Propone Eduardo Orihuela se establezcan políticas públicas para la renovación económica.

A propuesta del legislador del PRI, se exhorta a los ejecutivos federal y estatal a presentar análisis detallados sobre la situación económica y las soluciones para atender la crisis

Morelia, Michoacán.- A propuesta del diputado Eduardo Orihuela Estefan, el congreso local aprobó el acuerdo por el que se exhorta al Titular del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a presentar al poder legislativo local un análisis detallado sobre la situación económica del presente año para la entidad y las soluciones  que se implementarán para atender la crisis económica actual.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso se establezcan de manera urgente las políticas públicas para la reactivación económica, debido a que la economía mexicana se encuentra en grave declive, las perspectivas de crecimiento, empleo, tipo de cambio, y remesas se están deteriorando de manera exponencial. 

Al día de hoy, dijo, no existen políticas contra-cíclicas que permitan una más rápida recuperación; se está dejando en abandono a millones de familias que han perdido un empleo formal e informal, afectando severamente su calidad de vida. 

Sin duda, dijo, la pandemia de COVID-19 ha sido un factor fundamental para la reducción de las perspectivas económicas, sin embargo no podemos olvidar la situación previa a la llegada de la pandemia, donde la economía tuvo un crecimiento nulo durante el 2019, sumando tres trimestres consecutivos negativos previo a la llegada de la pandemia.

“El manejo económico por parte de la administración federal ha sido un lastre para las familias mexicanas, acorde a la  Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del INEGI, 12 millones de mexicanos dejaron la fuerza laboral en Abril, de la cifra anterior, 2.1 millones corresponden a empleos formales y 10.4 millones a empleos informales, el impacto económico está afectando a los sectores más desprotegidos, quienes se encuentran en grave riesgo de entrar en situación de pobreza y precariedad”.

La consultora internacional JP Morgan, agregó, ha hecho una advertencia muy clara para nuestro país, en ausencia de cambios en la agenda económica del gobierno federal, aumentará el riesgo para México de perder el grado de inversión, lo que traería implicaciones sumamente graves ya que habría una súbita depreciación del peso mexicano.

En palabras del análisis presentado por JP Morgan, “el gobierno actual ha asustado a la inversión desde finales de 2018, debido a la implementación de políticas erráticas y gastos específicos a las prioridades del Presidente que han hecho de la austeridad una fachada que funcionó para ofrecer resultados aparentemente positivos.”

La cancelación, dijo Eduardo Orihuela, se dio previo a la pandemia del COVID-19, interrumpiendo de manera anticipada e innecesaria los flujos comerciales del puerto, que se agravaron con la caída mundial del consumo global, afectando directamente a cientos de miles de familias de la costa michoacana por una decisión errática y mal planeada.

Entre dichas políticas erráticas que han causado el alejamiento de la inversión privada, Michoacán se vio afectado por la cancelación, hecha por decreto presidencial, de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, afectación que representó que al Estado dejaran de llegar más de 9 mil millones de dólares en inversión privada, esto acorde a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad en su publicación más reciente, Michoacán se encuentra en el lugar 16 de 32 en cuanto a competitividad, ubicándose por debajo de la media nacional.

Eduardo Orihuela indicó que los principales retrasos de Michoacán son en inversión extranjera directa, donde se ocupa el lugar 27 de las 32 entidades federativas. En la exportación de mercancías, se posiciona en el lugar 23 de la tabla y en el 18 del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, los ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales del estado, reflejan que son del 5.3 por ciento, cuando la media nacional es del 9.9, y la informalidad laboral alcanza casi el 70% por ciento de la Población Económicamente Activa.

Además y de acuerdo a cifras del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, son cerca de 20 mil empleos formales los que se han perdido de manera permanente durante la pandemia actual, lo que implica que al menos miles de familias michoacanas han perdido un ingreso para subsistir.

Finalmente, Eduardo Orihuela señaló que en la bancada del PRI están haciendo esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables ante la actual coyuntura económica y este acuerdo aprobado en sesión virtual, es de suma importancia parar lograr lo anterior.

“No escatimaremos esfuerzos para lograr que las familias michoacanas y mexicanas se encuentren protegidas ante la difícil circunstancia que están atravesando, en la que están siendo olvidados por quien tiene la responsabilidad legal de protegerlos  y asegurarles una mejor calidad de vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s