La Coordinación General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, encabezada por su Secretario General Benjamín Hernández Gutiérrez, dieron a conocer un posicionamiento respecto de los hechos ocurridos el día de ayer en la región de Caltzonzin en donde un grupo de estudiantes normalistas fueran agredidos por la SSP.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- La Coordinación General encabezada por el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base, dio a conocer un posicionamiento respecto de los hechos ocurridos el día de ayer en la región de Caltzonzin en donde un grupo de estudiantes normalistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) fueron agredidos con disparos de armas de fuego por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, en donde resultaran heridos dos estudiantes normalistas un hombre y una mujer, así como el conductor del autobús que trasladaba a los estudiantes a una actividad en la región de Uruapan. A continuación el posicionamiento:

SECCIÓN XVIII

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

COORDINACIÓN GENERAL

NO. OFICIO: SXVIII/STYCEESPXVIII/012/28042020

ASUNTO:                                         COMUNICADO

Al pueblo de México

Al pueblo michoacano

A los normalistas de Michoacán

A los trabajadores de la Educación en Michoacán

Desde la puesta en marcha de la Reforma Educativa Neoliberal de EPN y su Pacto por México, se dio cobertura total desde el Gobierno Federal y Gobierno Estatal al cierre de las escuelas normales formadoras de docentes, NEGANDO L FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA COMO PARTE ESENCIAL DEL PROCESO  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA, cobertura que fue abordado a nivel nacional dando prioridad a los procesos de corrupción centralizados en el ingreso al servicio docente (procesos de corrupción evidenciadas en distintas dependencias de la SEP y de la entonces (PGR).

Con la estrategia de desmantelamiento de la educación pública en Michoacán, se diseña una logística de proceso paulatino para retomar la perspectiva de educación Neoliberal, haciendo de lado la visión de EDUCACIÓN UNIVERSAL, GRATUITA, OBLIGATORIA, LAICA E INTEGRAL.

El día domingo 26 de abril de 2020 se da continuidad a la estrategia de desmantelamiento de la EDUCACIÓN UNIVERSAL, GRATUITA, OBLIGATORIA, LAICA E INTEGRAL; desde el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la Encargadura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emiten de manera UNILATERAL CONVOCATORIAS PARA LOS PROCESOS DE INGRESO A LAS NORMALES 2020.

Con esto obliga a los distintos sectores de la sociedad michoacana a ejercer el legítimo derecho de organización y resistencia en la defensa de la EDUCACIÓN GRATUITA NACIONAL; donde el sector estudiantil ha tomado la iniciativa aun a costa de su propia integridad (contingencia por nuevo Coronavirus COVID-19), los normalistas coordinados en la ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN (ONOEM) Y CAMM, determinaron de acuerdo a su derecho constitucional de organización, realizar actividades políticas de masas para resistir a la ESTRATEGIA DE ACABAR CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL NORMALISMO.

Hoy martes 28 de abril de 2020, el Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado a través de órdenes directas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en contubernio con el encargado del despacho de la SEE, muestran su identidad FACISTA al reprimir con armas de fuego a un contingente de normalistas que se dirigían  a la ciudad de Uruapan para realizar una manifestación pacífica y denunciar ante la población uruapense la estrategia contra la educación pública.

Por lo que esta representación estatal determina:

  • Realización de mítines de denuncia sobre el intento de asesinato de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán a los normalistas miembros de la ONOEM; esto es todas las presidencias municipales del Estado de Michoacán; cuidar todas las recomendaciones de la Secretaria de Salud.
  • Para los compañeros de la Región Morelia manifestación frente a Palacio de Gobierno en la  Ciudad de Morelia hoy martes 28 de abril de 2020 en punto de las 17 horas; cuidar todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Este movimiento exige:

  • Solución inmediata a las demandas de la ONOEM.
  • Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales del intento de asesinato de normalistas de la ONOEM.
  • Destitución inmediata de Héctor Ayala Morales de la encargatura de la SEE.
  • Revocación de mandato desde el Gobierno Federal al Subsecretario de Educación Básica en Michoacán Enrique Estrada Rodríguez sobre sus funciones irregulares y de colusión en los trámites de corrupción en la SEE.
  • Destitución del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán Israel Patrón Reyes.
  • Que los medios de comunicación dejen de difundir NOTICIAS FALSAS Y TENDENCIOSAS en contra de los normalistas; actúen éticamente de acuerdo a la responsabilidad que tienen de informar al pueblo.

Pronunciamiento:

  • Hacemos responsable al Gobierno Federal (GN) y al Gobierno Estatal (Silvano Aureoles Conejo, Israel Patrón Reyes, Héctor Ayala Morales y Enrique Estrada Rodríguez) sobre la integridad física de los normalistas michoacanos agredidos a balazos.

¡SILVANO AUREOLES CONEJO ASESINO DE COMUNEROS Y ESTUDIANTES!

¡FUERA ISRAEL PATRÓN REYES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA!

¡FUERA HÉCTOR AYALA MORALES DE LA SEE!

¡FUERA ENRIQUE ESTRADA RODRÍGUEZ DE LA SEE!

¡NO A LA DESAPARICIÓN DE LAS NORMALES EN MICHOACÁN!

¡AQUÍ Y AHORA Y SIEMPRE CON LA ONOEM!

¡Por la Educación al servicio del pueblo!

¡Resistir, educar, transformar, ocupar, construir poder popular!

COMBATIVAMENTE

COORDINACIÓN GENERAL

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

DE LA SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE

PODER DE BASE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s