Maestros egresados de las diferentes Escuelas Normales del Estado de Michoacán generación 2019, realizan actividades de protesta, derivado del incumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado respecto de efectuar los pagos de salario en tiempo y forma.

Morelia, Michoacán, Manuel Téllez Girón.- Maestros egresados de las diferentes Escuelas Normales del Estado de Michoacán generación 2019, y derivado de su hartazgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado por cuanto hace a realizar los pagos de su salario en tiempo y forma, realizaron este día una serie de actividades para exigir que les sea entregado de manera inmediata los adeudos como se dijo anteriormente por concepto de su salario por trabajo devengado y es que según refirieron que la negativa a cubrir sus salarios los obliga a movilizarse en las calles y exponerse al contagio de COVID-19, expresaron que el Gobierno Federal recientemente declaró emergencia nacional la situación de contingencia sanitaria y dentro de dicha declaración se dijo claramente que para evitar la propagación de contagios se tienen que tomar las medidas como es la de quedarse en casa, también se aseguró que los trabajadores iban a recibir goce de sueldo y esto contrasta con la realidad que se vive en el Estado de Michoacán, toda vez que como maestros tienen que salir a las calles arriesgando a ser infectados para exigir que se cubra su salario en tiempo y forma, lo que evidentemente es obligación del Estado. Por lo que hicieron un llamado al Gobierno del Estado a buscar los mecanismos idóneos para que esta problemática no continúe. A continuación se presenta su comunicado en donde expresaron dicha problemática:

A la población en general

A las autoridades educativas

A las autoridades administrativas

A los medios de comunicación

Ante la pandemia de COVID-19 que golpea a todo el mundo, enfrentamos diversas dificultades sanitarias, políticas y económicas. En presencia de estos acontecimientos como egresados y egresadas normalistas  de la generación 2019, solicitamos el pago inmediato del trabajo devengado, además exigimos seguridad social, ya que hasta el momento no contamos con estos derechos que se deberían tener como trabajadores del Estado,

El gobierno federal y estatal hacen un enérgico llamado a permanecer en cuarentena  en nuestros hogares, pero no es sencillo, sobre todo si no contamos con recurso económico necesario para satisfacer nuestras necesidades básicas, entonces, ¿Qué podemos hacer?. Nos están obligando a salir y exigir lo que hasta el día de hoy se nos está negando con riesgo de infectarnos.

Como trabajadores exigimos el cumplimiento de nuestro derecho constitucional a un trabajo digno, con acceso a la seguridad social    y el cumplimiento de un salario remunerador. Asimismo, rechazamos contundentemente los llamados “descansos voluntarios” sin goce de sueldo. La Ley Federal del Trabajo señala en su capítulo III; artículo 42 y artículo 49 fracción IV: “En caso de contingencia sanitaria se deberá pagar un salario mínimo por parte del patrón a los trabajadores con límite de suspensión de 30 días.”

Esperamos que nuestras demandas sean resueltas en lo inmediato y no vernos en la necesidad de salir a las calles arriesgándonos a nosotros mismos y a la sociedad. Manifestamos que muestra intención únicamente es el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores.

¡PAGO INMEDIATO DEL TRABAJO DEVENGADO!

¡ACCESO INMEDIATO AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL!

¡NO A LOS DESCANSOS “VOLUNTARIOS” SIN GOCE DE SUELDO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s