Gamaliel Guzmán Cruz dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, junto con integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación CNUN de la CNTE, mantuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE acompañado de su Comité Ejecutivo Seccional CES; se reunió en la Ciudad de México con integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación CNUN de la CNTE, quienes mantuvieron este martes una mesa de diálogo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, en donde se analizaron varios temas pendientes para con el magisterio democrático, en entrevista el maestro Guzmán Cruz, señaló lo siguiente:

Que respecto a la problemática de la CNTE, se planteó en esta mesa al más alto nivel con el Presidente de la República, dicha mesa se llevara a cabo este miércoles 18 de marzo a las 12:00 del día.

Agregó que uno de los temas a ventilar en la mesa de diálogo, será realizar una calendarización para la celebración de las mesas tripartitas, en donde se analicen los diferentes temas y demandas del magisterio, que como consecuencia de la reforma educativa “Peñista” echada abajo recientemente, dejó disidencias y afectaciones a miles de maestros, dijo que cada Estado de la república en donde tiene presencia la CNTE, tienen demandas, problemas, conflictos comunes pero también asuntos muy particulares o específicos.

Anuncio ante la prensa, que como representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación CNUN de la CNTE, hicieron un planteamiento enérgico ante esos funcionarios y ante el gobierno de la república, concretamente al Presidente de México, que por el Estado de Michoacán está representado únicamente por esa representación y coordinación general de la Sección XVIII de la CNTE  que Gamaliel Guzmán Cruz encabeza. Precisó que la otra parte (refiriéndose a la coordinación general de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base),  tienen una condición de delincuentes y que están exigiendo se proceda conforme a derecho y se les castigue y no únicamente para los que físicamente lesionaron a sus compañeros, sino también en sus palabras, para los actores intelectuales, que desde su punto de vista se dejan ver  claramente en los medios de comunicación, así lo mencionó al referirse a los Senadores Cristóbal Arias Solís; Casimiro Méndez Ortiz y a la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, y algunos Diputados que en sus palabras respaldan y apoyan a grupos que evidentemente no pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte el maestro Pedro Hernández Morales, recién nombrado Secretario General de la Sección IX de la CNTE, expresó que aún hay muchos pendientes que sin duda se estarán trabajando, dijo que hay muchos temas por ejemplo dijo que en la mesa educativa se está considerando la reapertura La Escuela Normal Rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo con su internado y con las condiciones de ser parte del sistema de Normales-Rurales, dijo que en ese asunto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio nuevamente la indicación al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de resolver dicho asunto, que incluso fue una promesa durante la campaña del actual Presidente. Por lo que Hernández Morales dijo que a la brevedad el secretario de educación tendrá que transitar en definitiva para la reapertura de El Mexe con su internado y en el sistema de escuelas normales. Indicó, que no hay respuestas suficientes o aceptables en varios temas de interés y urgencia para el magisterio, pero aseguró estar trabajando arduamente para solucionarlos.

Respecto del tema sindical, dijo que están en puerta procesos de renovación en varias Secciones de la CNTE, como son en Estados como Tlaxcala y Nuevo León; señaló que en estos últimos días se está aplicando un reglamento que violenta incluso la ley federal del trabajo reformada recientemente, señaló que el Presidente de la república fue enfático al señalar que es preciso un avance real en la democratización del SNTE. Por lo que  con la presencia de las Secretarías del Trabajo y de Gobernación estarían revisando con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la cancelación de procesos que no cubren lo mínimo acordado en esa reforma laboral. Por lo que reiteró que fueron enfáticos al rechazar un reglamento que evidentemente es parcial, inequitativo, que no permite la participación plena de los maestros, agregó que la secretaria del trabajo reconoció dos artículos que violentan el libre derecho a la sindicalización.

Por otra parte dio a conocer que en días recientes se realizaron la renovación de los Comités Ejecutivos Democráticos de la Sección XVIII de Michoacán y en la Sección IX de la Ciudad de México, expresó que se informó al Presidente que legisladores de MORENA han estado defendiendo a una serie de delincuentes que ocasionaron un grave daño a varios maestros, algunos todavía se encuentran hospitalizados, por lo que exigieron que legisladores saquen sus manos de la vida interna y política de su movimiento.

Agregó que la comentaron al Ejecutivo de la Unión que dicho grupo golpeador está planteando una reunión con la Secretaria de Gobernación, el mandatario no lo desmintió, pero dijo que el Presidente no avala una situación de este tipo. Por lo que aseguró que es preciso transitar hacia la construcción de un acuerdo, el comité ejecutivo nacional del SNTE atraviesa por una situación y es que dijo que Alfonso Zepeda se ha negado reiteradamente a aceptar que no puede seguir un usufructuando una cargo de dedazo que le dejo Juan Díaz de la Torre. Mencionó que el Presidente planteó que hará un llamado público, invitando a los maestros a dar una clase de civilidad, nombrar a sus dirigentes nacionales y seccionales de manera transparente y democrática, con participación y su voto.

Finalmente el magisterio está a la espera de los acuerdos y avances que resulten de la mesa tripartita que sostendrán por un lado la CNUN y funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s