Elementos de la SSP de Michoacán agreden con armas de fuego a estudiantes normalistas que se desplazaban en un autobús cerca de Caltzonzin, el resultado lesiones con impactos de bala a un estudiante; una estudiante y conductor del autobús heridos. Exigen que estos hechos no queden impunes.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Derivado de la emisión de las convocatorias a las diferentes instituciones educativas Normales del Estado de Michoacán por parte de la Secretaría de Educación del Estado, y de lo que parece ser según la opinión de cientos de estudiantes normalistas, es un claro intento por desaparecer gradualmente las Escuelas Normales de Michoacán, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizaron este día una serie de actividades de protesta para manifestar su inconformidad respecto a la publicación de dichas convocatorias en donde se reduce el matriculado y desaparece licenciaturas de las Normales del Estado. Teniendo ese contexto, hoy un grupo de estudiantes normalistas que se desplazaban a bordo de un autobús para realizar actividades de protesta, fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán quienes haciendo uso de armas de fuego y sin repeler ninguna agresión por parte de los estudiantes, realizaron varias detonaciones en contra del autobús y de las personas que viajaban en el, dejando como resultado una alumna, un alumno y el conductor del autobús lesionados por impactos de bala, y otros lesionados, en un acto totalmente injustificado, con total abuso de fuerza, fuera de todo protocolo de actuación del uso de la fuerza, totalmente violatorio a los derechos humanos y que puso en riesgo la vida e integridad de muchas personas. Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no se ha pronunciado al respecto, quien tiene la obligación no sólo de aclarar el actuar de sus elementos sino de llevar ante la justicia a los responsables intelectuales y materiales de tan lamentables hechos, que sin lugar a dudas será una noticia nacional e internacional por la gravedad con que nuestras policías actúan en contra de la sociedad.

Miles de alumnos, docentes, personal administrativo de las Escuelas Normales del Estado y sociedad en general, está indignada por estos lamentables hechos y se espera que el ejecutivo del Estado el Ing. Silvano Aureoles Conejo actué de conformidad y en observancia de la Constitución y Leyes aplicables al caso en comento.

Los lesionados son el alumno René Carrillo Camacho estudiante de preescolar de Arteaga quien sufrió tres impactos de bala y la alumna Monserrat Jaimes Guerrero de la ENEF quien de igual forma tiene varias lesiones en su cuerpo, según lo da a conocer la ONEOM, estas personas están siendo atendidas, junto con el conductor del autobús en un hospital cerca de la comunidad de Caltzonzin en donde se espera el resultado de los médicos que tratan sus lesiones. A continuación el posicionamiento de la ONOEM respecto de estos hechos.

Morelia, Michoacán a 28 de Abril del 2020

ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

O.N.O.E.M.

El día de hoy aproximadamente a las 2:00 de la tarde, estudiantes normalistas se dirigían con rumbo a la comunidad de Caltzonzin con motivo de darle difusión a las problemáticas que están pasando las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán, en el transcurso los compañeros comenzaron a ser perseguidos por miembros de la Policía Federal comenzando a dispararles sin importarles la vida de los compañeros normalistas, teniendo como consecuencia un compañero herido con tres impactos de bala y una compañera más sufriendo graves cortes.

Como estudiantes pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, nos encontramos en una jornada de lucha en defensa del normalismo y de la educación pública, esto al querer reducir la matricula en varias Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán. Queda demostrada la fuerza represiva del estado negada a resolver conflictos.

Por los anteriores hechos hacemos responsables al actual Gobierno Estatal de Silvano Aureoles Conejo, al Secretario de Educación, Héctor Ayala, Al Secretario de Gobernación, Carlos Herrera Tello y al Secretario de Seguridad Estatal, Israel Patrón Reyes por cualquier daño físico y psicológico que sufran nuestros compañeros.

Por lo anterior, como Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, condenamos y repudiamos los hechos ocurridos en la tarde de hoy, por lo cual exigimos se tomen cartas en el asunto.

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO ESTUDIANTIL!

¡A LAS NORMALES DEL ESTADO LAS QUIEREN DESAPARECER, PERO NOSOTROS CON LUCHA Y SANGRE LAS VAMOS A DEFENDER!

¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA!

¡VENCEREMOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s