La Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, da a conocer resolutivos de la reinstalación del LVII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de CTS y del Comité Ejecutivo Seccional.

Ciudad de México. Manuel Téllez Girón.- Recientemente la asamblea de Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, dio a conocer que sostendría una reunión con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el pasado miércoles 18 de marzo 2020, en la Ciudad de México con la finalidad de darle a conocer la problemática política, laboral, jurídica y educativa que existe en la Sección XVIII-CNTE Poder de Base y juntos buscar los mecanismos para resolverla a la brevedad. Sin embargo ante la contingencia sanitaria dicha reunión fue pospuesta hasta nuevo aviso, cuando de manera oficial se reanuden las actividades en las dependencias.

Se aclaró que no se perdería de vista que en Michoacán existe una relación perversa de Enrique Estrada, Subsecretario de Educación Básica en la SEE, de quien señalan llegó al cargo por un acuerdo entre los Gobiernos Federal y Estatal pero que desde su punto de vista validan la corrupción y degradan la cuarta trasformación del país. Definiéndose que a pesar de la contingencia existente se observa un matiz claramente político.

Por lo que para continuar con los trabajos, el pasado jueves 19 de marzo 2020, se reinstaló su LVII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, en el que se analizó la problemática llegando a los siguientes resolutivos:

Sección XVIII

Comité Ejecutivo Seccional

Secretaría Técnica de Organización

No. Oficio SXVIII/CESXVIII/010/19032020

Asunto: Comunicado

El LVII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de CTS y del Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, con base en los principios fundamentados en el Poder de Base que rigen, con el sustento de nuestros documentos básicos; enunciados en los principios políticos de la CNTE, en el proyecto político sindical y los demás reglamentos que regulan el ser y hacer de los miembros activos del movimiento social en Michoacán.

Reinstalación del LVII Pleno de Secretarios Generales de CTS:

19 de marzo de 2020 11:54 horas en la ciudad de Morelia, Michoacán. Salón de usos múltiples de la Sección XVIII del SNTE-CNTE.

En la próxima recesión mundial por la acción sistemática de la guerra comercial entre las potencias globales económicas, que escaló a un nivel que no se pudo contener, para generar una guerra biológica como herramienta política para controlar el flujo económico global; donde las contingencias sanitarias regulan los mercados económicos, pero con una característica de realidad inminente sobre la salud pública y regulación de los índices de mortalidad; se prefigura un balance de sostenimiento económica global diferente al capitalismo corporativo (si es que no aplica medidas extraordinarias económicas para su adaptación o actualización), pero la transición puede ser similar a los años 20 del siglo XX o al año 2008 de este siglo XXI.

En la ruta de la jornada de lucha nacional para consolidar la bilateralidad, se comenzará a llenar de contenido desde la resistencia sobre el régimen de pensiones: decimo transitorio, cuentas individuales y la condición de los pensionados del régimen estatal de pensiones civiles en Michoacán; y de ahí a los temas de interés nacional para los trabajadores de la educación y otros sectores del pueblo.

En la ruta estatal el reconocimiento se tendrá que ganar con la movilización política de masas, con la ruta de acercamiento desde la apertura de canales a través de la lucha; con la inminente jornada de lucha en próximas fechas se tienen que visualizar distintas actividades estableciendo una coordinación disciplinada, ya que la pelea es entre el Estado (toda su estructura endógena y exógena) y la inteligencia colectiva del movimiento magisterial democrático. Se da la determinación general que a Silvano Aureoles Conejo no se le dé ninguna “muestra de buena voluntad”.

Para poder enfrentar a la UNIÓN ENTRE LOS CHARROS SINDICALES Y EL GOBIERNO DEL ESTADO; indispensable es la reorganización como Sección XVIII, se deben generar puntos de encuentro, reforzando la unidad del magisterio democrático desde varios ejes nodales: ANTICORRUPCIÓN, DEMOCRACIA SINDICAL, PODER DE BASE, RESPETO A LOS PRINCIPIOS Y EL PROYECTO POLÍTICO SINDICAL, RECONOCER LAS DIFERENCIAS Y ABRIR EL DEBATE FRATERNO.

Se establece y se acuerda:

Con el abandono sistemático de la formación política en las gestiones pasadas:

  • Que el movimiento analice los clásicos del marxismo-Leninismo y hacer del lado las concepciones y conceptualizaciones POSTMODERNISTAS: diferenciando la TEORíA POLÍTICA DE LA TEORÍA CIENTÍFICA.

Ante el embate y el contubernio del Gobierno del Estado y sus operadores sindicales (charros sindicales) por dividir a la Sección XVIII Democrática:

  • El movimiento y su base adquiere el compromiso del resguardo de las oficinas sindicales.
  • Se convoca de forma masiva por sectores al resguardo de las oficinas sindicales y demás espacios del movimiento.
  • Se comienza del 20 de marzo de 2020 con el Sector I, de manera sucesiva y rotativa por día con los demás Sectores.
  • En cada una de las regiones de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, organizar y operar la PERSECUCIÓN POLÍTICA a los charros sindicales con toda la fuerza de la base.
  • Crear el máximo de condiciones políticas para IMPEDIR LA CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA CHARRIL en todas las regiones.
  • Reaccionar de forma organizada, masiva y con logística más amplia, ante la invasión y usurpación de los charros en nuestras oficinas sindicales.

Con la emisión de los resolutivos del VIII Congreso Seccional de Bases:

  • A partir del 20 de abril de 2020, el Comité Ejecutivo Seccional Poder de Base (CES PdB) 2020-2023, presentará su plan de trabajo para conocimiento de la base en todas las delegaciones y CTS.

Derivado de la Contingencia Sanitaria por pandemia del nuevo Coronavirus (covid19) y las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal:

  • Continuar a partir del 20 de abril de 2020 con la conformación y establecimiento de la estructura organizativa sindical (Recambios de coordinaciones regionales).
  • Durante el periodo de Contingencia Sanitaria, que Prensa y Propaganda organice un programa de propaganda sindical y popular, para mantener activa a la base en sus espacios personales y familiares.

Ante la necesidad de poder articular las demandas del movimiento democrático michoacano:

  • Realizar una consulta de base estatal para consolidar EL PLAN DE LUCHA (jornada formal de lucha) y llenar de contenido el PLIEGO DE DEMANDAS DE LA SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE (demandas políticas, laborales, salariales, pedagógicas y populares). Así como informar y dar a conocer los RESOLUTIVOS DEL VIII CONGRESO SECCIONAL DE BASES.

Por los actos de CORRUPCIÓN del grupo de charros sindicales electos y apoyados por funcionarios del Gobierno del Estado:

  • Acudir a la AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO Y CONTRALORÍA DEL ESTADO PARA INTERPONER LA DENUNCIA POR ACTOS DE COLUSIÓN, CORRUPCIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO.

Con la necesidad de la movilidad de la Representación Sindical y, ante el robo de las cuotas sindicales por los charros nacionales; se vuelve a reactivar como medida de acción colectiva y de solidaridad (tomando en cuenta que la solidaridad es la “TERNURA DE LOS PUEBLOS”), la RIFA ESTATAL SECCIONAL.

  • En los primeros días del mes de mayo de 2020 se distribuirán los boletos en todas las regiones.
  • La Rifa Seccional se realizará el día 24 de junio de 2020.
  • El mecanismo de la Rifa Estatal Seccional será mediante TOMBOLA (se realizará en el salón de usos múltiples de la Sección XVIII del SNTE-CNTE).

Por la usurpación de charros sindicales en Pensiones Civiles del Estado:

  • Se realizará una Concentración Masiva Estatal en Pensiones Civiles del Estado en cuanto se reestablezca la Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva de Pensiones.

Para poder coordinar los esfuerzos de resistencia de las autoridades oficiales emanadas de procesos seccionales escalafonarios y la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Primarias:

  • Realizar en lo inmediato un Pleno de Jefes de Sector y Supervisores Escolares de Primarias bajo convocatoria y bases de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Primarias y Secretarios Generales delegacionales del Nivel.

Ante la presencia de elementos del Magisterio Michoacano nocivos y espurios en la Dirección Política Nacional de la CNTE:

  • Emitir una DENUNCIA FORMAL y en físico dirigido a la Dirección Política Nacional sobre algunos de los elementos michoacanos que la conforman y que no representan bajo ninguna circunstancia a la Sección XVIII Democrática.
  • Elaborar un documento informativo para las Secciones del País, sobre la realidad de la lucha sindical en Michoacán.

En materia laboral y salarial:

  • Que los integrantes de Gestión Sindical tengan elementos de los lineamientos y reglas de operación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa de mayo de 2019, sus distintos programas y comisiones.
  • Desde Gestión Sindical elaboren propuestas que den viabilidad a la resistencia administrativa y laboral; propuestas desde el movimiento democrático magisterial.

Con la intención incisiva y férrea del Subsecretario de Educación Básica en la SEE Enrique Estrada Rodríguez por tramitar todos los actos de corrupción de los Representantes Charros de Michoacán:

  • Denunciar al Subsecretario de Educación Básica de la SEE en todos nuestros espacios y medios de comunicación, su complicidad con los charros sindicales en actos de corrupción sobre la venta de cambios adscripción, claves directivas, regularización de claves puesto y función, persecución administrativa y laboral a los nuevos ingresos al servicio (2015-2019), compra y venta de claves docentes y claves administrativas.

Que ante la falta de información sobre nuestros procesos sindicales:

  • En la emisión del primer número del órgano de propaganda “Poder de Base”, la línea editorial y la comisión de prensa y propaganda establecerá coordinación con las distintas gestiones y comisiones para elaborar el contenido.
  • Incluir el informe de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases, los Resolutivos del VIII Congreso Seccional de Bases, el Proyecto Político Sindical y los Principios Políticos de la CNTE.

Con la puesta en marcha de la represión administrativa sobre la estadística y demás trámites administrativos:

  • Que se concluya en lo inmediato el establecimiento de la inscripción inicial de acuerdo al Programa Democrático De Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM).
  • Que se haga un diagnóstico de las escuelas y las necesidades de docentes para garantizar la cobertura educativa.

Ante la posibilidad de una Jornada Formal en próximas fechas:

  • Que las delegaciones y CTS organicen las actividades académicas y socio culturales, compromisos con la comunidad, enmarcados en los planes de trabajo anual en Zona Escolar o de Centro de Trabajo, con una perspectiva de integración de manera cabal a la jornada de lucha.

Con la percepción distinta de la táctica y la estrategia sobre la lucha sindical y popular, la teoría revolucionaria, las formas de lucha y las formas de movilización, procesos electorales, la correlación de fuerzas, democratización del SNTE, entre otras más.

  • Organizar en las próximas fechas, no más allá de septiembre de 2020, un CONGRESO POLÍTICO DE LA SECCIÓN XVIII DEMOCRÁTICA DEL SNTE-CNTE.

Por la falta de acompañamiento a Nivel Medio Superior:

  • Que Gestión Sindical revitalice el acompañamiento y genere propuestas de solución a los trabajadores del nivel Medio Superior.

Para las Gestorías Masivas semanales:

  • Que todas las Gestiones apoyen la Gestoría Masiva de los miércoles, que no se organicen Asambleas Regionales en estos días.

Clausura del LVII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de CTS:

19 de marzo de 2020 21:54 horas en la Ciudad de Morelia, Michoacán, Salón de Usos Múltiples de la Sección XVIII del SNTE-CNTE.

“EL CHARRISMO SINDICAL en Michoacán no pasar”

“Por la educación al servicio del pueblo”

“Resistir, educar, transformar, ocupar, construir poder popular”

COMBATIVAMENTE

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

RUBRICAS AL FINAL DEL DOCUMENTO DE:

BANJAMÍN HERNÁNDEZ GUTIERREZ SECRETARIO GENERAL; HUGO ENRIQUE ERAPE BALTAZAR SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN; SERGIO CORREA CORNELIO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE

MICHOACÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s