La Coordinación General encabezada por el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, dio a conocer un posicionamiento respecto de la recién aprobación de la ley estatal de educación, lo anterior sin previa consulta de los principales actores del proceso educativo de: maestros, alumnos y padres de familia.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- La Coordinación General encabezada por el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, dio a conocer un posicionamiento respecto de la recién aprobación del Ejecutivo Estatal de la armonización de las leyes locales con las leyes federales de reforma educativa de la que se promulgara la ley estatal de educación, lo anterior sin previa consulta de los actores directos del proceso educativo en decir sin la participación de: maestros, alumnos y padres de familia. Por lo que rechazaron el apresuramiento que, en plena emergencia sanitaria, pues aseguraron se pretenden realizar, por lo que exigieron que se realice un proceso de consulta con la presencia de todos los actores para expresar sus observaciones y críticas a la Reforma Educativa aprobada a nivel federal. Así mismo demandaron sean considerados los 10 compromisos por la educación hechos en Guelatao el pasado 12 de mayo de 2018. A continuación el posicionamiento:

SECCION XVIII

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

NO.OFICIO: SXVIII/CGXVIII/022/14052020

     ASUNTO: EL QUE SE INDICA

                          DECLARACION POLITICA DE LA SECCION XVIII DEMOCRATICA PODER DE BASE

En Michoacán el Decreto de Aislamiento Obligatorio para evitar el contagio del COVID 19, es aprovechado para concretar los intereses del Gobierno del Estado, en contra de la población y de la educación pública. Los maestros democráticos hemos sido respetuosos de las medidas sanitarias decretadas a nivel federal, evitamos las movilizaciones masivas a pesar de que nuestros derechos laborales en este periodo de contingencia están siendo agredidos.

El 15 de mayo de 2020 “Día del Maestro” el Congreso Local en coordinación con el Ejecutivo Estatal aprobara la armonización de las leyes locales con las leyes federales de reforma educativa de la que se promulgara la ley estatal de educación; sin previa consulta a los actores directos del proceso educativo: maestros, alumnos y padres de familia.

Rechazamos el apresuramiento que, en plena emergencia sanitaria, pretenden realizar, exigimos que se realice un proceso de consulta con la presencia de todos los actores para expresar nuestras observaciones y críticas a la Reforma Educativa aprobada a nivel federal.

Demandamos se consideren los 10 compromisos por la educación hechos en Guelatao el 12 de mayo de 2018 de los que rescatamos:

  • Cancelar la mal llamada Reforma Educativa;
  • Educación Pública gratuita en todos los niveles escolares, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo;
  • Becas a todos los estudiantes para evitar la deserción escolar;
  • Fortalecimiento de las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional;
  • Justicia para todos los afectados por la imposición de la mal llamada reforma educativa;
  • Elaborar conjuntamente, con los maestros, con los padres de familia, con pedagogos especialistas, un plan educativo que mejore, de verdad, la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio.

¡Nunca más una reforma educativa sin el magisterio!

  • Se respetara la independencia y la autonomía de los trabajadores de la educación en México;
  • Se retomaran la propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado:
  • Se apoyara la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria.

Rechazamos lo lesivo de la Reforma Educativa aprobada y sus leyes secundarias.

ESTE MOVIMIENTO Y SU REPRESENTACION SINDICAL EXIGIMOS:

  1. La revalorización de las maestras y los maestros ubicarlos como actores imprescindibles de los procesos educativos que deberán contribuir a la transformación social. Reconocimiento al trabajo docente, como una labor decente y humana, en acuerdo a la propuesta de la organización internacional del trabajo, que implica la revalorización del trabajo, con base al fortalecimiento de los derechos sociales de los trabajadores de la educación; mejorando las condiciones laborales de las maestras y maestros, garantizando la dignificación en su condición material y social.

El estado deberá asegurar que las maestras y maestros, sean contratados y remunerados de forma adecuada, reciban buena formación y estén distribuidos de manera equitativa y eficaz en todo el sistema educativo.

  • Que los planes y programas de estudio rescaten y promuevan la ciencia en la escuela con procesos de investigación científica enfocados a la transformación de las comunidades. Ya que Michoacán es un estado de excepción laboral y educativa por la resistencia a la Reforma Educativa Neoliberal, rechazamos la evaluación punitiva y en su lugar desarrollar un proceso de formación vinculado con el acto pedagógico,
  • Que nuestros criterios escalafonarios sean respetados: Antigüedad como experiencia en el proceso educativo; preparación y actualización, sean los garantes al otorgar los beneficios laborales a quien por derecho le corresponde, evitando el influyentismo; rechazamos la promoción vertical y horizontal en educación básica que niega el contenido del artículo 123 constitucional.
  • Que se establezca una relación bilateral para determinar la relación alumno maestro considerando las condiciones geográficas y de marginación y no una simples operación aritmética. Para la correcta determinación de vacantes que regirán los procesos de ingreso con asignación de plaza a los egresados de las escuelas normales públicas, promoción y reconocimiento.
  • Que las Escuelas, Centros y Unidades de Educación Especial, deben prevalecer y fortalecerse, considerarse como componente de la educación básica, como un servicio. La inclusión niega la educación a niños con capacidades diferentes, la integración debe considerar el Desarrollo Neuronal Pleno y el Desarrollo Lingüístico integral.
  • Que la educación Humanística no se considere sinónimo de piedad, sino como una acción de Justicia con pleno reconocimiento de los derechos de los niños (vivienda, educación, vestido, recreación, etc.).
  • Que se detenga inmediatamente la CONVERSION DE CENDI-SEP en CAI porque limita el derecho a una educación integral, así como el derecho de las madres trabajadoras a tener un espacio de EDUCACION INICIAL que potencie las habilidades de los niños y que cuente con horario de apoyo a su necesidad laboral.
  • Que se dé pleno reconocimiento amplio a Educación Inicial como nivel componente de la educación básica con presupuesto necesario para su infraestructura escolar, con atención a niños de 40 días de nacidos a 6 años.
  • En apego al artículo 23 de La Ley General de Educación, demandamos el reconocimiento de nuestros Programas Alternativos: Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) y el Programa de Educación para los Pueblos Originarios de Michoacán (PEPOMICH).

Finalmente EXIGIMOS al ejecutivo estatal y congreso local, realizar las consultas necesarias que garanticen la participación de los actores del proceso educativo.

¡NUNCA MÁS UNA REFORMA EDUCATIVA SIN EL MAGISTERIO¡

Por la educación al servicio del pueblo

Asistir, educar, transformar, ocupar, construir poder popular

COMBATIVAMENTE

COORDINACION GENERAL

COMITÉ EJECUTIVO O SECCIONAL

DE LA SECCION XVIII DEL SNTE-CNTE

PODER DE BASE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s