Maestros integrantes de la representación sindical de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, fijó su postura sobre los hechos que se han registrando en estos últimos días.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Derivado de los procesos de recambio seccional y de la evidente fricción al interior de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, y de los hechos registrados el pasado lunes 9 de marzo 2020 frente a sus oficinas sindicales, maestros integrantes de la representación sindical de la Sección XVIII de la CNTE del denominado Poder de Base, ofreció una rueda de prensa para fijar su postura de los hechos que se han venido registrando en estos últimos días, dieron a conocer que su Secretario General el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez junto con su Comité Ejecutivo Seccional se encontraban en la Ciudad de México realizando trabajos de índole nacional y regional.

Posteriormente el maestro Luis Fernando Lemus Tovar, Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XVIII-CNTE Poder de Base, hizo la presentación de los maestros representantes sindicales que se hicieron presentes a la rueda de prensa: Gonzalo González López, ex Secretario Técnico de Gestoría del Comité Ejecutivo Seccional pasado, quien apoya la transición con el nuevo CES electo del denominado Poder de Base; Margarito Rafael Rebollar García Secretario de Organización del Sector IV; Lic. Martha Rosales Arroyo Titular del Área Jurídica de la Sección XVIII de la CNTE; Lic. Medardo Gutiérrez abogado permanente y asesor de la Sección XVIII de la CNTE; Pavel Fernando Flores de la Cruz Secretario Técnico de Gestión educativa; Ismael Mercado Rivera Secretario Técnico de Organización del Sector V; Mauricio Villalobos Valdivias Secretario de Organización del Sector I Morelia; María Inuem Dávila Jaramillo Secretaría de Organización del Sector VII Morelia.

El maestro Pavel Fernando Flores de la Cruz Secretario Técnico de Gestión educativa, dio lectura al siguiente pronunciamiento respecto de los hechos ocurridos el pasado 9 de marzo 2020:

A la opinión pública

A las organizaciones sociales

A la Prensa Honesta

Somos el nuevo Comité Ejecutivo Seccional del Poder de Bases, somos la representación legítima emanada del VIII Congreso Seccional de Bases, respaldado por la mayoría de las Bases y demostrado en la marcha masiva del pasado 4 de marzo en la ciudad de Morelia, somos un comité que exigimos se cumplan las demandas de salario y de seguridad social de todos los trabajadores de la educación, en nuestra autonomía sindical rechazamos y denunciamos la intervención del Gobierno Estatal en nuestra Sección XVIII, con el audio con la voz de Gamaliel Guzmán Cruz es la prueba irrefutable del plan perverso que diseñaron para violentar nuestra estructura, denunciamos a todos los espacios el contubernio de Silvano-Gamaliel que son una falsa representación y continuaran negociando con los derechos de los trabajadores y eso no lo permitiremos.

Los responsables de todo lo sucedido son Silvano Aureoles, Israel Patrón y Gamaliel Guzmán, los tres al servicio del Estado.

Exigimos al Gobierno Federal la atención inmediata a todas nuestras demandas y castigo a los responsables de incontables actos de corrupción y desvíos de recursos económicos que dejan en el desamparo a miles de familias michoacanas.

Todos los trabajadores de la educación, participaremos en una jornada emergente exigiendo solución a todas nuestras demandas, de no encontrar respuestas emprenderemos un plan de acción a largo plazo.

Posteriormente, el Maestro Gonzalo González López, dijo que durante su desempeño en la Secretario de Gestoría del anterior CES que encabezaba el maestro Víctor Manuel Zavala Hurtado, aseguró que el maestro Zavala fue expulsado del movimiento y que éste se sustenta en las representaciones de las 22 regiones que integran la Sección XVIII de la CNTE, dijo que en el 2013 emprendieron la lucha en contra de la reforma educativo, encontrándose como dirigente el profesor Juan José Ortega Madrigal, posteriormente continuaron su lucha con el que llamó expulsado Víctor Manuel Zavala Hurtado teniendo como resultado echar abajo la reforma educativa implementada en el sexenio anterior. Sin embargo mencionó que durante el proceso de transición del Gobierno de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador, el Estado de Michoacán se quedó con una serie de demandas complejas y comprometedoras para los gobiernos federal y estatal y es que aseguró que Zavala Hurtado tenía un contubernio con el Gobierno del estado y eso por una serie de irregularidades como el desvió de plazas, y es que señaló que en 2013-2014 hubo una etapa de jubilación donde se retiraron maestros con un estímulo de cien mil pesos y de esas plazas desconocen donde fueron a parar, por lo que informaron que había dificultades con la representación sindical y sobre todo con el Gobierno del Estado por eso en el 2018 exigieron auditoria a Silvano Aureoles Conejo y al Secretario de Educación Alberto Frutis Solís ex secretario de educación.

Dijo que en 2019 replantearon su pliego petitorio de 29 puntos al que en múltiples ocasiones se refirió Zavala Hurtado y entre esos puntos se pidieron estabilidad laboral, pago de bonos mismos que en este momento se adeudan 12 bonos, reubicación de pagos, claves duplicadas, proceso de regularización de los maestros egresados de las escuelas normales, formato único código 10 para dar legitimidad y sustento a plazas, pagos rezagados, etc. En general fue evidente la inestabilidad laboral en los aprox. 32 mil maestros, por lo que era evidente el contubernio de Zavala Hurtado, Gamaliel Guzmán, Salvador Almanza y José Luis técnicos de gestoría, tenían un amasiato con y esto permitía que las demandas quedaran estancadas y no se movieran, ante esto, señaló que en las 22 regiones se empezó a exigir un recambio seccional que tenía que llevarse a cabo desde febrero de 2019, pero por citado contubernio de un grupo del movimiento con el Gobernador del Estado para concretar varias demandas en donde estaba involucrado dicho gobierno, era necesario que la dirigencia durara más tiempo. Ya el 24 de octubre de 2019 dijo, las bases hartas de la situación acusaron a Zavala Hurtado de estar entregado al Gobierno del Estado y ocupamos de inmediato se inicie el proceso de recambio seccional, por lo que se llevó a cabo un pleno seccional (máxima instancia) se manejó la posibilidad de uno por región es decir 22 maestros para integrar la comisión organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases, mismo que Zavala Hurtado ratificó e incluso lo nombraron para que fuera parte de la Comisión Organizadora en la cual no fue electo Gamaliel Guzmán Cruz por lo que causó una molestia al grado de que al ver que la gente de Zavala un iba a integrar dicha comisión optó por organizar otro proceso de recambio seccional y es que González López aseguró que el propio Gobierno del Estado presionó a Zavala Hurtado para alargar el proceso lo más que pudiera para concretar los asuntos que tenían entre ambos aún pendientes.

Así el pasado 15 de enero con un grupo de choque, arribó a las oficinas sindicales en donde trabajaba ya la comisión organizadora impidiendo desde luego que esta realizara su trabajo, ya el 23 y 24 de enero fecha en que la propia base se presentó para instalar la comisión organizadora en la oficinas sindicales para que llevara a cabo su trabajo y Zavala Hurtado y Gamaliel junto con los que lo apoyan optaron por salirse. Esto es que se auto expulsaron al no acatar lo que ellos mismos unos meses antes habían propuesto y ratificado respecto de la comisión organizadora. Así decidieron hacer otro proceso paralelo que es lo que inició el conflicto hasta el día de hoy.

González López, dijo que hoy se reconoce el amasiato entre Silvano Aureoles con Zavala Hurtado, así como el hoy nombrado Gamaliel Guzmán Cruz, e incluso dijo que el Gobierno les prestó las instalaciones del salón en donde Zavala Hurtado realizó su proceso, agregó que esta situación le sirve al Gobierno del Estado para crear un ambiente de inestabilidad entre el magisterio michoacano y no dar solución a sus muchas demandas. Por lo que dijo que el Poder de Base exige al Gobierno del Estado saque sus manos de la vida política-sindical de la Sección XVIII de la CNTE.

González López, afirmó que no es un pleito de grupos, que hay división al interior de la Sección XVIII sino una acusación y pruebas en contra de algunos que integraban la pasada coordinación general, dijo que si hubiese pleito de grupos, esto se dirimen mediante un esquema de espacios de discusión, dijo que la CNTE cuenta con un proyecto sindical, que tiene un ejercicio de ruta, que les da margen para organizarse y quien se sale de dicha ruta evidentemente forman parte del gobierno y no del movimiento. Por ese motivo mencionó que la parte de Silvano Aureoles, no justifica los nombramientos de sus delegados. Así mismo dijo que respecto de los grupos o bloques del CEND y FNLS, dijo que el magisterio democrático se rige bajo ese criterio, dijo que tienen esquemas, principios y rutas como movimiento y las respetan, pero a como individuos no se entrometen en la libertad de cada maestro para elegir seguir a un partido u organización, pero si se respeta las reglas del proyecto político-sindical de la CNTE que se dieron desde 1985.

Respecto de la posesión de las oficinas sindicales, que el día de hoy mantiene el Poder de Base, el Lic. Medardo Gutiérrez abogado permanente y asesor de la Sección XVIII de la CNTE, dijo que jurídicamente es propiedad del SNTE, y la posesión de la Sección XVIII de la CNTE por acuerdo sindical, pero que estarán realizando ante las autoridades jurisdiccionales lo que por derecho corresponda. Por otra parte señaló que están once abogados entre ellos algunos enviados por el Senador Casimiro Méndez Ortiz y de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, quienes los pusieron a consideración de si querían o no hacer uso de sus servicios, por lo que estarán trabajando para liberar de toda responsabilidad jurídica a los 25 maestros que fueron puestos en libertad en días pasados. Así mismo mencionó que estarán atentos a los lesionados de ambas partes, ya que sostuvo que fueron lesiones en riña y no de manera dolosa o directa que sí tendría quizás en su caso algunas responsabilidades jurídicas. Afirmó el apoyo moral y de contacto con el Gobierno del Estado de algunos senadores entre ellos Casimiro Méndez.

De igual forma González López dijo en este paro de 72 horas, señaló que estaba el recuperar las instalaciones además de que el Poder de Base demanda que se abran los canales de comunicación y atención del Gobierno Federal y Estatal a fin de darle solución y seguimiento a las problemáticas que aquejan al magisterio michoacano.

Finalmente el maestro Ismael Mercado Rivera Secretario Técnico de Organización del Sector V, señaló que la comisión que estaba en la Ciudad de México, encabezada por el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, tenía algunas encomiendas en Secretaría de Gobernación que se le llame la atención al Gobierno del Estado, que separe el hostigamiento y represión hacia  esta representación del Poder de Base, y es que dijo que la vida y quehacer político se basa en el centralismo democrático, pues son las bases las que deciden como se harán las cosas por lo que esta representación es legítima por lo que la ruta será junto que con el apoyo de la base alcancemos la legitimidad y la legalidad ante cualquier instancia de gobierno a fin de ostentar la dirección y representación de todo el magisterio michoacano. Por lo que no descartan a nadie de participar en esta ruta no se busca división sino unidad, tan es así que en estos momentos se está buscando la representatividad de las regiones democráticas, mediante asambleas masivas a fin de recobrar todas las delegaciones en el Estado de Michoacán. Pero si aclaro que no están dispuestos a permitir que gente como la que apoya a Gamaliel Guzmán Cruz que no se conducen bajo los principios, rutas y mandatos de la base y que incluso apoyan a quienes saquearon y desviaron los recursos de la secretaria de educación a quien le están robando en contubernio con el mandatario estatal, reiteró que más de diez mil plazas desde 2013 desaparecieron y no se sabe a quienes o como se otorgaron, por ese motivo el gobernador del Estado apoya a la fracción de Gamaliel, para que estos recuperen las oficinas sindicales, la dirección de la sección XVIII para que sigan siendo protegidos por este gobierno.

Por otra parte aclaró que es falso que a Gamaliel Guzmán Cruz lo respalden y apoyen las representaciones de los Estados de la República, que sólo son las cúpulas las que lo apoyan, ya que advirtió que la CNTE a nivel nacional los apoya y mediante varios comunicados los animan seguir hacia adelante y a retirar del movimiento a quienes tanto daño le hacen. Dijo que priorizaran el dialogo en asambleas democráticas para resolver los conflictos pero siempre siguiendo la ruta que las propias bases les indiquen. Dijo que continuaran con su plan emergente de paro de labores de 72 horas con acciones locales y derivado de la reunión en la ciudad de México, están valorando para futuras actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s