Marchan en Morelia, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base; estudiantes normalistas; moradores de casas de estudiantes; así como familiares y amigos del maestro Leobardo Reyes Meza, en exigencia de su libertad inmediata e incondicional.

Morelia, Michoacán.- Cientos de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), acompañados por maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base; estudiantes normalistas de la ONOEM; moradores de casas de estudiantes de la CUL; así como familiares y amigos del maestro Leobardo Reyes Meza, marcharon este viernes en exigencia de su libertad inmediata e incondicional, y es que sostienen que el maestro Reyes Meza, es: Impulsor de la democracia política en México; Defensor de los derechos del pueblo; Luchador por el Socialismo; Iniciador y defensor incansable de la CNTE en Michoacán; Profesor de educación indígena del Sector IX; Infatigable luchador por la democratización de la Sección XVIII; y, preso político, encarcelado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Su marcha dio inicio en el monumento erigido a la memoria de Lázaro Cárdenas del Rio expresidente de México, marchando hasta arribar frente a las instalaciones del Palacio de Justicia José María Morelos, sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en donde realizaron un mitin político exigiendo la liberación inmediata del profesor Leobardo Reyes Meza, quien fuera detenido el pasado 29 de junio y que inicialmente estuviera recluido en el CERESO Lic. David Franco Rodríguez mejor conocido como el Penal de Mil Cumbres en el área de delitos de alto impacto por resolución del Juez de Control quien conoce de la causa penal.

Así las cosas, marcharon sobre la avenida Madero hasta llegar al centro histórico frente a Palacio de Gobierno en donde de igual forma realizaron un mitin político en donde denunciaron lo que consideran acciones represivas en contra de la lucha social. Cabe señalar que durante su marcha dieron a conocer a la sociedad michoacana el siguiente volante:

Michoacán, julio de 2020

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA, ES UN PRESO POLÍTICO ENCARCELADO INJUSTAMENTE

El profesor Leobardo es un preso político a quién empresarios voraces en contubernio con funcionarios gubernamentales pretenden mantener encarcelado a manera de venganza política, las acusaciones que le imputan tienen origen en declaraciones dolosas y oficiosas de agentes de “seguridad privada” de una empresa privada, por consigna gubernamental se le detuvo de manera arbitraria y encarceló injustamente.

Se le persigue y encarcela por defender los derechos laborales y sindicales del magisterio democrático, por defender el derecho a la educación pública gratuita para todo el pueblo, por defender el derecho de las comunidades indígenas a recibir una educación bilingüe ajustada a las necesidades de los pueblos indígenas, por defender sus derechos constitucionales y humanos, por su convicción democrática magisterial, es decir, es un preso político encarcelado por consigna de estado.

Su trayectoria sindical magisterial está vinculada a todas las luchas del magisterio democrático en Michoacán, en las protestas magisteriales del 89, en las movilizaciones magisteriales por el reconocimiento del comité democrático representado por el profesor Solache, en las grandes movilizaciones de octubre de 1994 por democracia sindical y unidad magisterial, en todas las manifestaciones del movimiento democrático magisterial MDM y del movimiento de bases de los trabajadores de la educación en Michoacán (MBTEM) ha estado presente.

Nuestro compañero profesor es pionero de la CNTE en Michoacán, test de las movilizaciones magisteriales de finales de la década de 1980 impulso de manera decidida los principios de la CNTE y la necesidad de la unidad del magisterio democrático nacional. Su vida está estrechamente vinculada a la lucha sindical por la democratización del magisterio, por la defensa de la educación pública y los derechos del pueblo.

Destaca en todo momento su firme convicción democrática magisterial y su labor por la causa de los explotados y oprimidos. En 1989 luchó contra el fraude electoral orquestado por Carlos salinas de Gortari, en 1992 organizó protestas de las comunidades contra el fraude con el que se impuso como gobernador a Eduardo Villaseñor Peña, cunas que se le obligó a dimitir.

Consciente de las limitaciones de la lucha electoral se propone organizar al pueblo de Michoacán por los cauces independientes de los partidos políticos electorales, así se suma a la conformación del frente indígena, Campesino, independiente de Michoacán (FICIM) también a la conformación de la organización indígena y campesina (OIC) en la meseta purépecha, y después a la conformación del Frente Amplio para Construcción del Movimiento para la Liberación Nacional (FAC-MLN). La década de 1990 fue de intenso activismo político del profesor Leobardo, quien desplego sus esfuerzos en la lucha sindical y popular.

Su trayectoria sindical está vinculada estrechamente al Sector IX de Educación Indígena, del cual es cofundador, trinchera sindical en donde desarrolla sus esfuerzos y dedicación, en 1994 en el Congreso de Educación Indígena realizado en los Reyes fue nombrado Secretario interino de Trabajos y Conflictos, en 1995 en Congreso Seccional de Bases fue ratificado para ejercer las mismas funciones de esa fecha a 1998, en el Comité Seccional de unidad presidio por el profesor Raúl Morón Orozco.

Ante el engaño que represento el arribo al poder del gobierno panista representado por Fox, reimpulsa la lucha popular independiente, se suma a la conformación de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” OCIP-RFM en 2001.

Congruente con los principios de la CNTE, en el 2006 se suma a la formación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, (FNLS) esfuerzo organizativo conformado por múltiples organizaciones populares, entre ellas la Ricardo Flores Magón. En su militancia en el FNLS ha destacado por ser incansable luchador por el socialismo.

Su alta calidad humana es demostrada en el 2007 al enarbolar las banderas de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desde entonces es un asiduo luchador por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales. Año con año impulsa la jornada de mayo por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el contexto de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

En el 2013 redobla sus esfuerzos por la defensa de la educación pública, se ha desempeñado como un ejemplar trabajador de base que despliega sus esfuerzos en todas las jornadas de lucha contra la imposición de las reformas neoliberales, educativa y laboral.

Convencido de la necesidad de luchar contra el neocaharrismo, en el VIII Congreso Seccional de Bases (CSB) realizado en febrero de 2020, desempeño un papel fundamental para brindar claridad política en el sector IX, orientando sus esfuerzos a respaldar los trabajos de la comisión organizadora del VIII CSB, de donde emergió el Comité Ejecutivo Seccional Poder de Bases.

Como dirigente sindical o trabajador de base siempre ha sido un compañero activo en la defensa de los derechos políticos- sindicales del magisterio democrático, también un incansable defensor de la educación pública, los derechos del pueblo y luchador por el socialismo.

En la pasada jornada de mayo por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad de los presos políticos, estuvo presente con sus loables esfuerzos. Ejemplo claro de su destacada participación como maestro de base, también fue la manifestación del pasado 25 de junio frente a pensiones civiles del Estado, donde este CES con la movilización de las bases logro que se reconociera a sus representantes en la Junta Directiva de Pensiones Civiles del estado, ahí en esa protesta estuvo presente el compañero Leobardo. En su labor docente es un maestro ejemplar para la niñez indígena.

Respecto a su actual situación jurídica se cita boletín informativo emitido por el FNLS:

El domingo 5 de julio de 2020 culmino la audiencia donde se hacen las imputaciones judiciales al compañero, resultando que: el juez de control Ariel Montoya Romero lo vinculo a proceso, también se le fijo prisión preventiva oficiosa, una medida inquisitoria que contraviene el Derecho Internacional y es violatoria de los Derechos Humanos, hecho que evidencia que se le persigue y encarcela por consigna de Estado; prueba inequívoca de que su detención es por motivaciones políticas.

A la detención arbitraria ahora se le suma la prisión preventiva oficiosa, instrumento inquisidor con el que el gobierno del estado pretende mantener como rehén político a nuestro compañero. Con delitos prefabricados, acusaciones dolosas y señalamientos infundados se ha violado el derecho de presunción de inocencia y se ha consumado una injusticia más.

La criminalización de protesta y la utilización arbitraria del derecho se ha convertido en práctica común en el estado de Michoacán, en donde se encarcela a estudiantes, a profesores, a comuneros, a campesinos e indígenas por capricho y voluntad de gobernantes o funcionarios corruptos.

Contrario a la razón y al derecho de presunción de inocencia, dicho juez privo de la libertad por tres meses al compañero Leobardo, tiempo que establece la “autoridad” para que se “cierre la investigación”. Un ejemplo más de que en Michoacán prevalece la injusticia y la aplicación arbitraria e inquisitoria del derecho.

¿Qué delito cometió el compañero Leobardo? Ninguno, el día 23 de julio de 2019, en Chiapas el gobierno represor y criminal de Rutilio Escandón Cadenas, ordeno un operativo donde intervinieron todas las policías del estado, el ejército y la guardia Nacional para desalojar a campesinos e indígenas de sus tierras natales en el Ejido de Rio Florido, municipio de Ocosingo, ante dicho atropello, en el ejercicio pleno de sus derechos, el FNLS en el plano nacional emprendió diversas actividades de protesta, denuncia e información al pueblo.

Derivado de las protestas emprendidas ese día, al compañero Leobardo le han armado un expediente incriminatorio que se sustenta en declaraciones policiacas de la empresa privada SEPSA S. A de C. V., infundios plagados de mentiras e inconsistencias, no obstante, la “autoridad competente” se empecina en mantenerlo preso y acusado de delitos que jamás cometió.

Es evidente que la detención arbitraria y posterior prisión preventiva oficiosa, constituye un atentado a la libertad, contraviene el derecho internacional y viola de manera artera los derechos humanos del compañero Leobardo, preso político por defender la tierra, los derechos humanos del compañero Leobardo, preso político por defender la tierra, los derechos y libertades del pueblo. (Boletín informativo #2 FNLS). Y agregaríamos que también por ser un destacado defensor del magisterio democrático.

Es claro que el compañero Leobardo es un preso político, con quien el gobierno de Silvano trata de ensañarse.

El juez Ariel Montoya Romero quien desahogo la audiencia se caracteriza por ser reaccionario y traer consiga contra el magisterio democrático. En la audiencia el juez desecho de manera arbitraria las pruebas presentadas por la defensa jurídica del compañero, hecho que demuestra la consigna de Estado.

Jurídicamente su caso está plagado de irregularidades como su propia detención que fue arbitraría, estuvo horas desaparecido en tanto fue negado por las autoridades competentes en la fiscalía del estado, después dicha institución omitió que su detención se llevó a cabo en Pátzcuaro. Un atropello más a sus derechos humanos, prueba de su detención arbitraria y su encarcelamiento por consigna política.

Condición que nos camina a que el magisterio democrático emprendamos decididamente su defensa política con manifestaciones de protesta en todo el plano estatal. De manera que al gobierno del estado le quede claro que la detención arbitraria y posterior prisión preventiva del compañero Leobardo, constituye una afrenta al magisterio democrático y al derecho a la libre organización y manifestación de las ideas.

La libertad del compañero Leobardo se convierte en un imperativo, un deber para todo trabajador de la educación, permitir su encarcelamiento definitivo significaría sentar un mal precedente para todo el magisterio y dejar a merced del gobierno del estado a todo compañero que lucha por sus derechos laborales y sindicales. Lograr su libertad, también significara sentar un precedente en el sentido de enviar un mensaje claro, que si agreden a un miembro del magisterio democrático, nos agradecen a todos.

Compañeros trabajadores de la educación, ha llegado el momento de luchar contra este atropello e injusticia a la persona del maestro Leobardo, y contra las medidas impositivas que atentan contra la dignidad del magisterio democrático.

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

TRABAJADORES DE BASE DE LA SECCIÓN XVIII

TRABAJADORES DE BASE DEL SECTOR IX DE EDUCACIÓN INDÍGENA

COLECTIVO MAGISTERIAL NACIONAL “LEONEL CALDERÓN VILLEGAS”

INTEGRANTE DE LA CNTE

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO!

FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s