Maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, se movilizan en todo el Estado en el marco del paro de labores de 72 horas, se logra una mesa de negociación tripartita, el magisterio michoacano espera los resultados para fijar sus próximas actividades.

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En el marco del paro de labores de 72 horas, maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, realizan una serie de acciones desde el pasado 11 de marzo. Así el día de hoy 13 de marzo desde temprana hora en las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin, se presentó un contingente integrado por elementos de la secretaría de seguridad pública, guardia nacional y algunos funcionarios federales y estatales, con quienes se tuvo un acercamiento derivado de su disposición a resolver la situación de ambas partes, en ese sentido el maestro Jesús Escobedo Zalapa Coordinador regional de Uruapan, dio a conocer la decisión del retiro momentáneo de las vías férreas, dijo que hasta este día llevan ya cinco días de actividades en las vías del tren en la comunidad de Caltzonzin, realizando actividades de difusión y de presión por la liberación de los 25 maestros detenidos el pasado 9 de marzo en la ciudad de Morelia, por lo que desde esa fecha se hicieron tres planteamientos a las autoridades:

  1. Poner de manera inmediata en libertad a 25 maestros detenidos, lo que se logró desde el pasado martes por la noche;
  2. Que se entregaran las instalaciones de la Sección XVIII de la CNTE, ya que se tenían tomadas o reguardadas por elementos de la secretaría de seguridad pública, lo cual también se logró el pasado miércoles por la mañana y así su Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base se instaló inmediatamente; y
  3. Se exige el reconocimiento por parte de los Gobiernos Federal y Estatal de su Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Bases, y posterior a su reconocimiento, se inicie cuanto antes la gestoría y atención a las demandas de asuntos pendientes que se tienen rezagados del magisterio michoacano.

Recordó que hoy por la mañana, en el Bouevard Industrial de Caltzonzin, se presentaron elementos policiacos, guardia nacional, quienes tenían órdenes de desalojar a los maestros de las vías férreas, y con quienes se mantuvo un acercamiento y dialogo pacifico por presentar un vivo interés por llegar a acuerdos, de dicha charla se resolvió realizar una reunión con una comisión integrada por autoridades y funcionarios del Gobierno Federal y del Estado, con un notario público y representantes de la comisión estatal de derechos humanos entre otros funcionarios, aclaró que  aceptó por que unos días antes se tuvo un acercamiento y dialogo previo a nivel nacional con la Secretaría de Gobernación y su titular Olga Sánchez Cordero envió a Ricardo Peralta Subsecretario de Gobernación a conocer de la situación, además de que se dialogó con el CES Poder de Base.

Por lo que se acordó en la mañana hacer un repliegue táctico al costado de las vías, ya que al medio día de hoy se llevó a cabo una mesa tripartita con funcionarios de los Gobiernos Federal, Estatal y la representación de la Sección XVIII de la CNTE encabezada por su dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez, dicha mesa será de carácter resolutiva respecto de la cantidad de demandas, y derivado de los avances se valorará entre la base para retirarse de manera definitiva.

Por lo pronto se informó que para este día la gran mayoría de las regiones de la Sección XVIII estarán realizando asambleas masivas para analizar su plan de acción. Algunas otras regiones que ya realizaron sus asambleas continuarán en sus demás acciones ya programadas.

Toda la base magisterial de Michoacán queda a la espera de que la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN) encabezada por su Secretario General el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez les informe los resultados de la mesa tripartita para poder determinar las acciones siguientes.

Finalmente se dieron a conocer el siguiente comunicado al pueblo en general:

AL PUEBLO EN GENERAL

En concordancia con la lucha y exigencia del pueblo por erradicar la corrupción de los diferentes espacios de la vida social, la SECCION XVIII del SNTE/CNTE PODER DE BASE realiza por tercer día consecutivo, en el marco de un paro de 72 horas, acciones políticas de masas a nivel estatal para exigir al gobernador asesino Silvano Aureoles Conejo y a Enrique Estrada  del gobierno federal, un cese definitivo a su política clientelar que sostiene y financia a grupúsculos sindicales de corruptos que además prestan sus servicios para hacer uso de la violencia a nombre del mismo gobernador y de sus intereses mezquinos.

El grupo empresarial Mexicanos Primero, a través del gobernador y de sus operadores magisteriales representados por su secretario charro son los únicos responsables de que la problemática laboral de los trabajadores de la educación no se haya resuelto de manera favorable en ningún momento los últimos 4 años y persistan hasta hoy miles de pendientes de toda índole.

Nuestra lucha es por lograr la relación bilateral con ambos gobiernos, pues ya se cuenta de manera contundente con el reconocimiento de la mayoría de la base. Por ello nuestra fuerza se encuentra en las bases trabajadoras y no en un membrete o en declaratorias sin fundamento.

La SECCION XVIII del SNTE/CNTE PODER DE BASE buscamos resolver la problemática más sentida de la base magisterial, producto del cochinero ocasionado por los silvanistas expulsados de nuestro movimiento. Entre las más sentidas: pagos de compensaciones salariales (bonos) negadas al trabajador, adeudos de interinatos (art. 43, pre jubilatorios, por gravidez), estímulos por años de servicio en el sistema estatal, derecho a seguridad social de los jubilados estatales, estabilidad laboral de las generaciones, por mencionar solo algunos de los tantos que existen sin resolver. Y que en su momento a los Silvanistas expulsados les sirvió para administrar nuestro movimiento y poner de rodillas a los trabajadores ante el gobierno. Entiendo que aparte de los pendientes económicos también hay asuntos de carácter político muy importantes a los cuales se les debe dar una solución real y no mediática.

El PODER DE BASE nos reserva el derecho de accionar. Cualquiera que sea la decisión que se asuma en lo posterior estaremos informado al pueblo a través de los diferentes medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s