La Coordinación General de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, se manifiesta en contra de la aprobación de la Ley de Educación en Michoacán ya que consideran viola el artículo 3 Constitucional.

Morelia, Michoacán. Basilio Luna.- Integrantes de la Coordinación General de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, ofrecieron este día una rueda de prensa en sus oficinas sindicales, en donde se observaron medidas sanitarias pertinentes (COVID-19) para los corresponsales de los diferentes medios de comunicación. Los maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base que estuvieron presentes en la rueda de prensa fueron: Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General; Pavel Daniel Díaz Álvarez Secretario Técnico de la Coordinación General  del Comité Ejecutivo Seccional;  Carlos Tinoco Carlón Secretario de Gestión Popular; José García Palacios Secretario Técnico Gestión Sindical; Elías Peñaloza Rubio Secretario Técnico de Gestión Educativa; Sergio Correa Cornelio Secretario Técnico de Organización; Adhid Carreño Avilés Secretario Técnico de Gestión Sindical; Pablo Ponciano Guzmán Secretario de Organización del Sector IX de Educación Indígena. Juan Pablo Felipe Sebastián Secretario de Trabajos y Conflictos del Sector IX de Educación Indígena; Pablo Bernabé Alejo profesor de educación indígena y actualmente de la Dirección Indígena en la Secretaría de Educación; Rogelio Basilio Aparicio, Supervisor de la Zona Escolar 513 de Pátzcuaro primaria indígena; Yolanda Tello Guevara Secretaria de Organización del Sector IX de Educación Indígena; María Adelina Odilón Rayón asesor técnico pedagógico en la jefatura del Sector Pátzcuaro; Mercedes Sandoval Hipólito jefa del sector de la región Zacapu-Pátzcuaro; María Esquivel jefa del departamento de planeación y  evaluación educativa de educación indígena; Laura Alonso titular de educación y cultura de Educación Indígena.

Hernández Gutiérrez, informó que el pasado 15 de mayo, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, misma que armoniza con la Ley Federal. Mencionó que ese día el magisterio michoacano estuvo manifestándose afuera del Congreso en donde dieron a conocer que por los términos en que citada Ley fue aprobada, dicho estatuto no sería reconocido por el magisterio. Por lo que a partir de su aprobación la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base harían lo propio, ya que dijo, es necesario que la ley dé cuenta de la realidad en el Estado, que considere a cada órgano, los que intervienen de manera directa en el sector educativo, pero también a alumnos y padres de familia que sin duda también están involucrados.

Afirmó que dado que se desarrollaron algunas mesas de trabajo previa a la aprobación de citada Ley, en donde hubo participación de varios sectores, como gremio magisterial y otras autoridades observaron que lo que allí se propuso no aparece en la recién aprobada Ley, esto es que dichos eventos sólo se realizaron para justificar una Ley ya ordenada desde la Federación y que desde luego los diputados locales no podían modificar o agregar lo que se planteó en las mesas es decir el sentir de los michoacanos. Señaló que indagaron con congresistas federales y estos reconocieron y aceptaron que hay una ley marco pero que esa ley no implicaba que pudieran aparecer en las leyes estatales cuestiones fundamentales en materia educativa como el rescate de la cultura, de las tradiciones y los ejercicios educativos que se estuvieran desarrollando en los Estados, situación que en Michoacán se tiene, como es el caso del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán PDECEM; yen el caso del sector indígena, el Programa para la Educación de los Pueblos Originarios de Michoacán PEPOMICH dijo que de estos programas tienen pleno conocimiento el Presidente de la mesa del Congreso del Estado en turno y Presidente de la Comisión de Educación, así como otros diputados y a pesar de eso no los tomaron en cuenta, no se escuchó la voz del pueblo. Agregó que lo que se propuso en su momento no fue considerado, ni tampoco el borrador del proyecto fue puesto a consideración del sector michoacano para que se revisara y de alguna manera se diera el visto bueno antes de se aprobara la Ley de educación, por lo que el magisterio michoacano está revisando la Ley y al momento han observado que continúan implementándose en la ley agresiones a todos los sectores no solo al gremio magisterial.

Finalmente dijo que como Sección XVIII de la CNTE Poder de Base han decidido realizar un amparo ante esta ley, un amparo que trabajarán con los sectores, en donde incluso se están considerando controversias constitucionales que interpondrán algunos Presidentes Municipales, así mismo están considerando la  posibilidad de que a través del Congreso del Estado invitar a los diputados que no la aprobaron puedan hacer lo conducente.

Posteriormente tomaron el uso de la voz, maestros que han profundizado en el análisis de la Ley, quienes expresaron lo siguiente:

Por parte del Sector IX de Educación Indígena señalaron que para el proceso de creación o armonización de una Ley en este caso la de educación, es preciso que se contemple la expresión de todas las voces, señaló que al no tomárseles en cuenta, les fue violentado su derecho a la consulta y su derecho a proponer sus planes, programas y a que estos fueran considerados por los legisladores, toda vez que aseguró la Constitución les otorga este derecho. De igual forma advirtió que históricamente se les ha ignorado como grupos vulnerables, dijo que en educación indígena se tiene muchas necesidades, por lo que apoyaran el amparo colectivo contra de esa Ley. Indicó que no permitirán arbitrariedades por lo que emprenderán acciones defendiendo siempre el derecho a la educación pública y expresando sus necesidades, pues consideró que no puede haber un México sin las comunidades indígenas u originarias.

Por otra parte Pablo Bernabé Alejo de Educación Indígena mencionó que habla como parte de la educación indígena, señaló dicha educación se compone de diferentes niveles educativos: educación inicial indígena, educación preescolar indígena, educación primaria indígena, y dijo que se encuentran proyectando en sus regiones, tres centros de educación secundaria inter tutorial bilingüe, así mismo en la zona lacustre un bachillerato intercultural y desde luego el servicio de la Escuela Normal Indígena de Michoacán. Señaló que falta el reconocimiento de dos escuelas secundarias interculturales y un bachillerato intercultural. Ya que mencionó que se están esforzando por defender, mantener, desarrollar y perfeccionar su cultura y lengua.

Dijo que están trabajando en un programa alternativo de educación denominado Programa para la Educación de los Pueblos Originarios de Michoacán PEPOMICH, en donde advirtió que se trabajan siete líneas de formación y todas ellas tienen que ver con la identidad cultural que les caracteriza tales como: valores, cosmovisión, matemáticas, lenguas indígenas porque estos dos centros o niveles se están abollando con secundarias técnicas o con bachillerato general, dijo que se trabaja en la región de oriente con sus compañeros Mazahuas, Nahuas y Otomíes en la región costa, y mencionó que ellos como purépechas se encuentran ubicados en cuatro subregiones: La Ciénega, Zacapu, La Cañada de los 11 Pueblos, La Zona Lacustre y la Región Sierra que es región purépecha, que se divide en Sierra uno y Sierra dos.

Indicó que es preocupante que haya un dictamen de Ley en donde se supone debió haber un fuerte debate y análisis riguroso, así como una consulta en las regiones étnicas, toda vez que son en las comunidades indígenas de donde deben emanar las necesidades de la educación indígena, es decir en los ámbitos étnicos, lingüísticos y cultural, toda vez que dijo no puede concebirse un proyecto educativo sin escuchar esas voces. Señaló que hicieron una revisión a la recién aprobada Ley de Educación del Estado y se percataron que hay una regresión del artículo 3º constitucional ya que establece la atención a la diversidad de educación indígena en el contexto pluricultural étnico más amplio. Por lo que indicó que es necesario una reestructuración en educación indígena en el Estado de Michoacán, así como la creación de una Subsecretaría de Educación Indígena Intercultural, tal y como existe una Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, lo cual beneficiaría y permitiría crecer y tener mayores condiciones financieras y de infraestructura que fortalecería en gran medida la educación, lo mismo consolidar el programa alternativo PEPOMICH.

Agregó la necesidad de crear las condiciones políticas para un dialogo con el Gobierno del Estado, a quien de manera atenta y respetuosa solicitaron una mesa de diálogo para definir el rumbo y fortalecimiento de la educación indígena en Michoacán. De igual forma solicitan dialogar con el diputado Antonio Madrid quien se reunió con los maestros en el Foro de consulta que se desarrolló en San Jerónimo. A fin de que sus propuestas sean consideradas por los legisladores para hacer lo conducente por el bien de la educación indígena o de las comunidades originarias.

Por lo que instó a que el Estado de Michoacán y el Gobierno de México garanticen los derechos humanos contenidos en el artículo 3º de la Constitución en donde entre otras cosas se instruya para la creación de una   Subsecretaría de Educación Indígena Intercultural, insistiendo en la validación y aprobación oficial del programa alternativo de educación indígena en Michoacán PEPOMICH.

De esa forma narraron las irregularidades que supone la aprobación de la Ley de Educación del Estado de Michoacán, así como de que dicha Ley no consideró en ningún momento los puntos tratados en mesas de análisis anteriores y/o la opinión de maestros padres de familia etc. Por lo que insistieron revisaran a cabalidad dicha Ley, así como que interpondrán los recursos jurídicos necesarios para defender la educación pública en especial la que corresponde a las comunidades indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s