La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), dan a conocer su posicionamiento sobre diversas problemáticas que les afectan como estudiantes normalistas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Estudiantes adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer diversas problemáticas que les aquejan como estudiantes, informaron que en un inicio están en contra de la reducción de matrículas y la desaparición de licenciaturas, pero también exigen juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del ataque que sufrieran algunos de sus compañeros el pasado 28 de abril; también exigen la liberación de sus compañeros que se encuentran detenidos. A continuación su posicionamiento:

Caltzonzin, Michoacán a 17 de mayo de 2020

POSICIONAMIENTO

Desde el mes pasado la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán ha emprendido una lucha a causa del recorte de matrícula implementada por el Gobierno del Estado, que a su vez hace uso de la fuerza policiaca para callar la voz de los estudiantes.

El día 28 de abril del presente año, en la ciudad de Uruapan, la Policía Michoacán agredió con armas de fuego un autobús en donde viajaban estudiantes pertenecientes a la ONOEM, después de realizar un bloqueo de vías férreas en la tenencia de Tiripetio perteneciente al municipio de Morelia en rechazo a la reducción de matrículas, en esta acción resultaron heridos 3 estudiantes y el chofer de la unidad.

No obstante, el pasado 4 de mayo al estar realizando un bloqueo en las vías férreas en la comunidad de Caltzonzin, el gobierno a través dela Secretaria de Seguridad Pública implementó un operativo policiaco para desalojar con lujo de violencia a los estudiantes. Derivado de esto, y después de la represión policial, se detuvo a un estudiante de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, Edward Cerna Murillo y a un habitante de la comunidad, Esteban Pacheco Duarte el cual es cortador de aguacate, que no estaba vinculado con el movimiento de los estudiantes.

Cabe mencionar que el Estado mantiene en calidad de rehenes políticos a los dos compañeros, a través de argucias jurídicas han intimidado a las familias para que se limiten exclusivamente a dar un trato jurídico y no político a la cuestión de los presos, siendo que las dos detenciones tienen un origen político.

Como ONOEM, familiares de los detenidos, comunidad de Caltzonzin y magisterio Michoacano exigimos la liberación inmediata e incondicional de ambos presos políticos, haciendo responsable al Gobierno del Estado encabezado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo de todo daño físico y psicológico que se puedan generar hacia los compañeros estando detenidos y de las afectaciones del daño moral y psicológico hacia los familiares, ya que solo les ponen trabas y no hay una respuesta clara de la condición jurídica en la que se encuentran, hasta al momento no existen carpeta de investigación, sin embargo se les procesó.

En vista de que no hay una respuesta favorable por la vía jurídica y se desatienden de la exigencia de la liberación inmediata de los presos, en las próximas horas se realizaran actividades políticas. Le pedimos al pueblo en general que se mantengan pendientes de nuestra jornada que es en defensa de la educación pública, aclaramos que, si bien exigimos la liberación de los compañeros, no renunciamos a la demanda que inició nuestro movimiento que es NO A LA REDUCCIÓN DE LA MATRÍCULA DE LAS NORMALES PÚBLICAS DEL ESTADO.

¡PRESOS POLÍTICOS….LIBERTAD!

¡A LAS NORMALES DEL ESTADO LAS QUIEREN DESAPARECER,

PERO NOSOTROS CON LUCHA Y SANGRE LAS VAMOS A DEFENDER!

¡PATRIA O MUERTE!

¡ONOEM Y CAMM!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s