Arantepacua está de luto, conmemora el tercer aniversario luctuoso de los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, que dejó cuatro comuneros muertos y un sufrir de violaciones a sus derechos humanos. Acusan de esa represión al Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Arantepacua, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En la plaza comunal de Arantepacua municipio de Nahuatzen, Michoacán, autoridades del Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, conmemoraron el tercer aniversario luctuoso de los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, denunciando que el Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, junto son la Secretaría de Seguridad Pública, mandaron un operativo a dicha Comunidad, violentando un sin número de violaciones a los Derechos Humanos entre los que destacan la muerte de cuatro comuneros uno de ellos menor de edad.

Luis Miguel Álvarez quien forma parte del Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y señaló que conmemoran el tercer aniversario luctuoso de los hechos que sufrió la comunidad de Arantepacua el día 5 de abril de 2017, dijo que dicha comunidad acusa al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo de ordenar a la Secretaría de Seguridad Pública asesinar a su gente. Agradeció a las organizaciones hermanas su presencia y solidaridad en su lucha como pueblo de Arantepacua:

Estuvieron presentes Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base; Hugo Erape Baltazar y Sergio Correa Cornelio Secretarios Técnicos de Organización Sección XVIII de la CNTE  Poder de Base; Pablo Ponciano Secretario de Organización del Sector IX; Juan Pablo Felipe Sebastián Secretario de Trabajos y Conflictos del Sector IX; Faustino Trinidad Lucas integrante del Consejo Civil de Cheranástico; Wilfrido Huerta Trinidad Jefe de Tenencia Santo Tomás; autoridades y comuneros de la Comunidad de Caltzonzin, presentó también a las autoridades de Arantepacua encargadas del orden, de velar por los intereses de la población y salvaguardar la integridad física de la población.

Por su parte Juana Morales Hernández del Consejo de Seguridad de Kuarichas de la Ronda comunal, señaló que la comunidad de Arantepacua se encuentra de luto, toda vez que dijo que hace tres años sufrió un atentado muy grave,  señaló que este día se manifiestan y le dicen al Gobierno del Estado que nunca olvidaran esos lamentables hechos, dijo que por la seguridad de su gente y de la sociedad en general, para no entrar en contradicciones por la situación sanitaria que se está viviendo en el municipio, estado, país y en el mundo decidieron manifestarse de esa manera, es decir que a través de los diferentes medios de comunicación el dar a conocer que la comunidad indígena de Arantepacua está buscando alianzas con otras comunidades y pasando la contingencia del COVID-19 Arantepacua se hará oír en todo el Estado, por lo que dijo que este día por respeto a la sociedad en general realizan una pequeña manifestación, respetando y salvaguardando su seguridad por la pandemia, sin embargo aclaró que Arantepacua no será vencida, agradeció a los Sindicatos, Estudiantes, Organizaciones, Comunidades vecinas que hoy les apoyaron solidariamente, fortaleciéndolos, insistió que están en pie de lucha, que pasando la cuarentena se levantará nuevamente como pueblo indígena hasta que se haga justicia y estén en la cárcel los actores intelectuales de los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017 en donde perdieran la vida cuatro comuneros, por lo que este día resurge el valor y la fuerza para seguir luchando, agregó que apoyan a las comunidades que sufren lo mismo que Arantepacua, hechos recientes de atropellos y violaciones a sus derechos humanos. Dijo que aunque les quiten luchadores sociales o lideres no podrán con Arantepacua. Por lo que continuará luchando hasta esclarecer los hechos ocurridos en su comunidad y es que dijo que a tres años de la masacre, saqueo, tortura de los detenidos están en pie de lucha. Por lo que recordó que pasando la contingencia Arantepacua se manifestará en el estado, en el país y de ser posible fuera de él, hasta que los culpables paguen por los hechos ocurridos.

Posteriormente la maestra Teresa Prado Estrada comunera de Arantepacua y familiar del joven Luis Gustavo Hernández Cohenete caído en los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, exigió justicia para los familiares de los comuneros caídos, denunció públicamente al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, a Juan Bernardo Corona Martínez y Carlos Gómez Arrieta Ex Secretario y Sub Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, a quienes los acusó de actores intelectuales, pues señaló que esa fecha fueron responsables del actuar policiaco y esa fecha la comunidad fue traicionada por el Gobierno de una manera cruel, salvaje pues dijo que no había motivos para asesinar, torturar e incluso dañar psicológicamente a niñas y niños que estaban presentes, recordó los hechos ocurridos en esa fecha cuando entraron a su comunidad con lujo de violencia elementos de la SSP, en sus palabras allanando, robando, tirando a matar, deteniendo a varias personas y privando de la vida a cuatro comuneros. Dijo que su familiar fue asesinado cuando el trataba de alejarse para salvar su vida pero las balas lo alcanzaron, por lo que dijo que no descansará hasta ver que se haga justicia. Dijo que has recibido amenazas de muerte; que las autoridades les han ofrecido dinero por reparación del daño o una especie de recompensa, pero advirtió que no aceptan y por ningún motivo traicionaran al pueblo y continuaran su lucha hasta encontrar justicia.

Posteriormente se le dio el uso de la voz a exintegrantes el Consejo Comunal anterior mencionaron que es preciso mantener a los pueblos unidos, alejados de políticas nefastas que criminalizan a las luchas sociales, dijo que desde los hechos del 5 de abril de 2017, Arantepacua se está fortaleciendo, partiendo de la salida de los partidos políticos se está terminando con el divisionismo por lo colores de dichos partidos, hoy día dijo que los colores que prevalecen es la bandera Purépecha. Narró la controversia que se mantenía en 2016 respecto de los límites de las tierras de Capacuaro y Arantepacua, dijo que mantuvieron cerca de 20 mesas de diálogo y aun no se podía llegar a un acuerdo respecto de un convenio firmado en 1941 el cual sigue vigente a la fecha en el registro agrario nacional. Sin embargo estando en esa controversia con la comunidad de Capacuaro en 2016 se llegó a pensar que quizás podrían darse algunas fricciones entre Arantepacua y Capacuaro, sin embargo no fue con Capacuaro sino que fue el propio Gobierno del Estado representado por Silvano Aureoles Conejo quien realizó acciones represivas dando como resultado una serie de violaciones a los derechos humanos de la comunidad de Arantepacua y señaló que hasta la fecha aún queda la duda de por qué intervino el Estado en una controversia que se estaba tratando de resolver mediante el dialogo, esto es que no se justifica el actuar del Gobierno de Michoacán quien mediante la Secretaría de Seguridad Pública realizó una serie de acciones en contra de la comunidad, si esta lo único que pedía era que el Gobierno prestara atención sería a la problemática que aqueja a ambas comunidades, por lo que a la fecha se sigue exigiendo justicia.

Por otra parte señalaron que ya hay algunos avances en el proceso para exigir justicia. Dijeron que hoy día están siendo apoyados a nivel federal, que no están de brazos cruzados, que en breve se emitirá un dictamen, advirtieron que en breve tiempo estarán en la ciudad de Morelia y en la Ciudad de México para exigir justicia, la cual en sus palabras fue obstaculizada por partidos políticos y políticos que tienen responsabilidad en los hechos de 2017. Por ese motivo la autonomía de Arantepacua la cual continuará.

Posteriormente dieron lectura a la lista de comuneros caidos:

Joven Luis Gustavo Hernández Fuenete;

José Carlos Jiménez Crisóstomo;

Santiago Crisanto Luna;

Francisco Jiménez Alejandre; 

Florentino Morales (Caído de 1947)

A continuación hizo uso de la voz Luis Miguel Ángel del consejo de tesorería, quien hablo del proceso de autonomía de la comunidad de Arantepacua:

  1.  El día 18 de noviembre de 2017 se hizo una solicitud debidamente fundada y motivada sobre la trasferencia de recursos públicos a razón del 10.8% que le corresponde a la comunidad;
  2. Acta de asamblea comunal del día 24 de diciembre de 2017, donde fueron elegidos las y los comuneros que integrarían el consejo comunal indígena de Arantepacua;
  3. El 29 de enero de 2018, se presentó el juicio político para la protección de derechos políticos electorales;
  4. El 1 de febrero de 2018, el Tribunal Federal del Estado de Michoacán da contestación al juicio político interpuesto;
  5. El día de 20 enero de 2018 el Ayuntamiento realiza un acto de impugnación ya que considera que no es el medio legal para ello;  
  6. Se firman minutas entre el Ayuntamiento y la comunidad de Arantepacua, acordando que el Ayuntamiento  retirara la impugnación para poder continuar el proceso hacia la autonomía;
  7. El 9 de marzo de 2018, El Tribunal Federal del Estado de Michoacán emite resolución sobre el juicio TDC-JDC-06-2018;
  8. El 17 de abril del 2018, se consulta a la comunidad para todo lo que corresponda al presupuesto directo;
  9. El 4 de mayo de 2018, se emite oficio en donde el presidente municipal se deslinda y entrega recursos a la comunidad.

Señaló que el segundo consejo indígena de Aratepacua continuará trabajando en el proceso toda vez que el Tribunal Electoral se declaró incompetente para resolver por lo que con el colectivo emancipaciones junto con la comunidad, se le da seguimiento a nivel federal para que la autonomía no se pierda, por lo que llamó a la comunidad a estar unidas y defender ese derecho.

Por su parte Adán Galván representante de los Kuarichas de Arantepacua, dijo que para el Gobierno es ellos son un grupo armado, pero para la gente es la esperanza de volver a nacer y renacer de la comunalidad, dijo que están para proteger, cuidar y servir a su pueblo, su territorio, su bosque y todo lo que comprende la comunalidad, rescatando los usos y costumbres, legado de sus ancestros. Dijo que trabajan con una misión preservar la paz y la tranquilidad entre los comuneros y comunidades vecinas. Su visión es que el pueblo sea netamente autónomo en aplicar sus estatutos comunales, esto es, los estatutos avalados por la máxima asamblea comunal, que es precisamente en donde las personas expresan sus necesidades y sentir. Lo anterior los Kuarichas lo realizan en coordinación con las autoridades comunales y comunidades hermanas, respetando en todo momento el punto de vista de cada comunero, por lo que de esa manera se alejan de cualquier interés particulares y sobre todo de políticos, terminando así con la corrupción (moches), por lo que dijo que en la comunidad se trabaja sólo con lealtad al pueblo al que se le rinde cuentas. Por lo que ´mencionó que a lo largo del tiempo que los Kuarichas están trabajando, se ha visto una nueva imagen de la seguridad comunal generando una ruta segura para la gente que transita en su territorio, el cual dijo brinda todas las atenciones para salvaguardar su  integridad no únicamente de los comuneros sino de la sociedad en general que transita por su territorio. Dijo que el actuar de los Kuarichas está absolutamente apegado a  los estatutos comunales y no caben los intereses particulares.

Posteriormente dieron a conocer la importancia que han tenido en la comunidad los maestros de la CNTE, ya que indicó que son muchos los maestros que integran también la comunidad, por lo que agradeció la presencia en este evento del maestro  Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, quien dio un mensaje a la comunidad, señalando que como gremio magisterial han aprendido mucho de Arantepacua y comunidades hermanas, dijo que antes de asumir la responsabilidad como Secretario General, laboraba en una escuela ubicada en la comunidad indígena de la Cantera y dijo que desde ahí aprendió la forma de organizarse, la forma de caminar, pero sobre todo la forma de hermanarse por eso advirtió que como Sección XVIII tienen claramente definido que primeramente deben caminar con las comunidades, llevando presente la consigna ni perdón ni olvido ante las arbitrariedades que los diferentes órdenes de gobierno acometen en contra de los pueblos, contra la sociedad cuando reclaman de manera justa sus derechos naturales, por lo que como gremio magisterial siempre estarán del lado de las comunidades indígenas, recordó que cada vez que el magisterio ha estado de acuerdo con el actuar o imposición de las leyes en el gobierno han sido muchas veces reprimidos como sucedió en días pasados de donde resultaron encarcelados varios maestros, sin embargo agradeció que gracias a la unidad del pueblo y a la manifestación de no estar de acuerdo con los actos de las autoridades fueron liberados, y es que dijo que los maestros también son pueblo, pobres y están con el pueblo, por lo que llamó a la unidad para que una vez pasando la contingencia sanitaria unan esfuerzos todos los estudiantes, organizaciones sociales y populares, organizaciones campesinas y con la unidad del pueblo en general, para exigir en la capital del estado de Michoacán, a nivel nacional y otros espacios para exigir justicia. Dijo que el ejemplo se lo están dando las comunidades indígenas quienes se han guiado por su autonomía y sus estatutos, advirtió que si camina de manera unitaria, no habrá fuerza, ni militar, ni ejército, ni nadie que pueda frenarlos, por lo que finalizó mencionando que se debe ir hacia la unidad, y seguir luchando desde los diferentes espacios, ni un paso atrás.

Así los mensajes continuaron, manifestando cada cual su punto de vista en relación a los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, en su oportunidad Juan Pablo Felipe encargado de trabajos y conflictos del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la CNTE, dio lectura al siguiente posicionamiento:

Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la CNTE

Morelia, Michoacán a 5 de abril de 2020

Al magisterio democrático de la Sección XVIII SNTE-CNTE

A los Organismos Defensores de los Derechos Humanos

A la Corte Interamericana de  Derechos Humanos

A las Comunidades Indígenas de las Naciones

Al Pueblo en General

El Sector IX de Educación Indígena, rechaza de manera enérgica la falta de responsabilidades de los órganos jurisdiccionales que a la fecha no han ejercido el castigo a los actores materiales e intelectuales de la brutal represión acaecida en contra del pueblo purépecha de Arantepacua por parte del Gobierno del Estado de Michoacán encabezado por el represor Silvano Aureoles Conejo, junto con el Secretario de Seguridad Pública el día 5 de abril del 2017, quienes de manera arbitraria entraron a la comunidad ejerciendo el abuso de autoridad y detonando sus armas contra la población inerme, con un saldo de cuatro comuneros muertos entre ellos un menor de edad por parte de los cuerpos policiacos. Repudiamos estos hechos realizados por parte del Estado y hacemos mención que los pueblos originarios son las bases de nuestras naciones y por ende merecen mayor respeto. Como Sector IX exigimos el juicio y castigo  a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de Estado.

Por los derechos de las hermanos y hermanos indígenas

Por los derechos de nuestros pueblos originarios

Magisterio y pueblo unido jamás serán vencidos

Sector IX en pie de lucha

Finalmente autoridades de Cheranástico, Santo Tomas, Caltzonzin, dieron también mensajes de apoyo y solidaridad así como que expresaron sus situaciones similares con Arantepacua, así mismo integranbtes del primer Consejo Comunal de Arantepacua hicieron uso de la voz detallando el proceso hacia la libre determinación y situaciones que tuvieron que afrontar.

Así de manera general se realizó el homenaje y conmemoración de los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, en la comunidad de Arantepacua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s