La Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, exige al Gobierno y a la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán a respetar la voluntad de los trabajadores de la educación a cobrar su salario en la modalidad de cheques. anuncia probables movilizaciones.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón– El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, acompañado de maestros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de dicho magisterio democrático, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer que a un Sector importante del magisterio en Michoacán, se le ha insistido e incluso se le está tratando de imponer la modalidad para el pago de su salario y demás prestaciones por medio de tarjeta bancaria

Hernández Gutiérrez recordó, que el proceso de imposición de cobro por medio de tarjetas, data desde 2016 y desde ese entonces como gremio magisterial lo rechazaron debido a que se intentó imponer. Y es que aclaró que una cosa es que el trabajador de la educación de manera voluntaria decida cobrar su salario en esa modalidad, pero otra diferente es que se le trate de imponer.

Maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base

Dijo que en múltiples ocasiones se ha expresado dicha situación e inconformidad a la Secretaría de Educación de quien se ha tenido vez tras vez una negativa junto con el Gobierno del Estado de Michoacán, en restituir el pago vía cheque a miles de maestros quienes desde la quincena pasada se les impuso la modalidad de tarjetas y estos no la aceptaron, esto es así ya en los espacios para entregar las tarjetas por ejemplo en Lázaro Cárdenas, fueron muy pocos los maestros que aceptaron la tarjeta, es decir, el 95 por ciento de docentes no la aceptaron. Tan es así que el magisterio se ha movilizado y ha llevado a cabo un ejercicio de presión, así los maestros de Lázaro Cárdenas ya están apostados a un lado de las vías férreas. Agregó que en las diferentes regiones no se han tomado las vías, debido a que la Federación solicitó un margen o tiempo para buscar un mecanismo o alternativas para la solución de esta conflictiva. En ese sentido Hernández Gutiérrez, informó que la mesa de dialogo se concretó el pasado sábado en donde la CNTE Poder de Base sugirió que la mesa de dialogo con representantes del Gobierno Federal y Estatal se realizara ayer lunes 13 de julio, sin embargo a petición del titular de la Secretaría de Educación del Estado se acordó que pudiera ser el día de hoy martes a las 11:00 a.m.

Ahora bien, como Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, acordaron hacer acto de presencia en Lázaro Cárdenas, así como en otras regiones se acordó hacer acto de presencia en las vías férreas, sin obstruir, con el objetivo de hacerle saber a los Gobiernos Federal y Estatal que no darán marcha atrás en la exigencia de que pague a los maestros en la modalidad de cheque, y es que señaló que es preocupante la forma en como el gobierno trata el asunto, por ejemplo dijo que el Estado aseguro que la modalidad de pago con tarjeta no era una cuestión de ellos, pero fue precisamente la Federación quien aclaró que ellos sólo cumplen con el depósito de los recursos y es el Estado quien decide la modalidad de pago es decir con cheque o tarjeta. Es por ello que la CNTE solicitó que en esta mesa estuvieran todas las partes involucradas a fin de aclarar los asuntos y quede expuesto quien es quien pretende ejecutar ese mecanismo de tarjetización.

Otra situación que tiene que ver con lo anterior, es que Hernández Gutiérrez, señaló que al estar agendando la mesa para el día de hoy nuevamente apareció el Secretario de Educación acompañado de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y en sus palabras con personas que no representan al magisterio michoacano (refiriéndose al Comité Ejecutivo Seccional que representa el maestro Gamaliel Guzmán Cruz), quienes les informaron que simplemente estaba resuelto el asunto, que ya no tenía razón de ser la mesa programada para esta fecha, ya que se resolvió cancelar la tarjetización, sin embargo acusó que no aclararon, ni precisaron los pormenores del tema que son muy importantes a fin de evitar incertidumbre y tranquilizar a las bases. Y es que dicen que en las regiones en donde se está dando aviso que pasen por su tarjeta les argumentan a los maestros que es algo temporal y que pasando la contingencia pueden regresar a la modalidad de cheque haciendo su proceso en ventanilla, sin embargo mencionó que tienen la experiencia de muchísimos maestros que no han podido regresar desde hace años hasta la fecha a la modalidad de pago con cheques, por lo que consideran absolutamente una mentira que se puede regresar así de fácil a la modalidad de cheque. Por eso dijo la exigencia al Gobierno de que se expidan los cheques de los casi cinco mil maestros al momento a quienes se les impuso las tarjetas.

Así las cosas, refirió que el día de hoy estarían esperando ser atendidos y que los funcionarios de la SEE asistieran a resolver y aclarar la controversia de la modalidad del pago de tarjetas y cheques, siendo esta última modalidad con la que el magisterio michoacano está de acuerdo, salvo los maestros que con todo derecho soliciten cobrar en la modalidad de tarjeta.

Así los maestros permanecieron en el punto conocido como tres puentes de la ciudad de Morelia a un costado de las vías férreas, esperando el aviso para el inició de la mesa de dialogo. Finalmente solicitó al Gobierno del Estado resuelva cuanto antes esta problemática y al Gobierno Federal voltee a ver al Estado de Michoacán de quien aseguraron en el discurso es una cosa pero en la realidad todo es distinto.

Más tarde se conoció que una comisión de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, estaba siendo atendida por funcionarios del gobierno federal y estatal, se espera que dicho gremio magisterial dé a conocer cuáles fueron los resultados de dicha reunión, lo cual decidirá las acciones o movilizaciones a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s