La Sección XVIII de la CNTE-MICHOACÁN, señala necesario un plan emergente para no perder el ciclo escolar y el regreso a clases presenciales. Exige un alto a lo que consideran hostigamiento administrativo por parte de la SEP y SEE de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- La Coordinación General de la Sección XVIII de la CNTE-MICHACÁN, refiere sobre la necesidad de un plan emergente para no perder el ciclo escolar, así como para el regreso a clases presenciales, de igual forma exige desde su punto de vista el cese al hostigamiento administrativo por parte de la SEP y SEE de Michoacán. A continuación se presenta su posicionamiento:

LA SECCIÓN XVIII DE LA CNTE; POR UN PLAN EMERGENTE PARA EL REGRESO A CLASES

Durante esta pandemia, los maestros de la Sección XVIII de la CNTE, no hemos interrumpido nuestro trabajo, por el contrario, estamos realizando propuestas emergentes a través de cartillas pedagógicas (https://web.facebook.com/csiie.michoacan), para que las familias en casa puedan continuar con la formación de los menores. Sin embargo, nos encontramos con situaciones profundamente precarias en muchos hogares, que impiden una buena educación. En lo que respecta a los contenidos curriculares de la SEP, una buena parte de ellos son irrelevantes; no tienen nada que ver con las necesidades y los intereses de los alumnos que, en estos momentos, están viviendo otra realidad en casa y nuevas dinámicas de relaciones sociales y familiares.

Por eso, decidimos trazar una estrategia propia para educar en la solidaridad; para proponer las salidas viables de esta crisis, en la defensa de los derechos humanos y sociales, así como en el desarrollo armónico familiar. Por su parte, tanto la SEP como la SEE de Michoacán, han intensificado el hostigamiento contra los docentes para que entreguen evidencias de su trabajo, sin importar los contextos y las condiciones de precariedad general, que se han puesto al descubierto con la pandemia. Están más preocupados por terminar con el programa de estudios, evaluar, salvar el año o extender el calendario escolar, que por el bienestar emocional, familiar, económico y social de los alumnos.

Estamos echando mano de las herramientas digitales a nuestro alcance; sin embargo, manifestamos nuestro total desacuerdo con la estrategia de educación a distancia de la SEP: primero, porque se entrega a Google la rectoría de la educación; segundo, porque sus contenidos son irrelevantes, algunos son de paga y tienen por enfoque lo que demandan las empresas; tercero, porque pretenden entregar las bases de datos personales, para convertirnos en mercado de contenidos digitales de aprendizaje; cuarto, porque este corporativo tiene entre sus proyectos mundiales, el desplazamiento de la educación escolarizada y de los docentes.

Es por eso que hacemos el siguiente posicionamiento:

  1. Exigimos un apoyo económico universal, para que todos puedan cumplir el confinamiento y para que nadie quede fuera de una vida digna en lo posterior.
  2. Hacemos un llamado enérgico a los diferentes órdenes de gobierno, para que garanticen electricidad y agua potable suficiente, en todos los hogares y las escuelas, para este momento y para el regreso a clases presenciales.
  3. Durante este tiempo, el Estado tendrá que crear los mecanismos necesarios para que la población más vulnerable no pase hambre con un plan de alimentación segura y sana. Por nuestra parte, sostendremos los centros de acopio y la distribución de alimentos directamente a las personas que se ven en mayores dificultades para sobrevivir en este confinamiento.
  4. Solicitamos que durante esta contingencia se retengan las cuotas sindicales que recibe el SNTE, para que sean destinadas a la compra de equipo médico y de los materiales necesarios para atender la pandemia en el ISSSTE.
  5. Demandamos la inmediata liberación de las redes privadas de internet, así como la instalación de la infraestructura necesaria para garantizar el derecho efectivo a la información y la conectividad, en todo el territorio nacional.
  6. Exigimos que el gobierno diseñe un plan educativo emergente, realista, adecuado y contextualizado, que ponga en el centro el desarrollo humano; la dignificación de las familias; y la búsqueda de soluciones para romper el ciclo de la economía de mercado, que hoy pone en riesgo a la humanidad entera.
  7. No atenderemos ningún hostigamiento administrativo ni de entrega de evidencias en las condiciones actuales; tampoco aceptaremos cualquier modalidad de ampliación del ciclo escolar, nos negamos a ser el verdugo de los alumnos ahora y al regresar a las clases presenciales. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y lo seguiremos haciendo, para que las vacaciones de verano de los alumnos sea de libertad, de entretenimiento, de goce, de visitar a los seres amados en cualquier lugar, de disfrutar la calle, el campo, el juego y el deporte.

Ante la ausencia de una alternativa humanista por la parte oficial, seguiremos con el plan educativo propio. Nos dispondremos también, para un regreso a clases presenciales, que priorice el reencuentro humano, el desarrollo afectivo, así como la interacción dinámica y lúdica de nuestros alumnos; la solidaridad entre los iguales; la reflexión sobre lo que significó el confinamiento y lo que sigue para ser mejores personas, tanto como los cambios en la alimentación y los hábitos sanitarios, para prevenir enfermedades.

SECCIÓN XVIII, DE LA CNTE. MICHOACÁN.

MORELIA, 19 DE ABRIL 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s