Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), alzan la voz para exigir respeto y acceso a la educación púbica y un alto al hostigamiento y ataque mediático que intenta desprestigiarlos. Se solidarizan con la ONOEM quienes recientemente fueran agredidos por la SSP de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) adherida a la Coordinadora de Universitarios en Lucha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer el siguiente posicionamiento con respecto de las problemáticas que atraviesan, así como de su solidaridad con los hechos en donde fueron agredidos estudiantes normalistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán en donde resultaran lesionadas tres personas una de ellas por impactos de bala. A continuación el posicionamiento:

Somos integrantes de la comisión de Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la casas del estudiante Residentes Universitarios y Nicolaita pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL.

La educación pública de calidad es un pilar básico de una sociedad democrática pues constituye el requisito esencial para la justicia social, la igualdad de oportunidades y la cohesión social; su preservación y fortalecimiento es, además de la garantía del disfrute efectivo del derecho a la educación de todas las personas, como lo dicta el artículo 3° de la constitución, la base para el crecimiento personal, así como para el desarrollo de una sociedad en su conjunto.

Como Casas del Estudiante hemos sufrido persistentes ataques de las autoridades al servicio del poder a través de la prensa amarillista que se dedica al desprestigio de las mismas dañando la imagen de las casas así como la integridad de sus estudiantes acusándolas de ser “sitios del vicio”, “lastre de la sociedad”, “obstáculo para el desarrollo del estado”, “morada de guerrilleros”, “nido de infiltración comunista”, etcétera, ocasionando así el repudio de la sociedad hacia los estudiantes, sin embargo, más allá de algunas consideraciones parciales, el desarrollo histórico de las casas del estudiante, refleja las contradicciones de la sociedad mexicana y la propia lucha de clases.

Las Casas del Estudiante no surgieron por algún capricho, dadiva o concesión del gobernador en turno, sino por la constante lucha de la sociedad humilde en busca de una mejor calidad de vida. Podemos decir que, si no existiera la pobreza, no habría necesidad de las Casas del Estudiante, estas son descendientes directas de un contexto de carencias y luchas.

El movimiento estudiantil emanado de las Casas del Estudiante, ha mantenido diferentes estados de lucha cualitativos, en un inicio, han batallado por mejores condiciones de estudio, alojamiento y becas, posteriormente, avanzaron hacia la defensa de la autonomía universitaria y la reducción de las tarifas del transporte público. Pero hoy en día las autoridades universitarias, así como las del estado se dedican únicamente a la disminución del subsidio afectando así el desarrollo y la permanencia de los estudiantes y de los mismos albergues.

Como Casas del Estudiante a través del Movimiento de Aspirantes Rechazados mantenemos peticiones con las autoridades para el acceso a la educación universitaria a los jóvenes hijos de obreros y campesinos que no tienen los recursos necesarios para financiar los montos económicos tan elevados que impone la U.M.S.N.H aunque en ocasiones no tenemos respuestas favorables por parte de las autoridades cuando es de su conocimiento que para nosotros, así como para cientos de compañeros es la única oportunidad que tenemos de acceder a la educación superior. Parece que para ellos no tiene relevancia alguna sabiendo las condiciones de pobreza en las que se encuentra el país tal es el caso que nuestros padres trabajando una jornada laboral de 12 horas diarias recibiendo un sueldo máximo de 150 pesos al día, ¿Por qué consideramos que esta cantidad es suficiente para tener una vida digna? Cuando con esta cantidad apenas alcanza para que familias de entidades aledañas puedan “mal comer”, entonces, ¿con que recursos puede pagar los servicios públicos? Si no se tiene el sustento ni para poder pagar una buena alimentación y los servicios básicos ¿Por qué consideramos que una familia en esta situación puede cubrir el pago de la una ficha de ingreso a la universidad de la cantidad de 2030 pesos? Y aun así correr el riesgo o tener la incertidumbre de NO lograr el acceso a la educación.

Como casas del estudiante se tiene como objetivo abrir las puertas del conocimiento a gente de escasos recursos ofreciéndoles hospedaje, comida, áreas de estudio, así como algunos otros apoyos para que puedan continuar con su preparación académica. Actualmente las autoridades pretenden regularlas imponiendo un reglamento que impide la entrada a compañeros de otros estados de la república y condicionando con un promedio mínimo de 8.0 cuando la Secretara de Educación Pública acepta como mínimo un promedio de 6.0, ellos argumentan se han convertido en un “conflicto para la ciudad”.

Como estudiantes consientes, críticos y analíticos sabemos que de no existir estas casas o de modificar su esencia, el futuro académico de los sectores empobrecidos aumentaría su incertidumbre ya que de cada 100 alumnos que logran ingresar al nivel básico solo 21 pueden terminar una carrera universitaria.

Vasco de Quiroga, defendería a los indígenas contra los conquistadores y les dejara nuestro Colegio de San Nicolás para que en él se educaran “gratuitamente, sin pagar y sin que se les pidiera ni llevase cosa alguna”. Es lo mismo por lo que nuestro antiguo rector, Miguel Hidalgo y Costilla, exigió que cesara “toda exacción” contra los indios. Es eso por lo que otro nicolaita, José María Morelos, abolió en nuestro país cualquier “distinción de castas”, ordenando que “todos quedáramos iguales”, y que solo nos distinguiera “el vicio y la virtud”. Fue lo que impulso a Melchor Ocampo a luchar por la libertad, por la justicia y contra los privilegios.

“Una verdadera autoridad no se muestra al agredir a sus pobladores, menos a sus estudiantes. Aquella que quiera llamarse autoridad deberá saber las preocupaciones de sus pobladores, apoyarlas y negociarlas para encontrar un desarrollo sustentable en una nación precaria de entendimiento y raciocinio”.

La educación siendo un derecho laico y gratuito declarando dentro de la Constitución mexicana, ha sido violentada a lo largo de la historia como hasta el momento.

El pasado 28 de abril del 2020 ha justamente 8 años de la represión hacia las casas de estudiante en Morelia Michoacán nuevamente el gobierno del estado atenta en contra de los estudiantes conscientes que simplemente exigen se les respeten sus derechos.

Compañeros de la Organización de Normales Oficiales de Estado de Michoacán (ONOEM) son atacados con armas de fuego por elementos de la policía estatal y elementos de la guardia nacional cerca de la comunidad de Caltzontzin el resultado de esto, tres compañeros heridos.

Cómo casas del estudiante Residentes Universitarios y Nicolaita pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en lucha (C.U.L) nos pronunciamos en contra de estas acciones violentas emprendidas por el estado, recordando que no es la primera vez que el estado ataca al pueblo, a los estudiantes y maestros valientes, consientes, críticos y analíticos comprometidos con la educación del país que siempre están cuestionando las acciones que van en contra de nuestros derechos.

Como estudiantes e integrantes de estos albergues estudiantiles manifestamos nuestro total apoyo a los compañeros de la ONOEM y exigimos a las autoridades.

  • El respeto a la matrícula de nuevo ingreso de las normales del estado de Michoacán, así como el respeto a la organización interna de las normales del estado y del país.
  • Alto al hostigamiento por parte de las fuerzas públicas.
  • Alto al desprestigio a las distintas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos por parte de la prensa amarillista.

¡Por una educación gratuita y de calidad, del pueblo y para el pueblo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s