La Coordinación General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE, encabezada por su Secretario General Gamaliel Guzmán Cruz, dieron a conocer un posicionamiento respecto de los hechos ocurridos en la región de Caltzonzin en donde un grupo de estudiantes normalistas fueran agredidos por la SSP.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- La Coordinación General encabezada por el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE, dio a conocer un posicionamiento respecto de los hechos ocurridos el día de ayer en la región de Caltzonzin en donde un grupo de estudiantes normalistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) fueron agredidos con disparos de armas de fuego por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, en donde resultaran heridos dos estudiantes normalistas un hombre y una mujer, así como el conductor del autobús que trasladaba a los estudiantes a una actividad en la región de Uruapan. A continuación el posicionamiento:

Posicionamiento                                                                                                                                                  28 de abril del 2020

Desde hace días hemos advertido sobre lo negativo de imponer recortes a las matrículas de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, pero al gobierno estatal no le importó el tipo de consecuencias que esto pudiera ocasionar.

A pesar de que el propio Presidente de la República, ofreció respetar y fomentar la educación normalista, la Secretaría de Educación en el Estado, se empeña en realizar procesos de admisión a las diferentes escuelas y licenciaturas en las Normales Oficiales, con una oferta reducida en las matrículas, especialmente en Educación Especial, Educación física, Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, entre otras.

Contrario al espíritu del manejo de la política y de la pretensión de llegar a buenos acuerdos, la Policía Michoacán efectuó el día de hoy disparos de armas de fuego en contra de los estudiantes, que se dirigían hacia la comunidad de Caltzonzin.

Responsabilizamos al gobernador Silvano Aureoles de los hechos y consecuencias que surjan, ya que este no ha tomado una actitud consecuente con la postura federal.

La Sección XVIII de la CNTE, rechaza terminantemente el uso de armas y la violencia contra cualquier ciudadano y máxime  contra los compañeros estudiantes normalistas.

Exigimos castigo inmediato a quien dio la orden y a los autores de los disparos contra los estudiantes, en los que tres personas resultaron heridas (dos estudiantes y el conductor del autobús baleado). Que no quede impune el acto que pudo haber cobrado la vida de estas personas.

Exigimos a las autoridades que se establezca una mesa de trabajo con carácter resolutivo, para atender esta problemática y se respete la matrícula de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán.

Que sea la presentación de argumentos y no la violencia lo que resuelva las demandas de los estudiantes y del magisterio centista.

¡CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN!

¡RESPETO A LA MATRÍCULA DE LAS ESCUELAS NORMALES!

SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s