Nuevamente la ONOEM solicita a las Autoridades Educativas del Estado de Michoacán, no disminuir el matriculado y no desaparecer licenciaturas de las Escuelas Normales, .

Solicitan que se emita la convocatoria pero respetando el número de matrículas, no disminuyéndolas.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Estudiantes normalistas representantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán Gabriel (ONOEM), dieron a conocer en conferencia de prensa, que el día de ayer mantuvieron una reunión con: Francisco Sánchez Alfonso Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Michoacán; Agustín Mercado Villalobos Jefe de Departamento de Normales; Víctor Hugo Guzmán Ayala todos autoridades educativas en Michoacán, señalaron que de dicha reunión no hubo acuerdos, pero que evidentemente se dio a conocer una baja considerable de matrículas en la mayoría de escuelas normales y la desaparición de licenciaturas. Y es que señalaron que fueron dichas autoridades educativas quienes afirmaron y dieron a conocer a medios de comunicación, que No bajarían las matrículas y No desaparecerían ninguna licenciatura en las Escuelas Normales del Estado. Por lo que en ese sentido se están contradiciendo ellas mismas ya que están afectando a los estudiantes normalistas y a sus instituciones educativas, por lo que como organización estudiantil están solicitando se emita la convocatoria correspondiente como en años anteriores respetando el número de matrículas, las cuales se están reduciendo en un treinta por ciento aproximadamente, señalando por ejemplo que:

  • En la Escuela Normal Urbana Federal se dejará de impartir la Licenciatura en Educación Especial;
  • En la Escuela Normal de Educación Física de 124 matrículas bajaron a 90;
  • En la Escuela Normal de Educadoras en Educación Preescolar de 120 matrículas bajaron a 110;
  • En el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán de 60 matrículas bajaron a 50;
  • En la Escuela Normal Indígena de Michoacán en Cherán dijeron que intentan retirar también una Licenciatura.

Agregaron que el argumento de las autoridades con respecto a la desaparición de licenciaturas es que supuestamente se basan en un censo que realizan, de donde manifiestan que a cuatro años es la necesidad educativa que van a tener, dijo que no les dan a conocer dicho censo ni sus bases o fundamentos. Por lo que sólo exigen el respeto a la educación fundamentado en el artículo tercero constitucional.

Anuncian posibles movilizaciones para defender al alumnado y a sus instituciones educativas.

Señalaron que el día de ayer básicamente no se dio ningún acuerdo en la reunión, prácticamente se les notificó que emitirán la convocatoria que debió salir desde el mes de marzo, con dichos cambios, pero la ONOEM solicitó que no sea afectada ninguna escuela normal y el CAMM, así como que no se reduzcan el número de matrículas.

Finalmente mencionaron que como organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tienen presente la contingencia sanitaria que prevalece en el país y están respetando las disposiciones gubernamentales, y es que acusó a algunos medios de comunicación de dar a conocer de que están movilizando y aseguró que es mentira ya que no han tenido actividades, toda vez que están agotando todos los recursos para dar solución a dicha problemática. Sin embargo aclaró que tampoco están dispuestos a permitir que no se les respete, se reduzcan las matrículas o que se aprovechen las propias autoridades de esta contingencia para desaparecer las Escuelas Normales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s