentadas por la defensa jurídica del compañero, hecho que demuestra la consigna de Estado.

Jurídicamente su caso está plagado de irregularidades como su propia detención que fue arbitraria, estuvo horas desaparecido en tanto fue negado por las autoridades competentes en la fiscalía del Estado.

Así las cosas, finalizaron su mitin mencionando que continuaran exigiendo el respeto a los derechos humanos del maestro reyes Meza, pero también exigirán su libertad inmediata e incondicional. Y dieron a conocer de igual forma un comunicado a los trabajadores de la empresa de seguridad SEPSA:

Michoacán 23 de julio de 2020

A LOS TRABAJADORES DE SEPSA S. S DE C. V

El día 23 de julio de 2019 el FNLS en coordinación con organizaciones populares, comunidades  indígenas y campesinas, emprendimos diversas manifestaciones de protesta para demandar el cese de la represión en Chiapas y se frenaran los operativos  de despojo de tierras que desato el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en dicha entidad, derivado de ello, el gobierno represivo de Silvano Aureoles Conejo a través de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron armando un expediente incriminatorio contra el compañero profesor Leobardo Reyes Meza, a quien el pasado 29 de junio detuvieron de manera arbitraria para acusarlo de delitos que jamás cometió.

El compañero Leobardo es un preso político a quien el gobierno encarcelo porque defiende los derechos laborales y sindicales del magisterio democrático, porque defiende las tierras comunales y ejidales, porque lucha contra las reformas neoliberales educativas que atentan de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos  desaparecidos, porque lucha por una patria donde no exista la desigualdad social, en donde los derechos del pueblo sean una realidad.

A pesar del hostigamiento y los tratos inhumanos con que trataron de intimidarlo, no han podido quebrantar su voluntad de luchar por los derechos del pueblo, el compañero Leobardo bajo “prisión preventiva” continúa luchando por los derechos y libertades del pueblo, por eso, el gobierno de Silvano se empecina en mantenerlo como rehén político.

Trabajadores de SEPSA, ustedes bien conocen de la explotación laboral, saben lo que es trabajar jornadas laborales de más de 12 horas con salarios de hambre que a duras penas alcanzan para sobrevivir, ustedes mismos han sido objeto de tratos inhumanos y degradantes de parte de sus “superiores”, conocen de cerca la pobreza en las colonias marginadas de la ciudad, han visto la miseria de las comunidades indígenas y campesinas de Michoacán.

Empleados de SEPSA, ustedes saben que los luchadores sociales, los campesinos e indígenas, los maestros sindicalistas y estudiantes organizados, defendemos al pueblo y a sus hijos, conocen en carne propia las injusticias laborales y sociales. El gobierno represor de Silvano pretende utilizarlos como ariete inquisidor, por eso mismo les pedimos que no se presten a ser el instrumento con el que el gobierno trata de vengarse políticamente contra el Profesor Leobardo Reyes Meza.

Sabemos que lo forzaron a realizar declaraciones incriminatorias contra el profesor, pero también es conocida su inconformidad ante dicha injusticia y el cumulo de tratos déspotas y arbitrarios con que los trata la empresa SEPSA, sepan que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) seguirá en la lucha contra las injusticias sociales y laborales, por la libertad de los presos políticos, por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, por construir una patria libre de explotación económica y desigualdad social.

ATENTAMENTE:

¡¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s